Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Patriarca en su Primavera

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz

Los grandes escritores inventan universos y luego los construyen con palabras. Borges, por ejemplo, fue a la vez arquitecto de sus mundos y escultor de sus paisajes. Otros autores tomaron la madeja de la historia de sus países y ciudades, la deshilacharon y ordenaron sus fibras. Con ellas, tejieron pasados y futuros que se ciñen con precisión en el universo de lo posible. Como Kadaré y su Albania. Como James Joyce, cuyo nombre es sinónimo de Dublín.

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz


Publicidad

Los grandes escritores inventan universos y luego los construyen con palabras. Borges, por ejemplo, fue a la vez arquitecto de sus mundos y escultor de sus paisajes. Otros autores tomaron la madeja de la historia de sus países y ciudades, la deshilacharon y ordenaron sus fibras. Con ellas, tejieron pasados y futuros que se ciñen con precisión en el universo de lo posible. Como Kadaré y su Albania. Como James Joyce, cuyo nombre es sinónimo de Dublín.

Gabriel García Márquez, como relojero, desmontó la historia de Latinoamérica en pequeñas piezas que colocó sobre su mesa. Las ensambló una y otra vez, construyendo relatos que entretienen y asombran. Narraciones estupefacientes que provocan fascinación cuando se repiten y se reproducen en los Macondos de piedra y carne.

¿Un ejemplo? El protagonista de El Otoño del Patriarca es el dictador de un país en el Caribe. Es un hombre tan viejo que ni siquiera recuerda su edad. Relata el Gabo que el gobierno tropical sorteaba periódicamente una lotería que siempre favorecía a Zacarías –tal era el nombre del dictador. La extraordinaria coincidencia generaba suspicacias en algunos ciudadanos, quienes, por su duda, eran espléndidamente insultados por los áulicos del poder. Estos defendían furiosamente la limpieza del proceso. Si la buena fortuna sonríe, ¿qué culpa tenía el Patriarca? Un generoso sino cobijaba al poderoso.

El sorteo se realizaba en un acto público en el cual unos niños, seleccionados ‘al azar’, metían sus manos en talegas oscuras y sacaban una de las bolas de marfil numeradas del 0 a 9. Los vecinos, curiosos, notaron que los críos que participaban en el juego al poco tiempo se marchaban a larguísimos viajes, o morían por extrañas enfermedades (como invasiones de sapos al vientre), según la versión oficial.

Tras bastidores, la lotería no era otra cosa que un método concebido para que el patriarca acrecentara su hacienda personal. La práctica consistía en sumergir en hielo durante varios días la bola de marfil correspondiente al número que tenía el dictador. A cada uno de los niños que extraerían y cantarían los números ganadores, se les instruía para que sacaran la esfera más fría que sintieran en el talego.

La paranoia es inseparable amiga del poder. No deben correrse riesgos innecesarios. Los niños fueron “escondidos de tres en tres, luego de cinco en cinco, y luego de veinte en veinte”. Por supuesto, nunca repitieron un chico en el sorteo. Era indispensable su carácter temporal en el cargo.

Leí esta historia hace más de 20 años. Un asunto reciente, tan desagradable que ni siquiera lo voy a mencionar, me recordó esta estupenda ficción del Nobel colombiano. Si la buena fortuna sonríe, ¿qué culpa tiene el gobernante?

25 Comentarios el El Patriarca en su Primavera

  1. Sera acaso esa bolita que le favorecio con SEISCIENTOS MIL DOLARES al ventrilocuo de Carondelet y que fue acompaniada con excencion de impuestos?

    O sera la que le favorecio en una sentencia que le da los CUARENTA MILLONES que con trabajo honrado NUNCA los habria podido adquirir?

    O sera la que cotidianamente le favorece en TODAS las instancias del estado?

    Quiza, la mas importante esta por venir, la que le dara el poder por un periodo mas, la bola de marfil se esta enfriando en los sotanos de Carondelet, el ninio acaba de ser elegido, su nombre: CNE

    El tirano se revuelca lujurioso en su temporal poder, se cree eterno, no lo es.

  2. En el caso del mashi hay muchas bolitas que le favorecen.  Las bolitas del círculo rosa.. .

    • :))

      Muy buena, un poco de sal nunca cae mal.

      Si, por ahi dicen que Ricardito Patrania tiene las bolas de Holger bien guardadas, las tiene en su mesa de noche en una cajita de crema Ponds.

  3. 80% DE POPULARDIAD??? pero te falto informar que a los que les preguntaron eran retardados mentales!!!!!

    Apuesto lo que sea, que si preguntan 1 por 1 honestamente, no llega ni a 30. Los unicos que le apoyan son los criminales, los vagos que no quieren trabajar. Los que disque odian a los gringos pero si tuvieran la oportunidad estarian en Miami ahorita mismo.

    Ya Falta poco para que este parasito se largue…..tengo fe!!

    Y el chancho de chavez ya mismo estira la pata.

    Satanas los espera

  4. …………..EN LA PRIMAVERA? EL MASHI …………………..

    Pero por que no todavía hay mucho que mamar y robar, y mientras hayan mendigueros que lo re-elijan el seguirá en el poder de por vida, no descalzara hasta ver al Ecuador como Venezuela o Cuba, de ahí se ira a la Belga con la Belga a gozar de los millones de dólares que nos esta robando. Sus fanáticos no se dan cuenta que con esta actitud lo único que esta haciendo es insultando a nuestra inteligencia, como si el fuera el único que puede gobernar, es un narcisista enfermo, ego-céntrico, un dictado

  5. …………………..LA PRIMEVERA DEL MASHI ..MENTIRA’

    . – – – – – M E N T I R A ULTIMO BARÓMETRO DEL 2010G E S T I Ó N – D E – P R E S I D

    E N T E S URIBE COLOMBIA 71% CON 4 CADENAS, ARIAS COSTA RICA 68% CON 6

    CADENAS, MUJICA 61% 5 CADENAS, CALDERÓN MÉXICO 50% CON 6 CADENAS,

    CORREA ECUADOR 46% CON 233 CADENAS MAS ENLACES, GANÁNDOLE A

    CHÁVEZ DE VENEZUELA 142 CADENAS Y 57%. (EL QUE DICE UNA MENTIRA NO SE

    DA CUENTA DEL TRABAJO QUE EMPRENDE, PUES TIENE QUE INVENTAR OTRAS

    MIL PARA SOSTENER LA PRIMERA. ALEXANDER POPE). CORREA EN 2011 HA

    TRIPLICADO EL GASTO EN P U B L I C I D A D.EN EL 2012 TRIPICARÁ LO TRIPLICADO

    DEL 2011, Y TODO CON PLATA DE LOS ECUATORIANOS, Y MÁS IMPUESTOS.

  6. ………………MENSAJE A GARCIA …..PARA EL MASHI.. EL PATRIARCA DEL INFIERNO

    !!! UN MENSAJE DESDE EL INFIERNO ¡¡¡-NO TE DEMORES EN VENIR.-AQUÍ TAMBIÉN SE HACEN ELECCIONES CADA 4 AÑOS.-SATANÁS DICE QUE NUNCA HA PERDIDO UNA ELECCIÓN EN SIGLOS Y SEGÚN LO QUE ME DIJISTE TU TAMBIÉN NUNCA HAS PERDIDO UNA ELECCIÓN.-ES TU OPORTUNIDAD PARA SER EL MONARCA DEL “REINO DE LAS LLAMAS ETERNAS”.-YO YA TE CANDIDATICÉ Y PARA ESTO SE NECESITA TENER UN RECORD EN VIDA COMO SER EL MAS PELEÓN, INSULTADOR, AVARIENTO, FANFARRÓN, DESPILFARRADOR, “economista” ETC., ETC., Y POR SUPUESTO TENER CARA DE “mojigato”.-AL EXAMINAR LA “COMISIÓN INFERNAL ELECTORAL” TU CURRICULUM, DIJO QUE LO TENÍAS MUY BUENO Y HASTA TE PASABAS EN CONDICIONES.-VEN PRONTO PARA LA CAMPAÑA. . . . . -YA HAY INSCRITOS MUCHOS DEMONIOS AMBICIOSOS A LOS QUE LE ERES SIMPÁTICO Y QUIEREN AYUDARTE. . . .

  7. ¿ PARA QUE HAY ASAMBLEA SR. PATRIARCA CORDERO, SOLO PARA DECIR QUE SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y QUE EL PARLAMENTO ES LA PRIMERA FUNCIÓN DEL ESTADO Y QUE ALLÍ SE DISCUTEN LAS LEYES ANTES DE SOMETERLAS A VOTACIÓN ? CUANDO TODO EL PAÍS SABE QUE TODO ES UNA SIMULACIÓN PORQUE LA LEY ES APROBADA TAL Y COMO LE GUSTA AL SR. PATRIARCA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

    ! Y QUE SI NO LO HACEN ASÍ, LOS DISUELVE ¡

    HONORABLE PATRIARCA CORDERO, CON TODO RESPETO, YO DE UD. Y MIRE QUE DIGO YO, NO LE ESTOY DICIENDO QUE UD. LO HAGA, HACE TIEMPOS ME HUBIERA PUESTO A VENDER PAPAS EN EL MERCADO Y NO ESTUVIERA HACIENDO LA PANTOMIMA DE DIRIGIR ALGO QUE ES DIRIGIDO DESDE CARONDELET.

    Me atrevería a preguntarle

    ¿ si esto alguna vez no habrá pasado por su mente ?

    CON ESE DINERO QUE SE GASTA EN LA MANTENCIÓN DE UNA FUNCIÓN LEGISLATIVA SOMETIDA, EN DONDE SE DAN ACALORADOS DEBATES, PERO CON RESULTADOS YA ESPERADOS DE ANTEMANO, MUCHAS OBRAS SE HARÍAN EN MI PATRIA.

  8. Sería mas fácil, mas expedito, que su divina majestad imperial y PARTIARCA en uso de sus divinas facultades, junto con su nombramiento, entregara a cada nuevo ministro una patente de corso, como se hacía antaño, para protegerlos de las maldades de los pelucones.

  9. el pueblo finalmente va abriendo los ojos y se va quitando la venda del PATRIARCA corrupto…..van quedando pocos borregos que se dejan lavar el cerebro de pulga que tienen estos robolucionariosEL FIN DEL PATRIARCA  CORRUPTO Y DEL SHUNSHOLISMO DEL SIGLO XXI INEPTO LES ESTA TOCANDO A LA PUERTA!!!!

  10. ESTA CLARO “BLINDAR” POTEJER A TODOS ESOS COMPLICES DE LA CORRUPCION, ABUSO, PREPOTENCIA, AROGANCIA, IGNORANCIA, ROBO ETC. ETC. DE ESTE HIJO DE UN DELINCUENTE Y NARCOTRAFICANTE (CORREA) NO QUIEREN QUE LES FISCALICEN, Y DESTAPEN TODAS LAS SUCIEDADES DE ESTA ROBO LUCION. PERO RECUERDEN NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS. Y RECUERDEN COMO TERMINO EL REBOLUCIONARIO DE ELOY ALFARO. Y SE NOTA CADA DIAEL DESCONTENTO DEL PUEBLO. FALTA POCO…?????

  11. Lo malo que tenemos los ecuatorianos es que muchas veces no estamos de acuerdo como los politicoss actuan, criticamos pero nunca actuamos. Es hora ya de dejar sentir no solo nuestra voz, sino que debemos actuar contra las viejas manoserias deeste gobierno del PATRIARCA Correa y todos sus borregos,y esto incluye a los asambleistas partidarios de Robolucion Ciudadana, que unicamente son levantamanos siguiendo la orden dada por elrosadito Correa, esbirros y lacayos, egoistas y enfermos.

  12. Ahí está los nuevos y viejos PATRIARCAS  ricos, los asalariados a costa del pueblo, ahí están los pelucones que tanto odia el PATRIARCA mashi…por qué será que el borrego cordero no quiere rendir cuentas???Será por que el pueblo se va a enterar de tanta marranada? será que apura el veto a las medios de comunicación para que el canal estatal y el telégrafo publiquen que viven en departamentos arrendados y se movilizan en trole? y parte del pueblo ingenuo les cree?? Elecciones 2013  PATRIARCA Mashi y sus incompetentes FUERA.

  13. Dejense de discutir pamplinas y ahora vamos a escuchar la VERDAD, SOLAMENTE LA VERDAD, Y NADA MAS QUE LA VERDAD, FERNANDO+FREDDY= ANDRES  dile a papi que se aliste para que aprenda  a como se habla con la verdad, por que la verdad los hará libre.

    • “We are the truth…”

      :P

      • Are you the truth that I told you before?, your pose create some doubt, chamge your picture, my grandoughter told me, look like gay.

        • Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

          “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

          El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

          Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

          Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

          Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

          Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

        • Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

          “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

          El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

          Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

          Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

          Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

          Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

        • Repito! a falta entendimiento de tu parte! GRINDIO!

          No tienes cara, ni nombre! sólo un MISÓGINO ALIAS!

          No vengas aquí a dar cátedra de NADA, predicador de parque…BARATO!!!

  14. Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

    “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

    El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

    Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

    Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

    Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

    Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

  15. Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

    “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

    El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

    Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

    Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

    Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

    Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

Los comentarios están cerrados.