Ecuador. Jueves 27 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudí e Israel apoyan ataquen de Estados Unidos a Siria

En esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el destructor USS Porter lanza un misil Tomahawk desde el mar Mediterráneo, el viernes 7 de abril de 2017. (Especialista de comunicación masiva de 3ra clase Ford Williams/Marina de Estados Unidos via AP)

DAMASCO, Siria (AP) —Arabia Saudí elogió la “valiente decisión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar misiles sobre Siria por un mortal ataque con armas químicas.

Publicidad

Un comunicado recogido el viernes por la agencia estatal de noticias saudí acusó con firmeza al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, por el ataque con armas químicas.

Los misiles lanzados por Trump eran la respuesta adecuada por “los crímenes de este régimen contra su pueblo, a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para detenerlo”, afirmó el Ministerio saudí de Exteriores.

Arabia Saudí, regida por un gobierno suní, es una antigua rival de Assad y ha respaldado a los rebeldes que luchan contra el gobierno en Damasco. También ve el conflicto como un enfrentamiento indirecto con su gran rival en Oriente Medio, la potencia chií Irán.

El ataque estadounidense contra Siria probablemente ha acabado con las esperanzas de cooperación entre Moscú y Washington en Siria, afirmó el viernes un destacado parlamentario ruso.

La perspectiva de una coalición antiterrorista de Estados Unidos y Rusia ha quedado “enterrada antes siquiera de nacer”, indicó en su página de Facebook Konstantin Kosachev, responsable del comité de Asuntos Exteriores en la cámara alta del Parlamento, controlada por el Kremlin.

El parlamentario señaló que mientras “los misiles crucero rusos golpean a los terroristas, los misiles estadounidenses atacan a fuerzas del gobierno que lideran la lucha contra los terroristas”.

El ataque estadounidense con misiles a una base aérea en el centro de Siria mató al menos a cuatro militares, incluido un general, y causó extensos daños en el recinto, indicó el viernes el responsable de una organización opositora siria que monitorea la guerra en el país.

El ataque dañó media docena de hangares, un depósito de combustible y una base de defensa aérea, indicó el responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El presidente Donald Trump habla en su centro turístico Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el jueves 6 de abril de 2017, después de que Estados Unidos lanzó una serie de misiles crucero sobre Siria ese mismo día en represalia por el atroz ataque de esta semana con armas químicas contra civiles. (AP Foto/Alex Brandon)

Unos 60 misiles Tomahawk de Estados Unidos golpearon la base aérea de Shayrat, al suroeste de Homs, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje.

El ataque estadounidense fue una contundente represalia al ataque con armas químicas del martes, que según autoridades combinó cloro con un agente nervioso, posiblemente gas sarín. Más de 80 personas murieron en ese ataque, que provocó una amplia condena internacional.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, no concretó cuántas personas habían muerto en el ataque del viernes de madrugada. En la base aérea de Homs ardió un incendio durante aproximadamente una hora tras el impacto de los misiles.

La evacuación y el traslado de las víctimas seguían en marcha, señaló el gobernador. Barazi describió el recinto, que se encuentra unos 45 kilómetros (28 millas) al este de la ciudad de Homs, como una “base de apoyo” para la lucha en Siria contra el terrorismo.

El primer ministro israelí celebró el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y afirmó que “apoya por completo” la decisión del presidente Donald Trump.

Benjamin Netanyahu dijo el viernes en un comunicado que Trump había enviado “un mensaje fuerte y claro” tanto “en palabras como en acciones” sobre que “no se tolerará el uso y la proliferación de las armas químicas”. Israel y otros aliados de Estados Unidos fueron notificados del ataque, señaló la televisora israelí Channel 2. Israel también ha atendido a miles de sirios heridos en los combates y prestado ayuda humanitaria a algunas poblaciones sirias cerca de la frontera israelí en los Altos del Golán.

Un grupo sirio de oposición recibió con agrado el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria, y dijo que debería ser sólo el comienzo.

La Coalición Siria, afincada en Turquía, señaló el viernes en un comunicado que Trump “ha cerrado la página de la impunidad” que su predecesor alentó.

El presidente Trump hizo un llamado a “todas las naciones civilizadas” a unirse a Estados Unidos para tratar de dar fin a la masacre en Siria. Trump hizo una declaración breve después de que Estados Unidos disparó decenas de misiles crucero hacia territorio sirio en represalia por un reciente ataque con armas químicas contra civiles.

Trump dijo que “la paz y la armonía prevalecerán” siempre que Estados Unidos defienda la justicia.

___