Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Buenaño pide a medios españoles “respeto” al fallo del diario El Universo

Madrid, 21 feb (EFE).- La Embajada de Ecuador en España ha dirigido una carta a los medios de comunicación españoles en la que exige “respeto” a la resolución dictada por la Corte Nacional de Justicia contra tres directivos del diario El Universo por injurias al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Publicidad

La embajadora de Ecuador en Madrid, Aminta Buenaño, lamenta que las informaciones publicadas por varios medios hayan puesto en duda la libertad de expresión en su país cuando los condenados lo han sido por cometer un delito, no por ser periodistas o “perseguidos políticos“.

La Corte Nacional de Justicia ratificó el pasado día 15 la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos y un articulista del diario El Universo por injurias a Correa.

Buenaño asegura en su carta que la libertad de expresión “no es un derecho absoluto que se erige por encima del derecho al honor de las personas”.

“En el Ecuador, todos, no solo los periodistas, pueden expresar lo que deseen, pero cada quien es responsable por lo que expresa”, afirma.

La embajadora subraya que el Gobierno de Correa “respeta en lo absoluto los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, no sólo delEcuador, sino de todo el mundo”.

Por ello, prosigue su escrito, “en el escenario internacional exige ese mismo respeto a sus decisiones soberanas como la que en este caso ha tomado el poder judicial del Ecuador ante un delito que afectó a la honra de un ciudadano y que se ha juzgado observando las garantías de un proceso justo”.

Destaca además que la demanda que presentó Correa por las calumnias no tenía como objetivo “encarcelar a nadie, ni hacerse millonario, sino que tan solo brille la verdad”.

Buenaño remarca que los cuatro condenados son “ciudadanos como cualquier otro”, que han sido sentenciados por “el cometimiento de un delito”.

“No son perseguidos políticos, ni deben ser considerados como tal por su condición de periodistas o por empresarios de la comunicación, puesto que de ser así, se estaría desconociendo la igualdad entre todos los ciudadanos y cualquier persona que sea juzgada por un juez competente podría pedir asilo político y su infracción convertirse en impunidad”, argumenta.

El director de El Universo, Carlos Pérez, se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto del Gobierno deEcuador para salir del país. EFE

30 Comentarios el Buenaño pide a medios españoles “respeto” al fallo del diario El Universo

  1. que triste es la verdad, lo que no tiene es remedio,que podemos esperar de esta seuda escritora que desgraciadamente forma parte del festin,como quiere tapar el sol con un dedo,o alo mejor estan pensando demandar a mas de noventa reconocidos periodicos del mundo que volveran a publicar NO A LAS MENTIRAS,imaginensen.con esa indeminizacion que pagaran estos periodicos el yasuni ya no seria un mito,aplausos delincuentes.

  2. UN COMENTARIO APARTE…
    MIREN LA NARIZ DE LA REVOLUCIONARIA….EN UN LADO ESTA LA  FIRMA DEL CIRUJANO PLASTICO, Y AL OTRO LADO PARECE QUE ESTA EL BISTURI CON LA QUE OPERO A LA AUN …FIEROSTICA AMINTA…

  3. Si esta señora quiere que “brille la verdad” que nos diga por qué méritos está ella de embajadora en España, bueno fuera del hecho de ser integrante del séquito de Su Mahiestad.

    Que metiches son estos robolucionarios, esta mujer está opinando en las decisiones de medios soberanos, palabreja que les encanta a estos vagos, en un país extranjero.  Cualquiera de esos medios podría solicitar que la saquen del país como persona “no grata” por no respetar el criterio de esos medios en su propio país.  Seguramente piensa que está en el sultanato de Bananilandia donde jueces y asambleístas hacen la voluntad del ejecutivo.

    No embajadora, está en otro país, y usted debe respetar a ese país y cerrar su inmunda boca.  Si a los medios españoles les parece mal el horror juríduco cometido en Ecuador, vea, mejor se defiende callada.

  4. Que descaro de esta seuda escritora,es logico que defienda la verdad,pero no las mentiras del ROSADO mayor,querer tapar,con el pulgar el sol,es la falasi mas sbsurda de la embajadora,persecucion a periodistas de Investigacion,por informar al pueblo,de la corrupcion de Carondelet,contratos a dedos,hospitales donde los neo natos fallecen por falta de saneamiento,termos cunas y farmacos,ambulancias transformadas de vehiculos de transporte a costo increibles,carreteras que cruzan el pais pero que en la actualidad demuestran la calidad de construccion destruidas por las lluvias al no tener desfogue de aguas y asfalto de pesima calidad,asamblea de levantamanos que nunca fiscalizan,Cortes Judiciales,que fueron creadas para favorecer decisiones a favor de este Narco-gobierno,ministros que son los nuevos millonarios del Ecuador,cambio mensual de cupula policial y militar,por conveniencia del gobierno,Creo que esto es corrupcion y denunciar es un delito,que le asegura al Pdte.,42 millones de los verdes,nadie pelea por la Institucion El Universo,queremos justicia y LIBERTAD. 

  5. La ex concejala social cristiana debenida a chupa medias que estudios tiene EN DIPLOMACIA QUE DIRAN DE ESTAMAMARRACHADA DECLARACION como la que hiso desde MONTECRISTY CUANDO LES PINTABA UN PARAHISO SOCIALISTA A LOS INMIGRANTES PARA QUE REGRESEN Y EL 99/00 NO LE HISO CASO I NO REGRESO lo mismo que los delincuentes marielitos le dijeron a FIDELpreferimos estar en UNA CARCEL NORTEAMERICANA DE POR VIDA Y NO LIBES EN CUBA el modelo de rafa y aminta

  6. Exactamente eso se llama libertad de expresión y
    tolerancia, que los medios puedan dar su OPINION, la naturaleza de una opinión
    es crear polémica y debate de ideas, pero claro, que van a poder entender eso,
    por eso tienen que andar diciendo a todo el mundo que no opine expresando esa
    pobre argucia de que: “somos soberanos….???” Que tristeza de gente.

    El que nada debe NADA TEME… o le incomoda el ridículo internacional
    en el que han sumido al ecuador todo el excelente y muy profesional cuerpo diplomático
    y su muy sólida política exterior de puertas abiertas a los mercados
    principales y de mesura para con países conflictivos de muy poco poder
    adquisitivo o que producen lo mismo o menos que nosotros.

  7. Ahora tambien pidele respeto para le fallo a la CIDH , que acaba de disponer las medidas cautelares y la audiencia para el 29 de marzo , no hables sandeces que se han de estar riendo en España de lo que dices , despues que todo el mundo ha sido testigo de la barbaridad juridica cometida en nuestro pais

  8. Aparentemente, Aminta Buenaño aun no se  ha dado cuenta que, en España, los periódicos todavía pueden emitir su opinión y que no estan sujetos a las reacciones viscerales de gran mashi ni al temor de que pueden ser demandados ante las serviles cortes de justicia de Ecuador. Por favor, Aminta Buenaño, póngase al nivel del cargo que ostenta.

    • Como  no puede ni ella misma se lo cree q es embajadora ese regalo del amo lo tiene q cuidar ya q esta en Europa gracias a los robolucionarios xq de trabajo de Embajadora no tiene ni idea.

    • Como  no puede ni ella misma se lo cree q es embajadora ese regalo del amo lo tiene q cuidar ya q esta en Europa gracias a los robolucionarios xq de trabajo de Embajadora no tiene ni idea.

  9. Muy bien señora embajadora..a hacer respetar al Ecuador afuera…PRENSA CORRUPTA DUEÑA DE NEGOCIOS hay en todas partes…y es hora que aprendan a respetar…EXELENTE LABOR…SIGA ADELANTE…TODO UN PUEBLO SOBERANO LA APOYA!!

  10. Muy bien señora embajadora..a hacer respetar al Ecuador afuera…PRENSA CORRUPTA DUEÑA DE NEGOCIOS hay en todas partes…y es hora que aprendan a respetar…EXELENTE LABOR…SIGA ADELANTE…TODO UN PUEBLO SOBERANO LA APOYA!!

    •  Tontín !!  Qué tienes en contra de los negocios?  Ah!  Claro!  tú eres un pobre burócrata asalariado por calentar el puesto y escribir puras lambisconerías.  “señora embajadora”  “exelente labor”  Ja, Ja,!! Más lameculos no puedes ser. . .

    •  Tontín !!  Qué tienes en contra de los negocios?  Ah!  Claro!  tú eres un pobre burócrata asalariado por calentar el puesto y escribir puras lambisconerías.  “señora embajadora”  “exelente labor”  Ja, Ja,!! Más lameculos no puedes ser. . .

      •  Es que el que nunca ha producido desconoce lo que cuesta producir.  Leí esto en un café-net: “No envidies mi progreso si desconoces mi sacrificio”

    •  Tontín !!  Qué tienes en contra de los negocios?  Ah!  Claro!  tú eres un pobre burócrata asalariado por calentar el puesto y escribir puras lambisconerías.  “señora embajadora”  “exelente labor”  Ja, Ja,!! Más lameculos no puedes ser. . .

    •  Tontín !!  Qué tienes en contra de los negocios?  Ah!  Claro!  tú eres un pobre burócrata asalariado por calentar el puesto y escribir puras lambisconerías.  “señora embajadora”  “exelente labor”  Ja, Ja,!! Más lameculos no puedes ser. . .

  11. Muy bien señora embajadora..a hacer respetar al Ecuador afuera…PRENSA CORRUPTA DUEÑA DE NEGOCIOS hay en todas partes…y es hora que aprendan a respetar…EXELENTE LABOR…SIGA ADELANTE…TODO UN PUEBLO SOBERANO LA APOYA!!

  12. Muy bien señora embajadora..a hacer respetar al Ecuador afuera…PRENSA CORRUPTA DUEÑA DE NEGOCIOS hay en todas partes…y es hora que aprendan a respetar…EXELENTE LABOR…SIGA ADELANTE…TODO UN PUEBLO SOBERANO LA APOYA!!

  13. Era periodista columnista del El Universo; vivió de esa profesión e incluso la alabó. ¿Tiene principios ético y morales quien, como ella, se va contra el derecho humano de la libre expresión?

Los comentarios están cerrados.