Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mattis: El riesgo de un ataque norcoreano está aumentando 

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis participa en la 49na Reunión Consultiva de Seguridad con el ministro de Defensa surcoreano Song Young-moo en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, el sábado 28 de octubre de 2017. (AP Foto/Lee Jin-man, Pool)

SEUL (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis advirtió el sábado que la amenaza de un ataque con un misil nuclear norcoreano está incrementándose.


Publicidad

En declaraciones en Seúl con el ministro de Defensa surcoreano Song Young-moo a su lado, Mattis acusó a Corea del Norte de tener programas nucleares y de misiles ilegales e innecesarios, y se comprometió a derrotar cualquier ataque.

Mattis dijo que el gobierno norcoreano tiene un comportamiento “ilegal”, y advirtió que Estados Unidos nunca aceptará que Corea del Norte posea armas nucleares.

Indicó que, sin importar qué pueda intentar Pyongyang, es ampliamente superado por el poderío militar y la cohesión de la alianza Washington-Seúl, de décadas de antigüedad.

“Corea del Norte ha acelerado la amenaza que representa para sus vecinos y el mundo a través de sus programas nuclear y de misiles ilegales e innecesarios”, afirmó, y añadió que la colaboración militar y diplomática entre Estados Unidos y Corea del Sur ha adquirido “una nueva urgencia”.

Como ha enfatizado durante su viaje por Asia de una semana, que ha incluido escalas en Tailandia y las Filipinas, Mattis dijo que la diplomacia sigue siendo la manera en que se prefiere tratar a Corea del Norte.

“Dicho eso”, advirtió, “no se equivoquen: cualquier ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte será recibido con una respuesta militar masiva que es efectiva y abrumadora”.

Corea del Norte dice que necesita armas nucleares para contrarrestar lo que cree es un esfuerzo de Washington para asfixiar su economía y derrocar al gobierno de Kim Jong-un.

El presidente Donald Trump declaró al iniciar su mandato estar comprometido a solucionar el problema que representa Corea del Norte, y afirmó que tendría éxito en donde sus predecesores habían fallado. Su gobierno ha buscado incrementar la presión sobre Pyongyang a través de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros esfuerzos diplomáticos, pero el gobierno norcoreano no ha cedido.

(I)