Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa no rechaza los dólares

Por Ilde Silvero
Asunción, Paraguay

Dos millones de dólares constituyen una buena platita en cualquier parte del mundo. Eso es lo que recibirá el presidente ecuatoriano Rafael Correa según una sentencia judicial que condenó a dos periodistas a pagar la suma por el “daño moral” ocasionado al político en el libro “El gran hermano”. En forma previa, el mismo Correa había ganado un juicio, que está en apelación, contra el diario “El Universo” por 40 millones de dólares por difamación. El líder bolivariano no anda en chiquilladas, aunque aclara que toda esa plata irá a parar en obras de caridad.

Por Ilde Silvero
Asunción, Paraguay


Publicidad

Dos millones de dólares constituyen una buena platita en cualquier parte del mundo. Eso es lo que recibirá el presidente ecuatoriano Rafael Correa según una sentencia judicial que condenó a dos periodistas a pagar la suma por el “daño moral” ocasionado al político en el libro “El gran hermano”. En forma previa, el mismo Correa había ganado un juicio, que está en apelación, contra el diario “El Universo” por 40 millones de dólares por difamación. El líder bolivariano no anda en chiquilladas, aunque aclara que toda esa plata irá a parar en obras de caridad.

Ahora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “desproporcional” y “duro golpe para el periodismo investigativo y fiscalizador” el fallo judicial que condenó a dos periodistas a pagar dos millones de dólares al presidente Correa, como indemnización en el juicio por supuesta difamación.

Los condenados, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, describen en el libro “El gran hermano” los contratos irregulares y privilegiados entre
el Estado ecuatoriano y el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa, quien confirmó plenamente los hechos.

El rumbo que está tomando la justicia ecuatoriana es tremendamente negativo para el ejercicio de la libertad de expresión. En la práctica, esta sentencia inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones, abre un manto protector para que el Gobierno no rinda cuentas de los asuntos públicos e incluso podría fomentar la autocensura de los hombres de prensa.

En los casos citados se nota, además, una evidente desproporción entre el supuesto daño moral ocasionado al Presidente y las enormes sumas pecuniarias que deben pagar los demandados. Los directores del periódico deben abonar 40 millones de dólares y los pobres periodistas dos millones de la misma moneda que, dicho sea de paso, es también la moneda oficial de Ecuador.

El derecho a réplica y los juicios por difamación y calumnia son figuras jurídicas que normalmente existen en las leyes y códigos de casi todos los países. Pero en el caso de las personas que ejercen cargos públicos, tales derechos están condicionados por el libre acceso a la información estatal, la trasparencia en el manejo de los fondos del Gobierno y la obligación de rendir cuentas al pueblo de las medidas que se adoptan y de los negocios que se hacen en su nombre.

Si las acciones de la dupla Correa-jueces complacientes se toman como ejemplos imitables en Sudamérica, ¡ay, mi Dios!, los periodistas tenemos que ir preparándonos para una avalancha de demandas por presuntas difamaciones. Lo que nunca podrán sacarnos son los dos millones de dólares porque casi todos sufrimos un sogüetismo crónico.

También es posible que el objetivo principal del presidente Correa no sean los millones de dólares que “restituirán su honor“, sino intimidar y amedrentar a los periodistas ecuatorianos. Si la justicia actúa como el brazo castigador del Poder Ejecutivo, los medios de comunicación podrían disminuir drásticamente su función de contralor del poder estatal y perro guardián de las instituciones democráticas.

Correa es un hombre inteligente, de buena formación académica y una reconocida locuacidad, pero estos atributos positivos no ocultan su ideología autoritaria y antidemocrática; por eso sus retóricos discursos no pueden tapar sus perversas acciones.

* El artículo de Ilde Silvero ha sido publicado originalmente el domingo 12 de febrero en el diario ABC Color, de Asunción, Paraguay.

6 Comentarios el Correa no rechaza los dólares

  1. “…toda esa plata irá a parar en obras de caridad.” Y la Biblia dice “la caridad comienza por casa”. Estamos?

  2. obras de caridad… y el departamento en Belgica?

  3. campesino ecuatoriano // martes 14 de febrero de 2012 en 20:17 //

    La Unión Europea ya le anunció; las conversaciones las retomaremos dependiendo lo que ocurra en el caso El Universo (esto por la seguridad jurídica); me supongo que con la “inteligencia” que tiene habrá entendido bien, quiero decir habrá leído entre líneas, le dicen claramente; escoja, su plata mal habida o que su país pueda vendernos sin problemas. 

    En ese caso el título del editorial es perfecto (no rechaza los dólares mal habidos), a renglón seguido sale la sentencia en contra de Calderón y Zurita, luego para adornar el pastel; lo de la valija. Imagínense todo eso además del enfermizo sectarismo ideológico.Hasta allí solamente palabras, pero la realidad es otra, sabe alguien la crisis que viven este momento los productores de productos agrícolas (valga la redundancia) que tradicionalmente se exporta a EE.UU. y a la Comunidad Europea????

    Lo más grave es la crisis de desempleo que poco a poco sufre la mano de obra (léase gente más pobre y necesitada de empleo; bonodependientes en su gran mayoría) y no por maldad sino porque no se puede comercializar adecuadamente por estar en desventaja frente a los vecinos y para colmo de males el invierno (aún recuerdo ese nunca más inundaciones).

    No sabemos ahora lo que ocurra en marzo con el multifacético Patiño, todo es incierto.

    Lo único cierto es que estamos obligados a discrepar con que el economista sea un hombre inteligente; el resto, simplemente es la  verdad.

  4. Correa es un hombre inteligente, de buena formación académica y una reconocida locuacidad, pero estos atributos positivos no ocultan su ideología autoritaria y antidemocrática; por eso sus retóricos discursos no pueden tapar sus perversas acciones. Bien dicho! La codicia vuelve perversos a los hombres inferiores y este es un ejemplo. Pero debe haber justicia en algún lado para hundir a estos elementos y no dejarles proliferar en el planeta ya que es un peligro para los pueblos y la pzy mundial.

  5. Si que tenemos al presidente mas  famoso del mundo… famoso por su amor a los dólares del maldito imperio que dice combatir !!!

  6. SON SUMAS DE DINERO EN LAS QUE EL MASHI…..NI SIQUIERA SE ATREVIO A SOÑAR….SUS OBJETIVOS ERAN CAMBIAR DE CARRO Y UNA CASITA MODESTAMENTE COMODA……  (SUEÑOS COMO DE CUALQUIER ECUATORIANO COMUN), PERO POR OBRA Y GRACIA DE LA CASUALIDAD Y DE EL ENTRONQUE CON EL EX PRESIDENTE NOBOA (A QUIEN TAMBIEN MORDIO LA MANO) FUE NOMBRADO MINISTRO…Y ESE FUE SU PRIMER GOLPE DE SUERTE…

    CON LA SUERTE……. SU HONORABILIDAD Y ESPIRITUALIDAD SE FUERON A LAS NUBES….DE TAL MODO QUE SON SUS CUALIDADES MAS VALORADAS EN LA ACTUALIDAD..    (SEGURAMENTE SON VALORES APRENDIDOS Y CULTIVADOS EN SU ENTORNO PERSONAL..)

Los comentarios están cerrados.