Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela, un Ecuador posible

Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

Mientras la primera década del siglo será recordada como la época del auge de la izquierda populista y autoritaria latinoamericana, la segunda pasará a la historia como la etapa de su descalabro total. Hay signos inequívocos que anuncian la crisis terminal del modelo y el comienzo del fin de las dictaduras que lo encarnan. Como toda ingeniería social, comunismo, estatismo o cualquiera de sus variantes, el socialismo del siglo XXI empieza a desvelar su impostura, fracaso e incontenible final.

Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

Mientras la primera década del siglo será recordada como la época del auge de la izquierda populista y autoritaria latinoamericana, la segunda pasará a la historia como la etapa de su descalabro total. Hay signos inequívocos que anuncian la crisis terminal del modelo y el comienzo del fin de las dictaduras que lo encarnan. Como toda ingeniería social, comunismo, estatismo o cualquiera de sus variantes, el socialismo del siglo XXI empieza a desvelar su impostura, fracaso e incontenible final.

La mala noticia es que el final de estos regímenes no vendrá de forma simultánea; unos caerán antes y otros después, quizá, mucho después.

Aunque muchos se obstinen en negarlo aduciendo especificidades y diferencias, el proceso venezolano debe ser mirado como la evolución irrefrenable de los países que han adoptado el modelo chavista. Venezuela representa el estadio más avanzado de este populismo autoritario, mal llamado socialismo del siglo XXI, y es un espejo nítido de lo que serían nuestras naciones bajo la vigencia continuada del modelo. Conviene, entonces, recapitular los efectos de la “revolución bolivariana”.

El legado de 13 años de gestión chavista es un coctel explosivo: endeudamiento externo salvaje, destrucción del aparato productivo nacional y dependencia creciente de la importación de productos por medio del dinero fácil del petróleo, controles cambiarios, mercados negros y un elevado déficit fiscal. La revolución bolivariana ha llevado la deuda externa a 130 000 millones de dólares, es decir, un incremento del 400%, y, al igual que el Ecuador que carece de acceso a los mercados financieros, Venezuela ha debido recurrir al mas feroz y despiadado de los prestamistas: China.

El endeudamiento se utiliza para activar el consumo, generar una falsa sensación de bienestar y, en el caso de Venezuela, abaratar el dólar para financiar productos importados.

En el plano productivo, mientras los grandes grupos económicos alineados con el Régimen ganan más dinero que nunca, las pequeñas y medianas empresas van desapareciendo: cuatro de cada 10 pequeñas industrias han cerrado durante los últimos 12 años.

En el plano político el desastre no es menor. La supresión de la democracia representativa y la demolición del aparato institucional para asegurar el mando incontestable del caudillo y la asfixia de toda oposición, han derivado en un calamitoso estado de inseguridad.

Francisco Rivero, editorialista de El Universal, llama a Venezuela “país de delincuentes” en vista de los altísimos índices de asesinatos, crímenes organizados y corrupción de funcionarios públicos. La lógica implacable del modelo “socialista del siglo XXI” produce efectos similares en los países que lo adoptan. No importa si es Nicaragua, Ecuador o la versión edulcorada argentina; los resultados serán siempre los mismos.

* El texto de Carlos Larreátegui ha sido publicado originalmente en El Comercio.

18 Comentarios el Venezuela, un Ecuador posible

  1. Ya nadie te cree, pelado falso.

    • Fernando Balseca // jueves 3 de enero de 2013 en 20:35 //

      Menos los trolles como tú , cierto ?

    • APOYEMOS A LASSO DESDE LA PRIMERA
      VUELTA:

      Y DEMOSLE MAYORÍA EN LA ASAMBLEA. PARA QUE LOS CORRUPTOS NO ANDEN PIDIENDO LA TRONCHA, POR LOS VOTOS, PARA APROBAR LAS LEYES.

      LASSO PRESIDENTE, Y MAYORÍA EN LA ASAMBLEA.

  2. Larreátegui añora las épocas infernales de su jefe Mahuad.

    • Hay que tener esperanza…
      …y sumar voluntades para derrotar a ese paranóico y desquiciado, que con sus ridiculeces anda siempre tratando de llamar la atención a nivel regional y mundial. Ha destruído al país inflando el Estado a niveles alarmantes, repartiendo cargos entre jóvenes de clase media especialmente de la capital, todo con la infame ambición de quedarse en el poder. Pero nada es eterno.

  3. ECUADOR SIN CARLOS LARREATIGE (ASÍ SE ESCRIBE Y SI NO ES ASÍ QUE MIERDA ME IMPORTA ) Y EL CLAN DEL 99 SI EL DEL FERIADO BANCARIO , CANCILLER , PERDON RECTOR , AGRADECE QUE ECUADOR ES MISERICORDIOSO CONTIGO

    • ECUADOR POSIBLE.
      PRECISAMENTE POR ESO ART1967.

      PORQUE YA NOS ABURRIMOS DE UNA RETÓRICA SIN SENTIDO. DE UN MEDIOCRE QUE NO HA DEMOSTRADO NUNCA NADA. PORQUE AHORA ESTAS PERSONAS, SON BANQUEROS, EMPRESARIOS, GENTE DE TRABAJO, QUE SABEN GENERAR RIQUEZA, Y LA QUIEREN COMPARTIR CON TODOS. ESTÁN HASTIADOS, COMO DICE, DE REPARTIR POBREZA.

      IMAGÍNATE TODO LO QUE HA ECHO CORREA, ES REPARTIR 35 DÓLARES ENTRE LA GENTE POBRE, Y AHORA DESPUÉS DE UN TREMENDO ESCÁNDALO, 50. 1,5% DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. ¿ESO ES LO QUE QUIERES QUE SIGA OCURRIENDO?

      PORQUE LA RIQUEZA ES DEL PUEBLO TRABAJADOR, NO DE LOS POLÍTICOS VAGOS. QUE SOLO MIENTEN Y SE APROPIAN DE LOS POCOS RECURSOS DISPONIBLES, DISQUE PARA HACER OBRAS, Y LA POBRE GENTE YA NO SABE COMO PARAR LA OLLA. COMIENDO CEMENTO.

      ESTOS DE LA REVOLUCIÓN SE HAN APODERADO DEL ESTADO Y SIN EMBARGO TODO SIGUE IGUAL, LOS POBRES CADA DÍA MAS POBRES Y LOS RICOS CADA DÍA MAS RICOS.

      EN CAMBIO EN LAS NACIONES DONDE GOBIERNAN EMPRESARIOS Y BANQUEROS, LA TORTA SE REPARTE MAS EQUITATIVAMENTE, PORQUE HAY TORTA QUE REPARTIR. EL ESTADO SE REDUCE A LA MÍNIMA EXPRESIÓN, Y EL DINERO QUE CIRCULA DEL PIB. ESTÁ EN MANOS DE LAS GENTES, NO DE BURÓCRATAS.

      PRECISAMENTE POR ESO LASSO SERÁ PRESIDENTE, PORQUE YA NOS CANSAMOS DEL DISCURSILLO RETÓRICO, DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, DE REVOLUCIONARIOS, Y REACCIONARIOS, DEL GOBIERNO DEL PUEBLO Y POR EL PUEBLO, PORQUE ESO ES PURA RETÓRICA QUE NO LE DA DE COMER A NADIE.

      ESTAS PERSONAS SON PERSONAS APOLÍTICAS, GENTE INTELIGENTE, QUE ASÍ COMO HAN SABIDO TRIUNFAR EN SUS PROFESIONES, Y EN SUS NEGOCIOS, IGUAL HARÁN TRIUNFAR AL PAÍS PARA QUE LA RIQUEZA ALCANCE PARA TODOS. LASSO SERÁ EL PROXIMO PRESIDENTE, AUNQUE TE DUELA WILSON.

      Y SI LO ÚNICO QUE PUEDES DECIR DE LASSO, ES QUE ERA UN BANQUERO, QUIERES DECIR QUE ESTE SÍ ES UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, QUE LOS ARREVEZADOS LO ÚNICO QUE LE PUEDEN ACHACAR ES QUE HAYA SIDO UN BANQUERO EXITOSO.

      LASSO PRESIDENTE. BANQUERO Y TODO, EL PUEBLO YA NO COME CUENTOS, DE LOS DEMAGOGOS.

      AHORA SI ELEGIMOS AL MEJOR NO LA MAS PEOR.

  4. Que nooo, que no volverás a ser representante dela Asociación de Bancos Privados ;-)

    Hay ex ministros de la dictadura militar que no quieren soltar el cargo jeje

    • La derecha es trabajo honrado
      En verdad estoy admirado, un hombre de derecha exponiendo sus ideas sin complejos, sin tratar de parecer medio socialista medio capitalista para quedar bien con unos y con otros

      La derecha no tiene que ser motivo de verguenza, todo lo contrario, la derecha significa trabajo honrado, los paises mas avanzado del mundo tienen esta filosofía…

      Donoso dice lo que todos sabemos pero que nuestros politicos no quieren decirlo: primero se crea la requiza luego se reparte la riqueza, en ese orden al reves…

      Lasso se ha reodeado de gente inteligente y valiente, es sin lugar a dudas una excelente opción…

  5. Porque el pais tiene a personas ciegas, si el senor editorialista es: §/hn,ùoh y todo lo que dicen por que no esta preso?
    finalmente todos los comentarios son insultos haciendo del espacio de debate un basurero de epitetos sin ningun argumento que refute el articulo
    pienso que el periodo de Correa se debe terminar por tanto caso de corrupcion que existe y el modelo de Chavez en venezuela al parecer no deja de ser populista basado en la exportacion de petroleo y mas no en ejes productivos como son la industria, la agricultura, la investigacion, la educacion….bases sustentables de desarrollo durable.
    Finalmente en Ecuador no existe poder tripartito, hay una sola voz, aunque se equivoque una sola voz.

      • Comparto con usted, Ecuador es un sitio del paraiso, yo trabajaba en la zona de Ventura y una de las formas de acceso era el tren!!!
        Ahora lo que ha hecho el gobierno es su trabajo, mas no merito,
        Lo que me preocupa es que con obras para turistas se esconden cosas graves de corrupcion como droga en valijas diplomaticas de las cuales no se encuentra culpables o avionetas mexicanas que aterrizan en plana via a salinas, primos en puestos altos de gran responsabilidad donde hay supuesta afectacion al estado por 1700 millones de dolares, con eso le pongo tren hasta el villonaco con parada en gualaceo y vista a la costa del sol!!! y asi un monton…

        • CUALQUIER COSA PERO LO QUE NO TE DEBES OLVIDAR SON ESOS 8000 MILLONES DE DOLARES QUE TUS PANAS ESTÁN DISFRUTANDO EN MIAMI , CON ESO SI PODEMOS HACER UN MOTÓN DE COSAS QUE PROPONGAS, A TAMBIEN ESA LOTERÍA QUE SE SACARON TUS PANAS INCLUÍA ALGUNITAS VIDAS

          • Disculpe senor yo se escoger mis amigos, y no he tenido el gusto de conocerlo

          • NI DE IZQUIERA , CENTRO Y DERECHA
            LO QUE EL PUEBLO NECESITA ES !!TRABAJAR!!, PRODUCIR, COMER CON EL SUDOR DE SU FRENTE Y POR LO QUE VEO Y ESTOY DE ACUERDO EN SUS PLANTEAMIENTOS Y PLAN DE GOBIERNO ES CON GUILLERMO LASSO Y SUS ASAMBLEISTAS. !!LASSO PRESIDENTE!!.

      • CLARO ATINASTE UNA MITOMANO EL ECUADOR ES BIEN SUGERIDO PARA FABRICAR LA DROGA Y MANDAR A ITALIA POR MEDIO DEL GOBIERNO DEL MASHI Y PATITALQUIÑO.

  6. POR FIN GENTE HABLANDO LAS COSAS
    CLARAS.

    ANTES TENIAMOS UNOS TIMORATOS DE DERECHA, QUE POR TENER RABO DE PAJA, SE ACOBARDABAN DE DECIRLE LAS VERDADES AL PUEBLO.

    Y ASÍ UNOS MEDIOCRES OPORTUNISTAS DE IZQUIERDA, SE APODERARON DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, PARA USURPAR EL DESCONTENTO POPULAR, Y SE HAN PASADO SEIS AÑOS, ECHÁNDOLE LA CULPA A LOS GOBIERNOS PASADOS.

    PORQUE LA MANERA DE SALIR DE LA POBREZA ES CON TRABAJO, Y MAS TRABAJO. Y EL TRABAJO SE GENERA CON INVERSIÓN, PORQUE SI NO HAY INVERSIÓN NI LAS MEJORES IDEAS SE PUEDEN REALIZAR.

    QUÉ BUENO QUE AHORA SÍ, HAY GENTE RACIONAL, QUE SIN SER NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA, ESTÁN HABLANDO EL LENGUAJE QUE EL PUEBLO ENTIENDE, Y ES EL LENGUAJE DE LOS HONESTOS QUE NO DICEN MENTIRAS, NI SON DEMAGOGOS, Y SABEN QUE HACER PARA REPARTIR RIQUEZA.

  7. DIARREAtegui.

Los comentarios están cerrados.