Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan expresidente Petrobras por perjuicios en compra de refinería en EEUU

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil condenó hoy al expresidente de Petrobras José Sergio Gabrielli y a un exdirector de la estatal por las irregularidades registradas en la compra de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos.


Publicidad

Gabrielli y el exdirector del Área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró deberán pagar conjuntamente 79,9 millones de dólares, así como una multa individual de 10 millones de dólares, para resarcir a la petrolera por el perjuicio ocasionado con la compra de la refinería.

La adquisición de la refinería, que costó cerca de 1.200 millones de dólares, ocurrió a finales de 2006, durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la propia empresa admitió que resultó ser un “mal negocio”.

La compra por parte de Petrobras también está siendo investigada por los fiscales federales, que argumentan que la refinería le costó a la petrolera mucho más de lo que valía y que se habrían pagado sobornos.

La transacción fue aprobada por el Consejo de Administración de Petrobras en una sola reunión y sin que los documentos presentados por los técnicos citaran dos cláusulas lesivas para la empresa.

La mitad del capital de la refinería fue adquirido a la firma belga Astra Oil por 360 millones de dólares, pese a que esa empresa había pagado un año antes 42,5 millones de dólares por la totalidad.

Petrobras fue luego forzada a desembolsar otros 820 millones de dólares por la otra mitad del capital, debido a una cláusula en el contrato que obligaba a la firma brasileña a adquirir el 50 % restante en caso de divergencias entre los socios.

Esa cláusula y otra que obligaba a Petrobras a garantizarle un beneficio mínimo a Astra Oil mientras compartieran la refinería, independiente de las ganancias o pérdidas, no fueron presentadas al Consejo de Administración.

Petrobras colocó la refinería a la venta este año, en el marco de un ambicioso plan de venta de activos, puesto en marcha en 2015, con el que pretende una reestructuración para reducir su tamaño y adecuarse a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios internacionales del crudo en los últimos años. EFE

(I)