Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Garzón dice que está analizando las evaluaciones de los jueces

El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo hoy en Quito que la veeduría internacional está “analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones” y que también observará “las reclamaciones y denuncias” que hayan puesto parlamentarios o personas privadas.


Publicidad

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumieron ya el cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de algunos sectores de la oposición, que alegan que algunos de ellos tienen vínculos con el gobierno.

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática, denunció presuntas irregularidades en la fase final del proceso de selección, que consistía en una entrevista personal, en la que personas que fueron puntuadas con altas notas desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.

Paez, que considera que la independencia de la Corte Nacional está en duda, acusó al Consejo de la Judicatura de favorecer a cuatro candidatos, entre ellos Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficial Alianza País Mauro Andino.

Sin embargo, la vocal del consejo de la Judicatura, Tania Arias, defendió hoy el proceso de selección y resaltó que las puntuaciones de las entrevistas “responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas”.

Por su parte, Garzón manifestó que la veeduría internacional está “observando y analizando todos los datos” y que hablará con todos los actores para sacar un informe.

Los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia

El magistrado recordó que la función de la veeduría internacional no es “ser vigilantes” de la reforma de la justicia que se lleva a cabo en el país, sino “dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo”.

La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Garzón adelantó que en los próximos meses realizarán “una batería de visitas de forma permanente hasta final” del proceso de reforma judicial, para trabajar de cerca con la veeduría nacional, con la que ahora se conectan constantemente a través de videoconferencias.

En mayo de 2011, los ecuatorianos dieron luz verde en un referéndum a la reforma del sistema judicial del país, tarea que dirige el Consejo de la Judicatura de Transición.

La técnica de la veeduría nacional Nancy Cárdenas defendió hoy la labor del Consejo de la Judicatura y aseguró que la evaluación de los jueces se realizó “con los parámetros de acuerdo al derecho” y que este órgano no notó “nada raro” en el proceso de elección.

Otra fuente de críticas ha llegado del Consejo de Participación, que ha apuntado las dificultades en el funcionamiento de las dos veedurías, una nacional y otra internacional, que observan el proceso de reforma judicial, por la falta de fondos.

“El Ministerio de Finanzas no ha entregado los recursos económicos”, aseguró a Efe Marcela Miranda, presidenta de ese órgano, quien explicó que el Gobierno había prometido algo más de un millón de dólares para ese fin.

La falta de esa partida ha impedido, por ejemplo, la contratación de un equipo técnico que debía apoyar en Ecuador el trabajo de los observadores internacionales.

El presidente de esa veeduría, el juez español Baltasar Garzón, se reunió hoy con los integrantes del Consejo de la Judicatura y otras autoridades en Quito, en su tercera visita al país en los últimos meses.

El magistrado ha mantenido su labor como observador, pese a estar siendo procesado en España por ordenar escuchas entre los cabecillas de una supuesta trama de corrupción y sus abogados.

También afronta un juicio por abrir una investigación sobre los crímenes durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, aunque existe una Ley de Amnistía.

Entre los 21 magistrados hay 12 hombres y 9 mujeres, una de ellas indígena, por lo que el juez Garzón resaltó la paridad en la Corte Nacional. “Se supone un hito importantísimo y la voluntad de anteponer la protección frente al olvido ancestral que la mujer ha tenido en esta parte del mundo”, dijo el magistrado.

* Con información de EFE

7 Comentarios el Garzón dice que está analizando las evaluaciones de los jueces

  1. A como nos cuesta la hora de este VISITANTE?, veamos alrededor de $ 570.000 dolares dividido entre 2 dias de 8 horas de trabajo (no van a ser ni cuatro por dia), son como $ 35.000 la hora. Todo eso para escribir un informe que parafraseado dira esto: “TODO OK”.

    La veeduria es transparente, los chanchos vuelan y los “revolucionarios” son honestos, que mas se puede pedir ;-)

  2. No me extraniaria que a este paso, Garzon resulte intimo de Roberto Viciano, padre ESPANIOL de nuestra  “SOBERANA” constitucion  !!!

    (da asco el escribirlo… )

  3. Garzón aclara sin tapujos porque ganará medio miilón: No vengo a ver si
    están lo haciendo con transparencia y legalidad, sino solo a avalar “si lo que se está haciendo se acomoda” a lo que dice la Constitución (de Correa) y a la pregunta del referendo (de Correa)…

    ¡Le pagamos tanto a un extranjero para que responda algo que tanto el
    correísmo como la oposición sabemos: La elección de los nuevos jueces se
    ACOMODA a los que Correa ha impulsado!

  4. Esto no lo sabian en Ecuador q la veeduria no eran vigilantes solo observadores traidos 1 o 2 veces a vacacionar con el dinero de correa ya q todo es de el  asi tambien estos veedores ganaban algo para ayuda a defenderse los q tienen problemas en sus respectivos origen.

  5. Esto no lo sabian en Ecuador q la veeduria no eran vigilantes solo observadores traidos 1 o 2 veces a vacacionar con el dinero de correa ya q todo es de el  asi tambien estos veedores ganaban algo para ayuda a defenderse los q tienen problemas en sus respectivos origen.

  6. Esto no lo sabian en Ecuador q la veeduria no eran vigilantes solo observadores traidos 1 o 2 veces a vacacionar con el dinero de correa ya q todo es de el  asi tambien estos veedores ganaban algo para ayuda a defenderse los q tienen problemas en sus respectivos origen.

  7. Esto no lo sabian en Ecuador q la veeduria no eran vigilantes solo observadores traidos 1 o 2 veces a vacacionar con el dinero de correa ya q todo es de el  asi tambien estos veedores ganaban algo para ayuda a defenderse los q tienen problemas en sus respectivos origen.

Los comentarios están cerrados.