Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Honor a los caídos

Por Carlos Jijón

“Lo ha alcanzado una bala en la ribera de una clara corriente cuyo nombre ignora. Cae de boca”. El poema es de Borges. Se titula “Un soldado de Lee” y lo he recordado mientras escribo sobre Froilán Jiménez, el primer hombre en el Ecuador cuya muerte (su asesinato) fue transmitida en vivo por las cadenas de televisión en horario triple A durante los sangrientos sucesos del pasado jueves, 30 de septiembre. Confieso que aún no me sobrepongo. Ni de la brutal imagen de su caída mientras caminaba protegiendo el auto del presidente de la República en medio de esa, pavorosa, inédita, inexplicable, lluvia de balas. Ni de su último estertor. Ni del dramático relato de su viuda que, días después, narró a la televisión cómo vio caer a su marido sin saber que era él y cómo pidió a Dios que lo salve, porque lo suponía amigo de su esposo.

Por Carlos Jijón


Publicidad

“Lo ha alcanzado una bala en la ribera de una clara corriente cuyo nombre ignora. Cae de boca”. El poema es de Borges. Se titula “Un soldado de Lee” y lo he recordado mientras escribo sobre Froilán Jiménez, el primer hombre en el Ecuador cuya muerte (su asesinato) fue transmitida en vivo por las cadenas de televisión en horario triple A durante los sangrientos sucesos del pasado jueves, 30 de septiembre. Confieso que aún no me sobrepongo. Ni de la brutal imagen de su caída mientras caminaba protegiendo el auto del presidente de la República en medio de esa, pavorosa, inédita, inexplicable, lluvia de balas. Ni de su último estertor. Ni del dramático relato de su viuda que, días después, narró a la televisión cómo vio caer a su marido sin saber que era él y cómo pidió a Dios que lo salve, porque lo suponía amigo de su esposo.

Es verdadera la historia, y más de un hombre fue aquel hombre. Cinco muertos. Doscientos setenta heridos. Veinticinco de ellos, en estado crítico. Uno, parapléjico ya, según el diagnóstico médico.

Debe ser la peor represión desde que se reinició la democracia. Ni en el “Taurazo” hubo tantas bajas. Ni durante la guerra con el Perú los medios de comunicación fueron censurados ni encadenados.

Hasta ahora, hasta en las peores crisis, nuestras libertades se habían mantenido más o menos intactas y nuestras rebeliones habían sido incruentas. Desde que retornamos a la democracia, los ecuatorianos teníamos el convencimiento de que nuestra fuerza pública no mataba a otros ecuatorianos por líos políticos. El 30 de septiembre, esa percepción acabó. Fue el fin de la inocencia de toda una generación. Para conservar el poder, se puede matar. Para conservar el prestigio, la autoridad ante los demás, la majestad del poder. Yo creo que, esa tarde, se podía negociar. Incluso se podía ceder para evitar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas. La vida de un hombre, o de cinco, sea un policía o un estudiante, es más valiosa que la dignidad de un presidente.

Se pudo dialogar. Se pudo ceder. Pero esa noche, cuando ya todo había terminado y el presidente de la República se encontraba, gracias a Dios, a salvo en su Palacio, la televisión mostró al asambleísta Rolando Panchana descender las escaleras desde los aposentos del poder y acercarse al periodista que quería entrevistarlo. Panchana reveló entonces algo que, según sus palabras y sus gestos, parecía un secreto abominable. Los asambleístas de oposición, denunció, habían tramado durante la tarde otorgar amnistía a los rebelados. ¡Amnistía a los insurrectos! Algo así como un crimen de lesa majestad. Bueno. Si hubieran negociado, si hubieran aceptado la amnistía, Froilán Jiménez estaría este rato junto a su hijo. Y estarían también con sus familias Edwin Calderón, Juan Pablo Bolaños, Jacinto Cortez y Jairo Panchi Ortiz, sacrificados la noche del jueves en el Altar de la Patria. No habrá un mármol que guarde su memoria. Seis pies de tierra serán su oscura gloria.

Texto publicado en diario HOY, el 7 de octubre de 2010, una semana después del 30 de septiembre.

19 Comentarios el Honor a los caídos

  1.  El 30-S, debe ser un día de Luto Nacional, en honor, y por respeto a la memoria de los caídos en ese fatídico día. Mas no una celebración por el día “en que se salvó la democracia”, como pretende hacerlo el gobierno.
    ¿¿ De que democracia hablan ??, sobre todo ante de los últimos acontecimientos de intolerancia contra la libertad de expresión

  2.  El 30-S, debe ser un día de Luto Nacional, en honor, y por respeto a la memoria de los caídos en ese fatídico día. Mas no una celebración por el día “en que se salvó la democracia”, como pretende hacerlo el gobierno.
    ¿¿ De que democracia hablan ??, sobre todo ante de los últimos acontecimientos de intolerancia contra la libertad de expresión

  3. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  4. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  5. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  6. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  7. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  8. Carlos, muy oportunas estas palabras en momentos en que se ejecuta una estrategia descarada para disfrazar esta ignominia.

  9. Y ESTOS DESGRACIADOS QUE OSTENTAN EL PODER MAS BIEN SE DEDICARON A FESTEJOS, Y CONCURSOS POR CONMEMORAR EL 30S. QUE MAL AGRADECIDO EL TIRANO DE CORREA CON AQUEL VALIENTE FROILAN QUE RECIBIÓ LA BALA QUE TALVEZ ESTABA DIRIGIDA A EL PERO QUE FROILAN SACRIFICO SU VIDA POR LA DE ESTE MAL AGRADECIDO. ¿PORQUE NO USO DE LOS 600 MIL QUE LE SACO AL BANCO DEL PICHINCHA, PARA COMPRARLE UNA CASITA TAMBIÉN A LA VIUDA Y SU HIJO EN BELGICA, O EN CUALQUIER PARTE DE NUSTRO PAIS?, AL FIN Y AL CABO FROILAN MURIÓ POR DEFENDERLO A EL. NO AL PAÍS.

  10. Y ESTOS DESGRACIADOS QUE OSTENTAN EL PODER MAS BIEN SE DEDICARON A FESTEJOS, Y CONCURSOS POR CONMEMORAR EL 30S. QUE MAL AGRADECIDO EL TIRANO DE CORREA CON AQUEL VALIENTE FROILAN QUE RECIBIÓ LA BALA QUE TALVEZ ESTABA DIRIGIDA A EL PERO QUE FROILAN SACRIFICO SU VIDA POR LA DE ESTE MAL AGRADECIDO. ¿PORQUE NO USO DE LOS 600 MIL QUE LE SACO AL BANCO DEL PICHINCHA, PARA COMPRARLE UNA CASITA TAMBIÉN A LA VIUDA Y SU HIJO EN BELGICA, O EN CUALQUIER PARTE DE NUSTRO PAIS?, AL FIN Y AL CABO FROILAN MURIÓ POR DEFENDERLO A EL. NO AL PAÍS.

  11. A todo los cibernautas están cordialmente invitados a la inauguración del PUENTE MAS LARGO DEL ECUADOR, HECHO DURANTE LA PRESIDENCIA DEL SR. PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO, EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR EN LOS ULTIMOS 50 ANOS. VAMOS A PARTICIPAR EN ESTE GRAN ACTO Y DEJEMONOS DE ESTAR LEYENDO PAMPLINAS. APRESURES PARA QUE GANE PUESTO, Y VEA ESTA MARAVILLOSA OBRA DE LA REVOLUCION CIUDADANA.

  12. A todo los cibernautas están cordialmente invitados a la inauguración del PUENTE MAS LARGO DEL ECUADOR, HECHO DURANTE LA PRESIDENCIA DEL SR. PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO, EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR EN LOS ULTIMOS 50 ANOS. VAMOS A PARTICIPAR EN ESTE GRAN ACTO Y DEJEMONOS DE ESTAR LEYENDO PAMPLINAS. APRESURES PARA QUE GANE PUESTO, Y VEA ESTA MARAVILLOSA OBRA DE LA REVOLUCION CIUDADANA.

  13. Por mucho que traten de ocultar lo sucedido el 30-S es como tapar el sol con un dedo,le salio el tiro por la culata al dictador,pensaron hacer un show y hacerle creer al pueblo que lo querian tumbar del poder,pero fueron malos actores y ahora buscan a quien echarle la culpa.Los asesinatos y el ataque al hospital no pueden quedar en el olvido,soy uno mas del pueblo y algun dia me unire a la causa para llevarlos a la justicia a todos estos corruptos robolucionarios.

  14. NUNCA OLVIDAR, ALGUN DIA VAN A TENER QUE RENDIR CUENTAS TODOS AQUELLOS QUE ORDENARON EL RESCATE;… EL 30-S NO SOLAMENTE LOS POLICIAS SE SUBLEVARON, LOS MARINOS, LOS DE LA FAE Y LOS DE LA FUERZA TERRESTRE TAMBIEN SE SUBLEVARON, PERO CON ELLOS SI SE NEGOCIO Y POR ESO FUERON AL RESCATE, EL 30-S ES UN DIA PARA REFLECIONAR Y PARA RECORDAR AQUELLAS VIDAS HUMANAS QUE SE PERDIERON, NO CREO QUE HAYA ALGO PARA CELEBRAR….. O AHORA EN EL SIGLO 21 SE CELEBRA Y SE HACE FIESTAS POR LO MUERTOS…. QUE PENA

  15. “Fue el fin de la inocencia de toda una generación para conservar el poder” YO CREO QUE USTED VIVIA EN MARTE O EN UNA CAPSULA DE TIEMPO, USTED NO SE ACUERDA DE JAMIL QUE CONGELO LOS DEPOSITOS ,NOS ROBARON FUIMOS INOCENTES NO DESTROSARON A TODA UNA GENERACION SEGURAMENTE SE AUTOCENSURO PARA SEGUIR ASISTIENDO A LOS COTELES , “Se pudo dialogar. Se pudo ceder” LOS VIEJITO Y LOS ENFERMOS DE ESA EPOCA ERAN LOS QUE MAS QUERIAN Y USTED NUEVAMENTE SE AUTOCENSURO.” Para conservar el poder, se puede matar” QUE CREEN QUE HICIERON LOS QUE NOS ROBARON MATARNOS A NUESTRO VIEJITOS Y ENFERMOS Y CONSERVARON EL PODER Y  NUEVMANTE SE AUTOCENSURO  “Yo creo que, esa tarde, se podía negociar” SEGURAMENTE ESA TARDE EN ECUAVISA SE METIO EN SU CAPSULA PUES ESA MISMA TARDE MATARON AL MUCHACHO BOLAÑOS SI SE PUEDE NEGOCIAR CON BALAS, REINVENTESE CARLOS ESE PERIODISMO LO VA A DESTRUIR CUIDANDO CASTILLOS REALES MIRE A SUS AMIGO VERA,ORTIZ,PALACIOS  .

    • En gobiernos anteriores ocurrieron cosas terribles. Nadie dice lo contrario. Pero señores, las cosas tienen que mejorar, aqui y en el mundo entero. Como humanidad tenemos que aprender de nuestros errores. Nuestras sociedades deben ser cada vez mas civilizadas, es decir mas diplomaticas y pacificas.  

      No era responsabilidad de los periodistas salir a las calles a impedir que murieran personas el 30 de septiembre de 2010. Del congelamiento bancario es culpable el gobierno de aquel entonces, no la prensa, porque su funcion es solamente informar! Por muchas verdades o mentiras que publiquen, la mayoria de ecuatorianos las seguiremos desconociendo porque pocos leemos un diario diferente al Extra. Recordemos que el 30S se impidio que los canales privados de TV informaran a su teleaudiencia.

      A los ecuatorianos nos corresponde reelegir o cambiar de gobierno…Y de los malos gobiernos que hemos tenido (o que sigamos teniendo) somos culpables los ecuatorianos que acudimos a las urnas. Pero lo que actualmente ocurre en nuestro pais me parece una vergonzosa involucion.

      Para concluir quiero compartir el link donde la esposa del coronel Cesar Carrion narra lo vivido por su familia, desde el 30 de septiembre de 2010. http://www.eluniverso.com/2011/09/27/1/1355/familia-un-acusado-30-s-siente-un-ano-persecucion.html  

  16. El 30 de Septiembre, de que sirve a PAÍS celebrarlo si:
    Primero, las muertes de las cinco personas de aquel día.
    Segundo, porque no triunfó la democracia, sino los ladrones porque robaron hasta más no poder en todo el Ecuador.
    Tercero, las familias afectadas quieren verdadera justicia.
    Cuarto, porque la exageración de los funcionarios afines fue hasta tal punto que los calificaron como terroristas, conspiradores para meterlos presos.
    Quinto, y que nunca olvidaré, fue esa cadena ininterrumpida que repetían y repetían como 30 veces, luego los canales independientes tuvieron que poner rescate para que el rey se complazca y no los sancionen.
    Sexto, es la razón por la cual PAÍS se encierra en su arrogancia, estos hechos no son del Gobierno, son de todos, porque las pérdidas materiales y humanas deben ser atendidas.
    Séptimo, lo que no habla PAÍS y funcionarios afines, pero pocos han sacado a la luz, es que el presidente no escucha a nadie, y eso es un defecto tremendo, con tal de hacer lo que protagonizó, pasó por este punto, porque le dijeron que no vaya allá, pero se fue y se armó un espectáculo que ya sabemos.

  17. Los “revolucionarios” de AP, y el gobierno, pretenden celebrar el 30-S, hasta con conciertos de rock. El eslogan de los “festejos”, es : ” el día en que se salvó la Democracia”. ¡¡¡ de que Democracia estamos hablando !!!. Ahora se persiguen a periodistas, medios de prensa, a supuestos autores de intento de  magnicidio….¿¿ cual magnicidio ??…
    Se estrucura un nuevo sistema judicial, con un cuestionado proceso con injerencia del Ejecutivo.
    El 30-S, no estamos para festejos….. es un día de Luto Nacional, con crespones negros…. ¡¡¡ RESPETO A LAS VICTIMAS POR FAVOR !!!

  18. Los “revolucionarios” de AP, y el gobierno, pretenden celebrar el 30-S, hasta con conciertos de rock. El eslogan de los “festejos”, es : ” el día en que se salvó la Democracia”. ¡¡¡ de que Democracia estamos hablando !!!. Ahora se persiguen a periodistas, medios de prensa, a supuestos autores de intento de  magnicidio….¿¿ cual magnicidio ??…
    Se estrucura un nuevo sistema judicial, con un cuestionado proceso con injerencia del Ejecutivo.
    El 30-S, no estamos para festejos….. es un día de Luto Nacional, con crespones negros…. ¡¡¡ RESPETO A LAS VICTIMAS POR FAVOR !!!

Los comentarios están cerrados.