Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Modernización del Estado

Por Walter Spurrier
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

El gobierno cambió en su totalidad a los guías penitenciarios. La cobertura noticiosa incluyó la nota humana, quienes perdieron el empleo y enfrentan un futuro incierto.

El sistema de guías penitenciarios estaba corrompido hasta la médula. Cabía preguntarse si acaso los que mandaban no eran los internos. Con el cambio integral del personal, es borra y va de nuevo. Entran guías de otra generación, otra preparación. El Estado se moderniza.

Cuando el gobierno impuso, pasando por sobre la UNE, la evaluación de los maestros, se temió que la motivación era política: cambiar maestros de la UNE por otros de Alianza PAIS.

El proceso es muy nuevo para ser evaluado. Pero la evidencia preliminar sugiere que ese no es el caso, que se trata de renovar el magisterio con personal más calificado, un elemento dentro de una política modernizadora que solo dará resultados en el largo plazo. Un salto cualitativo en la calidad de la educación.

Viene de disponerse el cierre de universidades calificadas como inaceptables. Esto trae considerable incertidumbre a quienes fueran sus estudiantes. Serios problemas a las universidades mejor calificadas, a las que se les pide aceptar estudiantes deficientemente preparados. Contraría a los aspirantes a estudiar en universidades públicas, a quienes luego de una evaluación se les concede matrícula en facultades distintas a las solicitadas o, incluso, se les niega.

Pero todo es un proceso para mejorar la calidad de la educación universitaria ecuatoriana. Puede haber cuestionamientos en ciertos procedimientos, pero no en el objetivo.

El bachiller tiene que aceptar que la universidad no es para todos. Los estudiantes con deficiente nivel de asimilación halan hacia abajo la calidad de la enseñanza en perjuicio del resto, puesto que esencial para la excelencia académica es que el medio estudiantil sea competitivo.

El IESS se transforma radicalmente. Durante décadas hemos hecho aportes que no han sido más que otro impuesto, sin prestaciones que los justifiquen. Ahora una joven familia que entra al sistema tiene opción a crédito de vivienda y un buen nivel de atención médica. Modernización del IESS.

En petróleo, el gobierno concluyó que a la vieja Petroecuador se la podía mejorar un tanto, pero con mucho esfuerzo. Más apropiado es radicar la actividad de exploración y producción en Petroamazonas, que se formó adoptando la organización de Occidental con la exclusión de sus ejecutivos multinacionales y los nacionales que no quisieron trabajar con el Estado.

Hoy, las noticias de Petroamazonas es que descubre y desarrolla pozos. Antes, las noticias de Petroecuador eran los paros y las acusaciones descalificadoras contra toda nueva autoridad petrolera aun antes de posesionada.

En todos estos frentes, el gobierno enfrentó a poderosos grupos de presión que consideraban que sus intereses estaban siendo vulnerados (en algunos casos, no todos, intereses legítimos). El gobierno se compró situaciones difíciles que hubiera podido evitar con solo no hacer nada.

Tenemos un gobierno controvertido, que en algunas instancias consideramos intolerante (prensa) o que lleva políticas equivocadas. Pero Correa dejará al país con un sector público cualitativamente superior al que recibió.

* El texto de Walter Spurrier ha sido publicado originalmente en El Universo.

2 Comentarios el Modernización del Estado

  1. ¿Este señor estaba poseído o algo así cuando escribió el artículo? lo digo porque su oposición al gobierno casi ha rayado en el fanatismo…

    •  No tengo el gusto de conocer al W. Spurrier pero te pregunto…FiaYos…aparte de tu “catedra” que organizas tu? conversatorios en el café de la U? mmm…

      UN solo argumento! uno solo para refutar a Spurrier!

      PATETICO troll!

Los comentarios están cerrados.