Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Que treinta años no es nada

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Tuiteaba hace poco, y lo sostengo ahora, que noticias como la negativa de la Corte Nacional de Justicia a extraditar al ciudadano bielorruso Alexander Barankov, constituyen unas de las grandes satisfacciones de esta profesión. Saber que la información que transmitiste contribuyó de alguna manera a evitar que una persona sea entregada a un estado totalitario en el que sufrirá la muerte es, probablemente, aunque parezca cursi, una de las causas por las que en algún momento nos decidimos a ejercer este oficio: decir la verdad, defender a los inocentes, combatir la injusticia, aunque esta provenga de los poderosos.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Tuiteaba hace poco, y lo sostengo ahora, que noticias como la negativa de la Corte Nacional de Justicia a extraditar al ciudadano bielorruso Alexander Barankov, constituyen unas de las grandes satisfacciones de esta profesión. Saber que la información que transmitiste contribuyó de alguna manera a evitar que una persona sea entregada a un estado totalitario en el que sufrirá la muerte es, probablemente, aunque parezca cursi, una de las causas por las que en algún momento nos decidimos a ejercer este oficio: decir la verdad, defender a los inocentes, combatir la injusticia, aunque esta provenga de los poderosos.

Yo decidí hacerlo, esta semana hace ya treinta años, influenciado, voy a confesarlo, por las columnas de Alejandro Carrión, Blasco Peñaherrera y Raúl Andrade en la revista Vistazo. Eran otros tiempos, es verdad, pero las ideas son las mismas. En 1982, acabábamos de salir de la dictadura. En 2012 parece que estamos entrando en otra. Es cierto que ahora, los de entonces, ya no somos los mismos. Que con los años no solo las nieves del tiempo platearon mi sien, sino que también hasta hemos visto a algunos de nosotros cambiarse de bando para militar en el poder, defender sus abusos o, lo que es peor, callar ante ellos. Pero debo reconocer que la mayoría, aquellos que empezamos a militar en ese periodismo comprometido de comienzos de la década de los ochenta nos mantenemos fieles a los principios que nos animó entonces a tomar esta senda.

Bien es verdad que en el camino hemos cometido errores. Que la libertad y la democracia que hemos defendido ha mostrado demasiados matices, aunque siempre hemos creído que esos valores son mejores que la dictadura. Y así hemos llegado a este momento. Algunos, presionados por el poder, hemos tenido que abandonar nuestros empleos. Otros han sido enjuiciados y hasta condenados por tribunales sin ninguna independencia. Hoy me he enterado, irónicamente con alegría, que uno de los nuestros, Emilio Palacio, ha recibido asilo político en los Estados Unidos. Y sin embargo creo nuestra tesis, nuestros principios, están triunfando. Y quiero, por supuesto, argumentar por qué.

Porque, en primer lugar, después de cinco años de sostener, en cuanta tribuna pudieron, que el periodismo independiente era un enemigo a vencer, y que la libertad de expresión no era más que un valor burgués a derrotar, hoy han tenido que recurrir a la más alta tribuna de América, la vilipendiada Organización de Estados Americanos, a perorar ante los Cancilleres (que antes los escucharon argüir lo contrario) que ellos son los más fervientes defensores de la libertad de informar y que ni siquiera cuando se violan secretos de estado, los periodistas deben ser sancionados porque las sociedades tienen derecho a saber lo que hacen los gobernantes a los que hemos entregado temporalmente el poder (tesis, por supuesto, con la que concuerdo).

Y porque el caso Barankov ha demostrado que nuestra fuerza sigue ahí, intacta. Como cuando nuestros mayores combatieron la dictadura militar de los setenta. Como cuando nosotros criticamos los gobiernos de Febres Cordero, Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez. Con las únicas armas de las palabras y sin más poder que el de las ideas. Y ahora, acosados con la muletilla de que ya no nos cree nadie, hemos logrado que la Corte Nacional de Justicia negara la extradición del ciudadano al que tenían listo ya para entregar a la dictadura amiga. Imagínense si la gente nos creyera.

26 Comentarios el Que treinta años no es nada

  1. Que gran columna, cuanta inspiración…no nos callarán, que el poder es eterno mientras dura…y el poder del nazhi algún día(y esperemos que no pase del 2013) se terminará y seremos libres nuevamente…

  2. en la OEA el Estado no defendió  que los periodistas no deben ser sancionados, tampoco que la no-sanción debe mantenerse inclusive al violar secretos de Estado. Lo que han dicho es que la pena debe ser proporcional. Y ni la pena de muerte ni la cadena perpetua lo son.

    legisladores republicanos han pedido procesar al Assange por traición a la patria. Pero no es estadounidense!

    • legisladores republicanos han pedido procesar al Assange por traición a la patria. Pero no es estadounidense! este es tu pensamiento.Te pregunto,si a tu casa viene un extranjero y te roba documentos que para ti son secretos y que por nada del mundo quieres divulgar a nadie y el los publica en facebook o twitter o donde sea,!Tu lo felicitas,lo recompensas,lo abrazas y le dices gracias o le caes a trompadas…

      • Seguro que lo abraza y lo felicita porque pertenece a MOVIMIENTO PAIS,intimos amigos de los ROBOLUCIONARIOS y apoyados por cuatro delincuentes del CLUB  ALBA. 

        • Efectivamente, Assange no puede cometer traición a USA, porque un elemento constitutivo de ese delito es que exista un “breach of allegiance”, cosa que sólo lo tienen los nativos gringos o sus residentes extranjeros. El delito que se le imputaría es el espionaje, que es federal y puede llegar hasta la pena de muerte, lo que constituye un impedimento para que Suecia lo extradite, de conformidad con su legislación sobre extradición.

        • MOCHITOOO, Y EL QUE ESTA ARRIBA BUEN PAR DE IGNORANTES, POR LLAMARLOS ASI, LEAN BIEN EL CASO, MANNI, EL SOLDADO ESTADO UNIDENSE FUE EL QUE ENTREGOLOS CABLES A JULIAN ASSANGE, PORQUE QUERIA DEMOSTRAR AL MUNDO LA DOBLE CARETA QUE TIENE USA, CON EL CUENTO DE LA “DEMOCRACIA” Y LA PRENSA CORRUPTA FUE LA QUE LOS PUBLICITO, PORQUE COMO BIEN LA LLAMAN SUS PROPIETARIOS SON BANQUEROS, EMPRESARIOS CORRUPTOS, ETC, Y CON ESA INFORMACION GNARON MUCHO BILLETE Y SIGUEN GANADO, Y HA HABIDO ALGUIEN QUIEN ACUSE A LA PRENSA CORRUPTA, NOOOOOO, LA COGIERON CON ASSANGE QUE TUVO LA VALENTIA DE ENTREGARLOS PARA DE ESA FORMA DEMOSTRAR QUE TAMBIEN USAN LA DOBLE CARETA CON LA LLAMADA LIBERTAD DE EXPRESION.
          NO ME QUEDA MAS QUE SACARLOS DE LA IGNORANCIA A TODOS ESTOS PELAFUSTANES QUE SOLAMENTE REPITEN BABOSADAS, Y SE DEDICAN A DESPOTRICAR, REBUZNAR, CHILLAR CON LOS TITULARES MENTIROSOS DE LA PRENSA CORRUPTA.

  3. decir la verdad!! Que no eres informante de la embajada?? Decir que Assange está preso en la embajada??

    defender a los inocentes!!!! Al condenado Emilio Palacio?? A la deudora Vanguardia???

    combatir la injusticia!!! Defender a Emilio Palacio? Promocionar la candidatura de Lasso (el superministro de economia del gobierno en el que ocurrio el mayor robo bancario de la historia del ecuador)????

    aunque esta provenga de los poderosos!!! Como vender tu patria a cambio de recibir dinero de los “poderosos” (embajada de usa)??

    jajajajaja… no seas caretuco.. q hipócrita esta infeliz.. ni tú te la crees!!! Periodista tú? jajajaja.. Eres un servil de la embajada de usa, eso es todo. Sigue ladrando que solo la embajada te aplaude… jajajajaj ahora entiendo porque los trolls que contratas son tan brutos!

    No has contribuido a nada más que a mentiras y más mentiras.. Metete bien en la cabeza (xq suficiente espacio disponible hay) que tu no has contribuido en nada a favor de nadie más que no sea la Embajada de USA y Lasso. Ridículo!!!

  4. “Y porque el caso Barankov ha demostrado que nuestra fuerza sigue ahí, intacta.”

    AHH, aceptas que  presionas mediaticamente a los jueces!!

    Gracias!!

    PD: Ve donde Eric Samson y que te de cátedra de periodismo ;-)

    Vendepatria!

    • Los “revolucionarios” visitan las comunidades indigenas, se abrazan con sus mujeres, besan a sus ninios, se dan la mano con sus cabezas de familia, se dan el banio de suerte,
      les encanta que les pasen el huevo, beben ayahuashka y luego regresan ya hechos “la limpia”a sus mansiones en el Valle de los Chillos, Tumbaco, en Samborondon.

      Asi son los NUEVOS RICOS que nos gobiernan, no los llamaria “vendepatria” porque me parece que esa palabra es una simple muletilla de los satrapas que carece de todo sentido, pero si los llamo por lo que son: PILLOS.

  5. Realmente 30 años de periodismo no es nada, mas cuando se ha mantenido y honrado una línea de pensamiento, sea la que sea no alabo la suya precisamente, de izquierda, centro o derecha, lo importante es haber mantenido la consecuencia de las palabras con las acciones, asunto que los arribistas del poder no lo han hecho.

    Mis felicitaciones señor Jijón, si ya me dirán los trolls asalariados del gobierno que soy su empleado, usted y yo sabemos que no es así, aún mas ni siquiera lo conozco, pero si me congratulo porque en LA REPÚBLICA hemos podido exponer nuestro pensamiento sin cortapisas, tal como debe ser en un sitio que respeta el pensamiento ajeno, aún los insultos de gente de baja estofa.

    Que sean, por lo menos, 30 mas, siga adelante.

    Al leer tanta memez de los trolls de la SECOM, y tomando en cuenta el “tanguero” título del artículo, he recordado a “Cambalache” de Santos Discépolo, que a estos farsantes vividores les cae muy, pero muy bien, la letra de este tango refleja nada mas que la inmoralidad en la cual vivimos.

    “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
    ingnorante, sabio, choro, pretencioso, estafador
    todo es igual nada es mejor,
    lo mismo un burro que un gran profesor

    no hay aplaza’os ni escalafón,
    los inmorales nos han iguala’o

  6. Ah.. Ya quisieramos los ecuatorianos en verdad tener una prensa libre e independiente como el Sr. Jijón expone, lamentablemente desde hace treinta años lo que reina es la prensa mercantilista que antepone su bolsillo antes que la verdad.

    Y sr. Jijón usted y su grupo de amigos periodistas capitalistas en mi opinión no han conseguido nada este acto es simplemente de justicia que es una prueba mas que en el Ecuador se respetan las libertades. Nada mas!!

  7. AL  LEER 30 AÑOS NO ES NADA….SUPONIA QUE EL ARTICULO DE SU AUTORIA SE REFERIA A LAS 3 DECADAS QUE NARQUIÑO DIO COMO PLAZO PARA SABER LOS AUTORES, COMPLICES, FACILITADORES, EMBALADORES DE LAS FAMOSAS NARCO-VALIJAS-REVOLUCIONARIAS…..
    SEGURAMENTE EN ESOS 29 Y 1/2 AÑOS QUE FALTAN…NARQUIÑO ESTARA HECHO POLVO, O TAN ANSIANO QUE LO PEOR QUE LE PASE ES UNA PRISION DOMICILIARIA

  8. Que treinta años no es nada?

    Si queremos un Ecuador diferente, no va a ser por los MISMOS de SIEMPRE, los Marun, los Alvarado, los Alexis Mera, las Doris Soliz, los Galo Mora, etc.
    Este pais va a cambiar por gente que SE ATREVE a tomar parte activa en el acontecer politico nacional;
    por aquellos quienes asumimos una posicion critica y no nos dejamos arrastrar por la emocion de las palabras de un caudillo cualquiera, sino por la fuerza de la razon. 

    Vamos haciendo camino.

    • Myriane Elena Neagari // domingo 2 de septiembre de 2012 en 11:25 //

      Felicito a Carlos Jijón… continúa escribiendo a pesar de las persecuciones e insultos. Lucha por sus ideales que no gustan porque no coinciden con los poderes de turno. Para el Señor Jijón, para Fernando a quienes no conozco y para todos aquellos que buscan la justicia y la paz…va este verso de “Caminante no hay camino” de Juan Manuel Serrat:

      Golpe a golpe, verso a verso…
      Cuando el jilguero no puede cantar
      cuando el poeta es un peregrino,
      cuando de nada nos sirve rezar.
      Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

      • Hace poco Professor Hoax resaltaba que no conoce a Jijón, ahora Myriane Elena Neagari resalta que tampoco conoce a Jijón ni a Fernando.
        Al parecer la orden es negar que los trolls conocen a quien les paga.

        De repente estos mismos trolls comienzan a felicitar a Jijón . 
        Al parecer la orden es levantarle el ánimo ya que desde hace mucho no le pega a una.

        Lo que si está claro es que Jijón y sus trolls, coinciden con los gobiernos de Mahuad, Abdalá, Guiterrez y compañía, ya que cada vez que pueden los defienden.Y como ahora les han quitado la teta con la cual dejaron al borde la quiebra al país y le quitaron sus ahorros a cientos de miles de familias, entonces se ponen de acuerdo para ver si vuelven a robarle al país.

        Esas ansias no los dejan pensar, y piensan que la estrategia de mentir les funcionará como antes, pero no se dan cuenta que ahora eso ya no surte efecto.

        Cada vez que leo sus publicaciones y/o comentarios, me da vergüenza ajena y siento lástima por estas personas y por lo que tienen que hacer por una migaja de pan.

  9. Barankok estaba listo para regresar a su Patria, extraditado, pero el caso de J. Assange cambió los papeles, para bien de él.  Es que no se podría seguir tanto con la doble moral de supuestamente defender los derechos humanos, libertad de expresión hacia afuera, y hacia adentro practicar otra cosa…

Los comentarios están cerrados.