Ecuador. Sábado 29 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque de EE.UU. mata por error a 18 aliados en Siria

Humo se alza de la ciudad norteña siria de Kobani, junto a la frontera con Turquía, tras un ataque aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, el domingo, 9 de noviembre del 2014. (Foto AP/Vadim Ghirda)

BEIRUT (AP) — La coalición que encabeza Estados Unidos realizó a inicios de semana un ataque aéreo mal direccionado en el que murieron 18 combatientes aliados en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria, informó el jueves el ejército estadounidense.

Publicidad

El Comando Central de Estados Unidos señaló que la aeronave recibió las coordenadas equivocadas por parte de las fuerzas aliadas, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) —de mayoría kurda— para un ataque a objetivos del Estado Islámico al sur de su bastión en Tabqa, cerca de la capital de facto de la agrupación en Raqqa.

En su lugar, el ataque impactó posiciones del SDF, dejando 18 muertos. El Comando Central señaló que el ataque se lanzó el martes.

Varios países han proporcionado aeronaves a la coalición que encabeza Estados Unidos a fin de derrotar al Estado Islámico. No se sabe qué fuerza aérea fue la responsable del ataque.

Las SDF reconocieron el jueves el ataque, y señalaron que hubo varios muertos y heridos durante el mismo.

La agencia noticiosa Hawar News Agency, vinculada a las SDF, reportó que el grupo realiza funerales para 17 de sus combatientes en la ciudad fronteriza de Tal al-Abyad, aunque no relacionó a las víctimas con el ataque. El grupo activista Raqqa is Being Slaughtered Silently (Raqqa Es Masacrado Lentamente), dijo que en la localidad se declararon tres días de duelo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que durante los últimos dos días de combate han fallecido 25 soldados de las SDF.

En tanto, las SDF anunciaron el lanzamiento de la cuarta fase de su campaña para tomar Raqqa, una ciudad de 300.000 habitantes a orillas del Río Éufrates.

Las fuerzas aliadas, con respaldo aéreo y en tierra de la coalición, tiene rodeada la localidad de Tabqa, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Raqqa. Informaron que se trabaja para despejar a los combatientes del Estado Islámico en el Valle Jalab, en el norte de Raqqa.