Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía brasileña alerta de violaciones constitucionales en reforma de Temer

Michel Temer. Foto de Archivo: La Repùblica.

Brasilia, 15 mar (EFE).- La Fiscalía de Brasil destacó hoy que la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta por el Gobierno de Michel Temer contiene “violaciones constitucionales” que afectan a las personas de la tercera edad del país.

Publicidad

De acuerdo con la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, el contenido de la reforma del Ejecutivo puede ser objeto de “procesos judiciales” en razón del “nítido retroceso legislativo” que representa, señaló el órgano en un comunicado.

La iniciativa del Gobierno de Temer fue presentada al Legislativo en diciembre pasado y propone los 65 años como edad mínima, tanto para hombres como para mujeres, para acceder a los beneficios de la jubilación, además de imponer la obligatoriedad de cotizar al menos 25 años.

“El aumento de la edad mínima a los 65 años viola el principio de protección a los ancianos, previsto en el artículo 230 de la Constitución”, apuntó la Fiscalía en la nota.

Para la Fiscalía, la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones toma como referencia para su cálculo la edad de países cuya esperanza de vida “es bastante superior a la brasileña”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que la esperanza de vida media de los países que marcan en 65 años el corte para la jubilación es de 81,2 años, mientras que la esperanza de vida en Brasil es de 75 años“, esclarece el documento.

La Fiscalía también advierte que la edad mínima de 65 años no tiene en cuenta las “diferentes realidades regionales y de renta en Brasil”, y supone una cifra “muy severa” para las zonas más pobres del país, las cuales tienen una esperanza de vida todavía inferior a la media del gigante sudamericano.

En cuanto a la equiparación entre hombres y mujeres para el acceso a ese beneficio, el organismo consideró que “la mujer todavía ocupa posiciones menos cualificadas y recibe una remuneración inferior” en relación al sexo opuesto.

Actualmente, Brasil permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35 sin que exista ningún límite de edad para ello, por lo que hay casos en los que personas con apenas 50 años ya pueden acogerse al sistema estatal de protección social.

Brasil ha vivido hoy una intensa jornada de protestas que se ha replicado en al menos 24 de los 27 estados del país para exigir la retirada de la reforma de las jubilaciones y pensiones propuesta por Temer, quien defendió su puesta en marcha para evitar el “colapso” en las cuentas públicas. EFE

(I)