Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amar al líder

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz

– Escucha: La locación es una ensambladora automotriz. Chispas de amor y progreso iluminan el set. Aparece el maestro de ceremonias, caracterizado como obrero industrial, con camisa azul y casco blanco. Zoom in. El actor, indeciso entre la ira y la sonrisa, gesticula y señala al televidente con el índice. Acusa al líder de llevar esperanza a los olvidados. La imagen en high definition cede paso a imágenes de tv, con el líder mismo, abrazando, tocando, dando palmaditas. De aquí en adelante, el spot continúa por carreteras, puentes, vías férreas, pistas aéreas, banderas, más actores; muchos extras en dispensarios y salas de espera – de esperanza.

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz

– Escucha: La locación es una ensambladora automotriz. Chispas de amor y progreso iluminan el set. Aparece el maestro de ceremonias, caracterizado como obrero industrial, con camisa azul y casco blanco. Zoom in. El actor, indeciso entre la ira y la sonrisa, gesticula y señala al televidente con el índice. Acusa al líder de llevar esperanza a los olvidados. La imagen en high definition cede paso a imágenes de tv, con el líder mismo, abrazando, tocando, dando palmaditas. De aquí en adelante, el spot continúa por carreteras, puentes, vías férreas, pistas aéreas, banderas, más actores; muchos extras en dispensarios y salas de espera – de esperanza. Hay lágrimas de alegría. Hay tomas aéreas, grúas. Felicidad y dignidad. Un poquito de ira contra la prensa mala, perversa: siempre es necesario un villano. Vuelve la cámara sobre el primer personaje, más contento que al principio. Propone –exige- al líder que “siga así” y ensaya una muy original dicotomía nombre (para los buenos) – apellido (para los malos).  Inmediatamente, se teletransporta desde la factoría hasta un lugar etéreo con una bandera en fondo. Allí se encuentra con los demás actores, un grupo cuidadosamente diverso. El ‘obrero’ agita el índice como fuete y sirve el plato fuerte: acusa al líder del haberse robado el corazón de los ciudadanos.  Zoom out. Se descubre que todo es, a fin de cuentas,  la imagen del líder, sonriente. Lema principal, cortina, logotipo, fin. ¿Te gusta?


Publicidad

– No sé. La producción es buena, lo de las obras y logros está bien, pero… no te parece excesivo lo del robo de corazones?

– ¿Excesivo? Es exactamente lo que se necesita ahora. Nuestro tema es el amor.

– ¿No suena un poco extraño hablar de amor, justo ahora? Ya sabes… los juicios, las cadenas…?

– Por eso mismo. De qué otra manera podemos justificar esas actuaciones? Obviamente no podemos apelar a la razón. Entonces, ¿qué queda? Los sentimientos. Mira: mezclas hechos con juicios de valor y un poquito de amor, no importa lo cursi que suene.  Si una sola cosa de las que dices es verdad, opera el efecto arrastre:  los clientes asumen que todo lo demás también es verdadero. Así se obtiene fidelidad a la marca.

– Pero un gobernante no es exactamente una marca!

– No, por eso necesitamos presentarlo como un líder – candidato. Siempre en la campaña, siempre en la pelea. El riesgo y el miedo como máxima motivación.  “Alguien” te quiere quitar los puentes, las carreteras, los hospitales. La única respuesta posible es emotiva: La fidelidad y el amor al líder.

– Vaya. Tú piensas en todo.

– Solo hay una cosa que me preocupa, con esto de la historia de amor.

– ¿Qué es?

–  Que cuando la necesidad entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

31 Comentarios el Amar al líder

  1. Una vez más un excelente artículo, me encantó toda la escenografía!

  2. Una vez más un excelente artículo, me encantó toda la escenografía!

  3. Excelente, excelente, sobre todo por recordarnos lo de “cuando la necesidad entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

    Al ver toda esta propaganda, por su artículo la he visto completa por primera vez pues siempre cambiaba de canal, ha venido a mi mente el culto que los comunistas dan a sus emblemas, en un aparte esto me hace sonreir cuando ellos critican a quienes seguimos una religión diciendo que “adoramos a Dios”, como el cadáver embalsamado de Lenin, los grandes desfiles exponiendo su potencial militar en el cual honraban con grandes imágenes a Marx, Lenin y Stalin, la casi idolatría a Kim Il Sung y ahora a su heredero, lo que implica que es un reino, Kim Jong Il.  Toda esta parafernalia mediática en nuestro país se me hace tan familiar.

  4. Ladren odiadores.

    • MAXI PEÑAFIEL: tu al igual que tus empleadores son ciegos y miopes a CONVENIENCIA!

      Este gobierno camufla y disfraza la MAYOR corrupción que ha conocido el Ecuador en las últimas décadas!

      Para ejemplo(uno de TANTOS) las últimas elecciones en la Asamblea! te acuerdas como dijo el corcho(pare la votación) y la otra bien mandada medio balbuceó lo que le ordenaron?

      Son tan descarados, caretucos!!!

      • Que pasa, que no te pagan lo suficiente en este “medio” para escribir más mensajes, a seguir troleando y escribir 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 mensajes por cada noticia.

        Que hay que convencer que hay gente que no esta satisfecha con el gobierno, lo que pasa es que eligieron mal la estrategia porque si solo escribes tú, se nota mucho.

        Saludos!

  5. Todo a quello demuestra que: “La robolución AVANZA” con el soporte de los dedales del siglo 21 que disfrutan bien sentados sobre la tecnología de punta publicitaria, pero sobre todo por creer que están en la fila (Esperando su turno).

    Pero no hay mal que dure 100 años, ni robolución que dure 300 el tiempo se encargará de sacarles la máscara y el telón caerá (Como papayita madura).

  6.  A mi no me parece cosa del otro mundo…es normal acaparar todos los estamentos del estado y crear el miedo en la sociedad……… es la base primordial de un socialismo. Lo malo son los pesimos resultados y la degradacion social como el aumento imparable de la delincuencia y desocupacion.

  7. LOS TENTACULOS DE LA CORRUPCION DEL LIDER MASHO ESTAN POR DONDE SEA,,,,PODRIDO GOBIERNO,,,,,,ATREVERSE A DECIR CORRUPCION SIN PRUEBAS NO ES MALO,,,EL PRESIDENTE LO DICE CON LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS,,,,,,,ASI QUE GOBIERNO CORRUPTO,,,ABAJO

  8. para que le dan tanto poder al gran LIDER MASHO  (como el de la cancion) si este pobre diablo degenerado ya no puede dar por eso le dan pidiendo los de la escolta, a el solo le pueden, YA SAQUEN A ESTE ****** DEGENERADO Y CORRUPTO.

    • fREDY desea que salga tu presidente y para que, ya se para que entren los aoligarcas de siempre, ese es tu deseo ya no escribas con las viseras y piensa un poco si.

  9. Perdon una pregunta y el  Super LIDER Corcho, NO ERA DE LA PARTIDOCRACIA, yo no me acuerdo de el, alguien me dice en que partidos estuvo, porque no creo que nacio ayer. Pinche corchito, eres de lo ultimo, es mas llevale la tiza de los billares, para que le saque punta a los cachos del INUTIL, para eso servi.

  10. En realidad ahora  son solo  palabras vacias las de Rafael el LIDER correa , sabiendo muy bien que el esta haciendo lo que quiere, solo usa palabras como aire al viento, vacias. Dice un dicho: ” cuando te tienen agarrado de los testiculos, el cuerpo y la mente siguen”. Que verdad mas grande, Correa cree y quiere tener a todos de esa manera, y aunque tendra a algunos, algun momento se le van a soltar y recibira mucho de lo mismo que el da. Con la vara que mide sera medido, Con o sin inmunidad.

  11. …………………………..ES MI LIDER?…………………………….

    El despojo de la inmunidad no es suficiente, porque una vez demandado operaría la influencia a los jueces. Todos están al momento en manos del Presidente LIDER , redactando sentencias a su favor, nombrando jueces de seguinda instancia que confirmen la primera. El asambleísta no solamente le dijo que comandaba desde carondelet la corrupción, sino que presentó un documento que confirma sus dichos. Pero ese documento es solamente una pequeña muestra. han habido otras denuncias que quedaron solo en eso.

  12. Ya me imagino ver al LIDER despues de que se le acabe su mandato: Todos a los que el LIDER  basureó, le buscarán de donde sea, algo turbio de este o de gente de su gobierno. Este LIDER  no se da cuenta que el mundo da vueltas. Ojalá que el LIDER  MASHI no haya hecho “travesuras”, por que de seguro, si las hizo, se la van a cobrar. MASHI: El poder no dura por siempre, cuande el poder del LIDER se acabe, ya no se es “nadie”, recapacita (MI LIDER).

  13. Si el señor Presidente el LIDER  desea quitarse la inmunidad, varios personajes como las gordas horrorosas, los enanos, etc., le pueden seguir el juicio contra la dignidad de las personas y así dejar en bancarrota al actual presidente. No hay que amenazar por amenazar señor presidente LIDER , usted representa al Ecuador y si desea dejar en ridículo el puesto que el pueblo le otorgó entonces que empiece el circo.

  14. Sr. Vizcaíno, ahora le voy a dar un nuevo tema para que lo escriba la próxima intervención, 
    ¿LA HISTORIA DEL ODIO DE LA PRENSA CORRUPTA? así mismo,  detallando los grandes negociados del UNIVERSO, con el terminal terrestre en Guayaquil, las empresas fantasmas de Gran Caimán, el gran negociado de las TELEFONICAS, sería muy bonito que ud. le diera un tono de película, y con un final dramático,   LAS RATAS CHILLAN EN LAS ALCANTARILLAS.

  15. PATETICO que el masshit ya no sabe a quien copiar hay fotos  como DUCHE OCTABILLAS CASTRISTRAS IDEAS SACADAS DEL NACISMO BRUTAL DE GADAFY ACUANDO DE DROGADICTOS A SUS CONTRARIOS ES UNA FANESCA POLITICA LA PROPAGANDA ELECTORAL ILEGAL ANTISIPADA

  16. La técnica de duérmete (duerme la parte racional de tu cerebro) votante que ahí viene el Cuco. Brilliant, como siempre.

  17. La técnica de duérmete (duerme la parte racional de tu cerebro) votante que ahí viene el Cuco. Brilliant, como siempre.

  18. Si en su primer campaña electoral alguien hubiera sugerido que con el tiempo se darían anuncios así, el propio Correa habría hablado de especulaciones absurdas y campaña de miedo.

    Yo recuerdo que en esa primera campaña, su equipo distribuía un CD en que salía un sonriente Correa diciendo, textualmente, “no soy un Mesías”. Como en aquella época todavía nadie había sugerido tal cosa, eso tendría que haber advertido por lo menos a los psicólogos.

  19. Pensé que se refería a la propaganda del Banco del Barrio… Gillermito el héroe que viene para salvar a la prensa oprimida y vilipendiada… a los pobres banqueros y a los humildes oligarcas… 

  20. Freddy, cuando TOMES comentarios o palabras de OTROS al menos INDICA que NO SON tuyos!

    “11/12/201112:15:57 PM Geo Rom

    cesar arias: tu al igual que tus empleadores son ciegos y miopes a CONVENIENCIA!

    Este gobierno camufla y disfraza la MAYOR corrupción que ha conocido el Ecuador en las últimas décadas!

    Para ejemplo(uno de TANTOS) las últimas elecciones en la Asamblea! te
    acuerdas como dijo el corcho(pare la votación) y la otra bien mandada
    medio balbuceó lo que le ordenaron?

    Son tan descarados, caretucos!!!”

    http://www.elcomercio.com/politica/participacion-ciudadana-otorgo-poder-Gobierno_0_606539420.html

  21. Amor en tiempos de colera!!

Los comentarios están cerrados.