Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empiezan las elecciones generales en Chile, con Piñera como favorito

Sebastián Piñera, expresidente y actual candidato de derecha a la presidencia de Chile, saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Santiago de Chile el miércoles 15 de noviembre de 2017. (AP Foto/Esteban Felix)

Los chilenos comenzaron a votar en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría de los 2.156 locales de votación en los que están instaladas 42.890 mesas receptoras de sufragios.


Publicidad

El multimillonario empresario Sebastián Piñera es el principal favorito en las elecciones presidenciales. Cuenta con el respaldado de los chilenos que esperan que el exmandatario pueda resucitar una economía en decadencia, pero las encuestas sugieren que no logrará los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.

Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la columna vertebral de su economía.

Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento y promete lanzar un plan de gasto de 14.000 millones de dólares a cuatro años que incluye nuevas inversiones e infraestructuras.

En su primer mandato, entre 2010 y 2014, Piñera, de 67 años, afrontó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo. Pero el bache económico que atraviesa el país y el desencanto general con el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet han impulsado su candidatura para estos comicios.

Bachelet fue la presidenta más popular del país sudamericano durante su primera etapa en el poder, entre 2006 y 2010, pero termina la segunda como la más impopular. Además de los problemas económicos, su imagen se vio afectada por un escándalo inmobiliario que afecta a su familia, aunque no se han presentado cargos al respecto.

Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación luego de la supresión de la obligatoriedad del voto en 2012, además de por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.

Las encuestas conceden a Piñera un amplio margen sobre su rival más cercano, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, que no sería suficiente para lograr la presidencia en la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se celebrará un balotaje entre los dos con más respaldo popular. A los comicios concurren otros seis aspirantes.

Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero (un 11 % del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales. Ésta es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el espectro político.

De derecha a izquierda, el arco abarca va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado, admirador de Chávez que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución. Más al centro están el expresidente Sebastián Piñera, la democratacristiana Carolina Goic, y el oficialista Alejandro Guillier, quien promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.

También concurren el progresista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio, y el senador Alejandro Navarro, seguidor del movimiento bolivariano.

El aspirante conservador Sebastián Piñera, primero en las encuestas desde hace más de un año, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014.  (I)

Con reportes de EFE y AP.