Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UNE marcha para rechazar aumento de horas de trabajo

Profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) marcharon en todo el país para rechazar el aumento de horas de su jornada laboral. Los maestros protestan contra el artículo 117 de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que señala: “La jornada semanal de trabajo será de 40 horas reloj” en la que se impartirán seis horas pedagógicas y el tiempo restante, hasta cumplir las ocho horas estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres,  actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, y otras actividades contempladas en el respectivo reglamento.


Publicidad

“Lamentablemente quedo demostrado que el Gobierno no tiene capacidad de diálogo”, dijo la presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, luego de que alrededor de cuatro mil maestros no fueran recibidos en el Ministerio de Educación la tarde de este miércoles para presentar una propuesta sobre la situación de salud profesional de los docentes.

La dirigente gremial indicó que al celebrarse hoy el Día Mundial del Docente, los maestros todo el país se movilizaron hasta las Direcciones Provinciales de Educación con el fin de exigir que se respeten sus derechos laborables.

En ese marco, aseveró que la UNE había solicitado audiencia a la Ministra de Educación Gloria Vidal para dialogar sobre la situación laboral de los docentes, pero que lamentablemente al llegar a la cartera de Estado ubicada en el norte de Quito se encontraron con las puertas cerradas y que incluso no les quisieron recibir su propuesta.

Frente a ello, Pallasco señaló que la UNE realizará una nueva movilización nacional para entregar su propuesta ante la Asamblea Nacional, aunque no preciso la fecha.

En la protesta también participaron estudiantes agremiados en la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) Guayas, quienes rechazan el bachillerato unificado que implementará el Gobierno.

El presidente Rafael Correa, en un despacho publicado hoy por el portal cubano Granma, destacó la contradicción de la protesta convocada para hoy por la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuando el gobierno ha invertido 100 millones de dólares en incrementos salariales del magisterio, informó Prensa Latina.

No comprendo por qué un grupo de maestros afines a la UNE anuncia una movilización para protestar por la jornada laboral de ocho horas diarias, la cual con o sin alza salarial debió cumplirse desde hace años en el país, afirmó Correa la víspera en Guayaquil.

El derecho a la protesta está garantizado en la Constitución, pero deberán hacerlo después de la jornada laboral sin causar desmanes o utilizar a estudiantes, puntualizó.

Explicó Correa que, en promedio, los maestros recibieron incrementos de sueldos entre un 70 y 75 por ciento, y sólo en las categorías más altas llegó a 5,0 por ciento para 47 docentes que perciben sueldos de mil 500 dólares mensuales.

Aún en estos casos, puntualizó, el beneficio se centró en los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se realizaran sobre el sueldo total, lo cual les garantizará una jubilación digna.

Los directivos de la UNE se preparan para marchar esta tarde en Quito, su objetivo es dialogar con la ministra de Educación, Gloria Vidal, para proponer un cronograma de trabajo: la jornada laboral, la capacitación, la jubilación, la compensación salarial, entre otros temas, según diario Expreso.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=04unGDi4ZYQ[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ONs7vgzWWQ[/youtube]

Notas relacionadas sobre el mismo tema:

“Piedras contra la educación”, por Camila Moreno

12 Comentarios el UNE marcha para rechazar aumento de horas de trabajo

  1. Solo aquí se podía esperar marchas desmanes por no trabajar 8 horas hasta cuando tanta mediocridad ganan mas que una persona  cualquiera que trabaja mas de 8 horas y se quejan acaso no les basta con que les hayan subido el sueldo que las hayan subido las aportaciones para cuando se jubilen si por lo menos la mayoría fuera mas profesional y la enseñanza fuera de calidad para tal vez apoyarles pero siempre han estado manejados por los tira piedras del mpd que como van cada día perdiendo sus espacios de poder ahora buscan mediante la desinformación mantener su mediocridad.

  2. Las cosas que nos tienen como estamos la mediocridad la vagancia ya les suben el sueldo y las aportaciones protestan por no trabajar 8 horas como todo mortal ojala se les ponga mano dura y sancione a estos vagos que en lugar de aportar con la formación de los jóvenes la destruyen.

  3. Las cosas que nos tienen como estamos la mediocridad la vagancia ya les suben el sueldo y las aportaciones protestan por no trabajar 8 horas como todo mortal ojala se les ponga mano dura y sancione a estos vagos que en lugar de aportar con la formación de los jóvenes la destruyen.

  4. si no quieren trabajar las ocho horas tienen dos opciones: renuncian y se van a su casa o se les paga sólo por las horas trabajadas.

    es insólito el “reclamo ” de la UNE, acostumbraditos a llevarse el sueldo de agache y a empujar a los estudiantes a las calles a lanzar piedras, esa es la única aportaciòn del sindicato de profesores,basta ya, es hora de aplicarles la ley .

  5. si no quieren trabajar las ocho horas tienen dos opciones: renuncian y se van a su casa o se les paga sólo por las horas trabajadas.

    es insólito el “reclamo ” de la UNE, acostumbraditos a llevarse el sueldo de agache y a empujar a los estudiantes a las calles a lanzar piedras, esa es la única aportaciòn del sindicato de profesores,basta ya, es hora de aplicarles la ley .

  6. Hasta cuando seguirán protesta y protesta no dan propuestas pero se deben quejar porque se les pide que trabajen 8 horas ojala a todos estos vagos les boten y contraten gente que verdaderamente desee trabajar para sacar el país adelante

  7. Hasta cuando seguirán protesta y protesta no dan propuestas pero se deben quejar porque se les pide que trabajen 8 horas ojala a todos estos vagos les boten y contraten gente que verdaderamente desee trabajar para sacar el país adelante

  8. Otra vez la UNE marchando por no trabajar la vagancia ahora anda en marchas y liderada por el MPD 

  9. Otra vez la UNE marchando por no trabajar la vagancia ahora anda en marchas y liderada por el MPD 

  10. Veamos el lado bueno de esto…
    Peor sería la protesta por carecer de horas de trabajo como está ocurriendo en Grecia, España, Italia, USA, etc….
    que paradojas … como diría Piero: “Hay pais pais pais!!!”

  11. Veamos el lado bueno de esto…
    Peor sería la protesta por carecer de horas de trabajo como está ocurriendo en Grecia, España, Italia, USA, etc….
    que paradojas … como diría Piero: “Hay pais pais pais!!!”

  12. Esta mafia no tendrá fin: MPD>UNE>Magisterio
    (A excepción de unos cuantos que hacen el honor de ser verdaderos maestros)
    Viven solo quejandose, todo gobierno les apesta, son resentidos sociales.
    ¿Se puede pedir mas de una educación (que es catalogada como penúltima de la región) cuando es el producto de una pésima gestión de unos cuantos politiqueros disfrazados de profesores que solo se aprovechan de sus bases?…. Vayan a ver los exdirigentes como viven ahora, cuando a costa del resto se aprovechaban para ganar protagonismo politico.
    ¿Y los fondos de cesantía del magisterio, quien lucra en realidad? Vaya usted a saber.

Los comentarios están cerrados.