Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#30-S Un año de prisión por tomarse Gobernación de Chimborazo

Un año de prisión correccional y una multa de 40 dólares, por el delito de invasión de edificios públicos, impuso el Tribunal Segundo de Garantías Penales a cuatro empleados administrativos de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), ha reportado El Universo.


Publicidad

Una vez conocida la sentencia tanto la Fiscalía como los sentenciados, Lola Maldonado, Aníbal Oleas, Elías Yépez y Luis Carvajal, anunciaron que apelarán el fallo.

El fiscal George Sotomayor señaló que el artículo 155 del Código Penal, por el que se había imputado y acusado a los sentenciados en el juicio, es por un delito de reclusión menor que va de tres a seis años.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales, tras analizar las pruebas que se aportaron en la audiencia de juzgamiento, encontró a los cuatro implicados culpables y dictaminó la sentencia, pero considerando las atenuantes referidas el artículo 29 del Código Penal en sus numerales 6 y 7, para quienes “han demostrado una excelente conducta antes y después de los hechos”, señaló Sotomayor.

El fiscal anunció que presentará el recurso de apelación por la pena mínima (tres años), para lo cual “mantuvo diálogos con el Fiscal Provincial, a fin de cumplir las diligencias de acuerdo lo que a derecho corresponda”

Este recurso se presentará ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales, para que suba a la Sala Especializada de lo Penal, en donde se tramitaría la fase de impugnación.

Las partes procesales podrían además recurrir a la casación, ante la Corte Nacional de Justicia, y por último, de acuerdo a la Constitución, al recurso extraordinario de protección.

El Fiscal señaló que con la comparecencia del gobernador Carlos Castro; el jefe Político, Édgar Samaniego; además de María Isabel Mancheno, Raúl Ortiz e Iván Vinueza, como testigos, se comprobó la materialidad del hecho.

Destacó la declaración del perito que hizo el reconocimiento del lugar, y determinó que hubo daños, como la destrucción de un buzón de sugerencias, un grafiti escrito en la pared y la rotura de una luminaria en el salón.

Sotomayor agregó que de existir otras personas involucradas en la toma de la Gobernación del Chimborazo, la Fiscalía puede iniciar de oficio las investigaciones o a pedido de cualquier autoridad o persona que así lo creyera.