Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Políticos dominicanos implicados a Odebrecht pasan su primera noche en cárcel

ARCHIVO/ Miles de dominicanos marchan hoy, domingo 21 de mayo de 2017, en contra de la corrupción y la impunidad, en respaldo a una iniciativa convocada en medio de la investigación por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos, para acceder a contratos en el país, en Azua (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Diez políticos y empresarios dominicanos, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido de oposición, pasaron su primera noche en prisión tras ser detenidos el lunes por su presunta implicación en los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.


Publicidad

Los acusados se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de la capital dominicana, donde fueron recluidos por su presenta implicación en el caso, y se espera que hoy sean presentados ante el juez que deberá conocer la medida de coerción que solicitará el Ministerio Público, informó a Efe una fuente de la Procuraduría.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, adelantó el lunes que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que “a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar” esta solicitud.

En total hay 14 involucrados, pero tres son legisladores, dos de ellos senadores y altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra los que el Ministerio Público pidió levantar la inmunidad parlamentaria para poder ser arrestados.

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó a la Interpol para su detención.

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien en una carta dirigida este lunes al presidente Danilo Medina puso su cargo a disposición y defendió su inocencia, y posteriormente, en otra misiva, solicitó su suspensión temporal del principal organismo de dirección del oficialista PLD.

Hasta el momento, ni el Gobierno ni el PLD se han pronunciado sobre las peticiones de Montás, un veterano político dominicano que ha ocupado cargos en todos los Gobiernos de la citada organización política, entre ellos ministro de Economía (2007-2016).

También se encuentran detenidos el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas y encargado de finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales.

Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.

En abril pasado, un juez validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, a cambio de revelar los nombres de los beneficiados, y así sus empleados no serán enjuiciados en este país caribeño.

Gracias a este acuerdo, la Procuraduría recibió hace unas semanas los datos de las autoridades brasileñas sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país. EFE

(I)