Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diputado opositor venezolano Freddy Guevara se asila en la Embajada de Chile

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara (i) habla durante un acto político hoy, miércoles 1 de noviembre del 2017, en Maracaibo (Venezuela). Los partidos venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), de Henrique Capriles y Leopoldo López, respectivamente, pidieron hoy que se conforme una oposición "coherente" para aglutinar a los críticos con el Gobierno y lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. EFE/HUMBERTO MATHEUS

La Embajada de Chile en Caracas ha otorgado “calidad de huésped” al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Freddy Guevara. Según un comunicado difundido por el país andino, Guevara acudió a la residencia del embajador solicitando protección. Guevara se encuentra ya en el edificio de la embajada.


Publicidad

“El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, dice un comunicado de la Cancillería chilena

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes el envío de una solicitud de retirada de la inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Asamblea Nacional. Según el Supremo, Guevarra incurrió en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir. Junto con esta decisión, el Tribunal prohibió al diputado salir del país.

El Supremo hace esta petición a la plenipotenciaria Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas cuya instalación ha sido rechazada y tildada de fraudulenta e ilegítima por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Horas antes, el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de pedir el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien se le ha prohibido salir del país. “La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”, reza un comunicado remitido a Efe en Guatemala.

El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el comunicado, reiteran que “no reconocen” ninguno de los actos de la Asamblea Constituyente y ratifican su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano “respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo”.

“Agradecemos al Gobierno de Chile y su excelentísimo embajador en Caracas por recibir en calidad de huésped a nuestro coordinador nacional encargado” y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, “ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento”, dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del partido Voluntad Popular, fundado por el opositor Leopoldo López, y en el que milita Guevara.

Asimismo, el partido también agradeció al denominado “Grupo de Lima, países y demás personalidades del mundo por la preocupación manifestada por inconstitucionalidad de levantamiento de inmunidad parlamentaria” de Guevara.

“Los únicos ‘delitos’ de @FreddyGuevaraC son liderar pacíficamente la voluntad de cambio de la inmensa mayoría de venezolanos, defender a los ciudadanos frente a violaciones de DD.HH. de la dictadura y negarse a convalidar al régimen en elecciones fraudulentas”, agregó el partido.  (I)