Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soplón

Alberto Molina
Quito, Ecuador

El soplón, o delator, es aquel individuo que en forma clandestina u oculta transmite información o chismes de la organización o grupo al que pertenece, con la finalidad de beneficar a terceros.

Alberto Molina

Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

El soplón, o delator, es aquel individuo que en forma clandestina u oculta transmite información o chismes de la organización o grupo al que pertenece, con la finalidad de beneficar a terceros.

En relación a los convenios de inteligencia que señala en el libro Testimonio de un Comandante el General Ernesto González y, concretamente, sobre la acusación que se le hace al Coronel Mario Pazmiño de haber filtrado información a la inteligencia norteamericana, especialmente en lo relacionado al ataque de las fuerzas militares colombianas al campamento de Angostura, en el que fue abatido “Raúl Reyes” y una veintena de insurgentes colombianos, el Presidente Correa en la sabatina del 24 de enero, entre otras cosas, señaló: “Esto no es cualquier pelo de cochino, es gravísimo, puede ser hasta alta traición a la patria que se diga tan suelto de huesos, que como no eran atendidos por los gobiernos hicieron un convenio militar de la embajada de Estados Unidos… y reconocer que el soplón de la Embajada era el jefe de inteligencia del Ejército (Coronel Mario Pazmiño), esto no puede quedar en la impunidad”.

Contrario a las declaraciones del Presidente, el General González, en la página 147 de su libro, señala: “Otra decisión tomada por el gobierno fue nombrar una comisión de carácter interno para que investigue a los Servicios de Inteligencia Militares y Policiales Ecuatorianos sobre la posible infiltración de los servicios de inteligencia extranjeros. (…).

“La investigación, en términos generales, determinó que no existió una infiltración directa por parte de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos de N.A., pero que por el limitado presupuesto de la inteligencia militar y policial y por el apoyo entregado desde el año 2001 al 2008, en infraestructura, capacitación, equipo logístico y apoyo económico por parte del Grupo Militar de los Estados Unidos de Norte América, existía una dependencia que obligaba al intercambio de la información con organismos de inteligencia de los EE.UU. que esto se encuentra amparado en convenios de cooperación firmados entre Ecuador y los Estados Unidos, relacionados con el fortalecimiento de la capacidad institucional de la República del Ecuador, para controlar la producción y tráfico de drogas ilícitas y que el último convenio se firmó en Quito en septiembre del 2007 entre la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, María Fernanda Espinosa y la Sra. Linda Jewell, Embajadora de los Estados Unidos de Norte América. El Informe advertía de manera categórica la influencia del narcotráfico en el país”.

Además, un testimonio de lealtad, que honra al General González, aparece en la página 149: “Otra decisión política que yo no compartí y así le hice conocer al Ministro Ponce fue poner en disponibilidad a la cabeza visible del sistema de inteligencia militar del ejército Coronel Mario Pazmiño Silva que, según el informe presentado, era por no haber sido oportuno y discrecional en el manejo de inteligencia. Al contrario de lo manifestado siempre consideré al Coronel Pazmiño un buen profesional en el área de inteligencia”.

En conclusión, el General González señaló que el Coronel Pazmiño no intercambió información con la Agencia de Inteligencia Norteamericana (CIA), sino con el ejército de ese país; además, que no actuó por su cuenta, sino bajo las órdenes del Comando Conjunto; por lo tanto, en nuestro Ejército no hay soplones, todo se hace institucionalmente. Y el último convenio se firmó en este gobierno.