Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que no pedirá extradición de Emilio Palacio

El presidente Rafael Correa, dijo este jueves que no pedirá la extradición del periodista Emilio Palacio, quien está en Miami, después de que una corte ordenara ayer que se hiciera efectiva la sentencia de cárcel contra él, a quien el mandatario demandó por injurias.


Publicidad

“Que se quede en Miami con todos los fugitivos de la justicia ecuatoriana”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa en Guayaquil en respuesta a si pedirá la extradición.

Palacio se exilió en Miami a finales de agosto argumentando que era objeto de una persecución del Gobierno.

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas se negó ayer a enviar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el recurso de casación de Palacio y ordenó al tribunal de primera instancia que haga efectiva la sentencia que emitió en julio, que le condenaba a tres años de prisión y a pagar su parte de una indemnización de 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo.

En la rueda de prensa, Correa también criticó al diario El Universo por abrir su portada con un editorial titulado ‘Prisión por desacato’.

“Otra vez mienten descaradamente”, expresó el presidente, quien dijo que su demanda no era por este delito, sino por injurias calumniosas.

En este sentido, el mandatario resaltó que el delito de desacato es “anacrónico” y “antiguo”, por lo que su Gobierno prepara un proyecto de ley para derogarlo, que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional, según anunció.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RNPoZ873sr4[/youtube]

Estudian recurso para frenar orden de prisión contra Palacio

La defensa de Emilio Palacio, exdirector de Opinión de diario El Universo, estudia interponer un recurso para impedir que el lunes se pueda emitir una orden de prisión contra él por injuriar al presidente Rafael Correa, según dijo su abogado, Jorge Alvear.

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas se negó ayer a enviar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el recurso de casación de Palacio y ordenó al tribunal de primera instancia que haga efectiva la sentencia que emitió en julio, que condenaba a Palacio a tres años de prisión y a pagar su parte de una indemnización de 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario. La empresa editora del periódico debía pagar otros 10 millones.

Alvear explicó que “esa providencia ilegal” tiene de plazo hasta el lunes para ejecutarse ya que “tienen que transcurrir los tres días” hábiles desde la decisión de la Segunda Sala.

El abogado dijo que la defensa estudia si presentará un “recurso de hecho” ante la misma Sala, para que sí envíe la casación a la Corte Nacional.

Esa Sala declaró “en abandono” los recursos de Palacio contra la decisión de la primera instancia porque ni él ni sus abogados acudieron a la audiencia del caso que se celebró el mes pasado, y en base a eso determinó que no enviaría su apelación a la Corte Nacional.

La defensa no asistió a esa cita en protesta por el adelantamiento de la fecha, a petición de Correa, del que fueron informados el día antes. Por su parte, Palacio se exilió en Miami a finales de agosto argumentando que era objeto de una persecución del Gobierno.

La Sala Segunda decidió ayer remitir a la CNJ los recursos de casación presentados por el diario El Universo como empresa y sus tres principales directivos.

Alvear cree que con su decisión esa corte comete “un abuso judicial que violenta el derecho a la defensa de Emilio Palacio” y opinó que “no se debería” hacer efectiva la sentencia de primera instancia.

Acusó de “prevaricato” a los dos jueces de la Sala Segunda que decidieron no tramitar el recurso de casación de Palacio, pues a su criterio la ley les obliga a enviarlo a la CNJ “sin entrar a calificar la procedencia o no del recurso”.

El tercer juez sí se manifestó a favor de enviar ese recurso, explicó Alvear.

Ni Correa ni sus abogados se han manifestado aún públicamente sobre la decisión de ayer de la Sala Segunda.

Ese tribunal ratificó el pasado 20 de septiembre la sentencia de tres años de prisión a los directivos de El Universo y a Palacio, así como al pago de los 40 millones de dólares a Correa.

Alvear también apuntó que además del recurso “de hecho”, la defensa cuenta con otras alternativas jurídicas y comentó que el recurso de casación aceptado a las otras partes ayuda a Palacio.

Según él, existe una norma que señala “que cuando hay varios coacusados, el recurso interpuesto por cualquiera de ellos beneficia a todos y suspende la ejecución de la sentencia”.

El Universo criticó hoy la decisión de la Sala Segunda en un editorial en portada titulado ‘Prisión por desacato’.

“Al confirmarse la condena a tres años de prisión, Emilio Palacio se convierte en el primer periodista sobre el que pesa una orden de arresto impulsada por una demanda del presidente Correa y a quien se le condena a pagar decenas de millones de dólares a favor del acusador”, mantiene.

“Expresamos nuestra solidaridad a Emilio Palacio y esperamos que la Corte Nacional obre en justicia”, finaliza.

Correa presentó la demanda por una columna que decía que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” durante la revuelta policial el 30 de septiembre de 2010. EFE

 

Notas relacionadas:

Emilio Palacio piensa acudir a cortes internacionales

El juez Paredes no acudió a la Fiscalía del Guayas

Palacio dice que pena e su contra es una locura

Correa podría personar prisión de los Pérez pero no indemnización

El Universo presenta recurso de casación

Siguen plantones por El Universo

CIDH expresa preocupación por condena a El Universo

El Universo propone a Correa solventar disputa en arbitraje internacional

9 Comentarios el Correa dice que no pedirá extradición de Emilio Palacio

  1. Parece que la respuesta que el Presidente Correa ha entregado a los pasquines, no es mala, que se quede en el lugar que le pertenece, el basurero, donde se encuentran gran cantidad de desfalcadores de los dineros de los pueblos de nuestra América, truanes que están identificados como torturadores, chantajistas, ex-dictadores, y por supuestos terroristas que volaron el avión de cubana de aviación, que se quede allá, aquí no hace falta, tenemos que seguir depurando nuestra patria de malos ecuatorianos.

    • ¿Usted quiere decir que quienes no estamos a favor de correa somos malos ecuatorianos y deben depurarnos a todos los anti-correa? ¿Nos van a tramitar la visa?   Porque, que yo sepa, Palacio no ha sido ni truán, ni torturador, ni chantajista, ni ex-dictador, ni supuesto terrorista, que  usted (muy sabiamente) conoce que se refugian en Miami (usted le llama basurero a Miami).  Palacio sólo escribió un artículo en contra de su dios.  Y si se trata de depurar a los malos ecuatorianos, sería bueno empezar con el juez paredes y el comecheques y la ministra chang y el panchana y tanto oportunista que entra en el gobierno sólo para hacerce rico de la noche a la mañana.  ¿Y los alvarado? ¿Son buenos ecuatorianos teniendo empresas de publicidad a costilla del gobierno y su enorme propaganda?  ¡Manos limpias!????  Corazones ardientes?¡¡¡¡  Mentes lúcidas?¡¡¡¡  JA !!!

    • DEJA DE FUMAR COSAS RARAS, CORINO, QUE TE PONES CIEGO DE DECIR BURRADAS.!!!!!!!!

    • ESO ES LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA PATRIA… LA DEPURACION ESTA EN MARCHA…..POR ESO ES QUE TANTOS ECUATORIANOS HONESTOS ESTAN SALIENDO A ESPAÑA, CHILE, EEUU,CANADA….
      AL FIN Y AL CABO…SON RECURSOS QUE SEGUIRAN FINANCIANDO AL PAIS, Y A LA VANIDOSA REVOLUCION

    • este senor ya no sabe que escribir, ,, siermpre la misma cantaleta, repitiendo las blasfemias de su idolo correa, las mismas palabras, los mismos insultos,,,, LA SENILIDAD DE CORINO ESTA EN MARCHA, Y NADA LA LA DETIENE,,,, 

  2. Correa no pedira la extradicion por que EEUU se la negara rotundamente por que ese pais calificara a Palacios inmediatamente como PERSEGUIDO POLITICO y no PROFUGO y asi aun mas se vendria abajo el cuento del 30S. Correa no tomara ese rriesgo porque es evidente su repercusion. Ademas Correa sabe muy bien que dentro de los acuerdos firmados entre EEUU y Ecuador en temas de extradicion donde EEUU este obligado a hacerlo por lo que Correa y la Justicia sentencio a Palacios. Correa esta jugando con nuestra inteligencia y buena fe

  3. Todo es un show del dictador, a el lo que le interesa es elevar su popularidad cuando ve que las encuestas no estan a su favor.Esperemos a las proximas elecciones y veran que algo sucedera en el paisito,sigue los mismos pasos de su padrino el gorila Chavez que se aprovecha de su cancer para ganar popularidad,( ya le subio 10 puntitos).Cuando se acerca una eleccion arman una show por cualquier caso solo para ganar unos puntitos en las encuestas,pero el pueblo esta cambiando y el que tendra que huir del pais a su departamentito sera el dictador porque ese 30-S no va a quedar impune,a este gobierno corrupto le llegara su hora de rendir cuentas. 

  4. Deacuerdo con jmedranda, ademas como lo va extraditar NI SIQUEIRA LO HISO CON LOS ISAIAS , PORQUE NO LOS TRAEN, SE SUPONE QUE NO ES POLITICO SON ASALTADORES DEL PAIS , IGUAL A LOS DE ASALTA PAIS.
    ESTE corino JJAAJAJJA QUE GADAFFI ES SANTO JAJAJA CASTRO ANGEL QUE TIENE SOMETIDO A SU GENTE, Y QUE DECIR DEL NARCORREA QUE ESTA SUMISO ANTES CHAVEZ, TE FALTA NEURONAS PONTE 11 PELAOOO

  5. NO TIENE OBJETIVO TRAER A PALACIO…..SI SABE QUE AUN EMBARGANDO TODAS SUS PROPIEDADES NO LE ALCANSARA NI PARA COMPRARSE UN HUMILDE DEPARTAMENTO EN LA “SOCIALISTA” BELGICA…
    EL BILLETE ESTA ACA MISMO ….EN EL “UNIVERSO”…ESA ES LA PRESA A CAPTURAR.
    AL FINAL ESE DINERO IRA A PARAR A LA CAMPAÑA DE FABRICIO…..PORQUE EL TIENE TODO EL ESTADO PARA PROMOVER Y FINANCIAR SU CAMPAÑA.

Los comentarios están cerrados.