Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan abre la puerta a que Turquía coopere con Al Asad en Siria

Foto: The Independet

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Turquía no ha iniciado ningún diálogo con el líder sirio, Bachar al Asad, pero deja “la puerta abierta” a esa posibilidad, informó hoy el rotativo Cumhuriyet.


Publicidad

“Las puertas de la política están abiertas hasta el último momento”, declaró Erdogan en su regreso de la cumbre entre Turquía, Rusia e Irán en la ciudad rusa de Sochi.

“No se ha producido esta situación por el momento”, dijo el presidente turco sobre si se habido dado algún contacto con su homólogo sirio, aunque no descartó un encuentro futuro.

Las declaraciones de Erdogan podrían suponer un cambio en la política turca en Siria, que desde el comienzo de la guerra se ha mostrado reacia a cualquier contacto con Damasco, además de definir a Al Asad como un “asesino” que no tiene cabida en el futuro del país.

El mandatario turco tampoco descartó la opción de cooperar con Damasco contra la guerrilla kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo ( YPG), a pesar de hacer una distinción entre las políticas de Turquía y Siria hacia los kurdos.

Erdogan señaló que mientras que Ankara solo está en contra de la guerrilla kurdosiria YPG, Damasco lleva a cabo una dura política contra sus ciudadanos kurdos, que ni siquiera tienen tarjetas de identidad.

Las autoridades turcas consideran a las milicias YPG una mera filial del grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha mostrado recelo ante sus ganancias territoriales en el norte de Siria.

Ankara teme que la situación de la minoría kurda en Siria afecte a la que hay en su propio territorio, donde viven hasta 15 millones de ciudadanos turcos de esa etnia.

“Lo que suceda mañana se basa en las circunstancias del momento. No es apropiado tener una predisposición y decir ‘de ninguna manera'”, añadió sobre su apertura al diálogo.

El presidente turco remarcó tras la reunión en Sochi que el objetivo principal es una solución política que acepten todas las partes, además de una nueva Constitución y elecciones en las que puedan votar todos los sirios en el país o en el extranjero.

Sin embargo, Turquía reiteró que nunca aceptará que las YPG estén en la mesa de negociaciones sobre el futuro de Siria, al considerarlas una organización terrorista vinculada al PKK. EFE

DT-lvm/ll/jac