Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri y Trump se reunirán en la Casa Blanca el 27 de abril

Foto: quepasasalta.com.ar

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri mantendrá el 27 de abril en Washington un esperado encuentro con su par de Estados Unidos Donald Trump al que conoce desde hace décadas y con quien espera aceitar las relaciones y mejorar el intercambio comercial.


Publicidad

En su primera reunión bilateral, ambos mandatarios conversarán sobre asuntos bilaterales y regionales como la deteriorada situación en Venezuela, la profundización de “la cercana relación” entre Argentina y Estados Unidos y la expansión del comercio, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Señaló además que el mandatario estadounidense, que asumió el poder en enero, y su esposa, Melania Trump, “están deseosos de dar la bienvenida” a Macri y la primera dama argentina Juliana Awada.

La reunión se celebrará en la sede del gobierno estadounidense y ambos mandatarios estarán acompañados por altos funcionarios de sus administraciones, tras lo cual compartirán un almuerzo de trabajo, indicó a su vez la presidencia argentina.

Macri, un tecnócrata conservador que llegó al poder en diciembre de 2015, se reunirá además con miembros de comisiones del Congreso estadounidense y del sector privado, indicó la canciller argentina Susana Malcorra en declaraciones difundidas por la presidencia.

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Argentina y se espera que durante su visita a Washington Macri intente atraer más inversores a su país, cuya economía está estancada desde hace cuatro años. El presidente argentino busca la llegada de capitales tras aplicar medidas tendientes a abrir la economía y otras que revirtieron el modelo populista del gobierno de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015).

La restricción estadounidense al ingreso de limones argentinos formará parte de la agenda del encuentro. La canciller Malcorra dijo que el gobierno espera que “se revise rápidamente” la falta de aplicación de la autorización a las importaciones del cítrico lograda durante la anterior administración de Barack Obama y congelada luego de la asunción de Trump.

Esto fue acordado y aprobado técnicamenteLamentablemente cayó dentro de la revisión que todas las administraciones hacen de las decisiones tomadas por la administración anterior en los últimos 60 días, que no quiere decir que caiga como decisión, sino que se revisa“, sostuvo Malcorra, quien acompañará a Macri en la visita.

La creciente crisis en Venezuela también será abordada por ambos mandatarios, dos de las voces más críticas del gobierno de Nicolás Maduro en la región.

En los últimos días murieron tres personas durante las protestas contra Maduro luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

Malcorra afirmó que “la solución tiene que partir de los venezolanos que tienen que encontrar una salida a través de un proceso eleccionario“.

La canciller recordó que el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Organización de Estados Americanos cuestionan que se hayan “quebrado los mecanismos de balance de las instituciones” y están “preocupados” por la inhabilitación del dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles para participar en eventos electorales por 15 años.

Trump y Macri han conversado en dos ocasiones por teléfono: la primera fue cuando el argentino llamó al magnate estadounidense en noviembre para felicitarlo por su triunfo electoral. En febrero Trump llamó a Macri para invitarlo a Washington.

Ambos saltaron a la política desde el mundo de los negocios. A mediados de los años 80, los dos entablaron relación a partir de un negocio inmobiliario en Manhattan que finalmente no prosperó.

El vínculo personal que se originó entonces “puede ayudar” a estrechar los lazos entre ambos gobiernos, ha señalado Malcorra.

La llegada de Macri a la presidencia supuso un giro en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, que sufrieron diversos cortocircuitos durante la administración de Fernández.

(I)