Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller dice que CIDH interfiere en sistema judicial de Ecuador

Quito,  (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interfiere en el sistema judicial de su país, después de que ésta pidiera al Gobierno que suspenda temporalmente la aplicación de la condena por injurias contra el diario El Universo.


Publicidad

“Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”, dijo Patiño en unas declaraciones distribuidas por la Cancillería.

Los tres principales directivos de El Universo y el exeditorialista Emilio Palacio habían solicitado las medidas cautelares a la Comisión para impedir la entrada en vigor de la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que los demandó por injurias.

El mandatario tiene prevista hoy una reunión para analizar el tema con Patiño, según dijo a Efe una fuente de Cancillería, y también dialogará con sus abogados, de acuerdo con Alambert Vera, uno de ellos.

El ministro señaló que la CIDH ha hecho una petición y que no se trata de “una disposición que deba acatar el país”, explicó la cancillería en su comunicado. “Vamos a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso responderemos. Creo que la capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos es muy grande y logran mover a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

La CIDH pidió este martes al Gobierno que suspenda “de inmediato” la aplicación del fallo “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, según una carta que envió a El Universo.

Las medidas cautelares estarán en vigor hasta el próximo 28 de marzo, cuando la CIDH celebrará una audiencia sobre el caso en su sede en Washington, tras la cual decidirá si las mantiene, las modifica o las levanta, según explicó en la carta publicada por El Universo.

César y Nicolás Pérez, subdirectores del diario, están fuera del país, en tanto que Carlos Pérez, su director, se encuentra desde el pasado jueves en la Embajada de Panamá en Quito, a la espera de que la Cancillería de Ecuador le otorgue un salvoconducto para abandonar el país.

Patiño dijo hoy que la Embajada aún no ha solicitado la emisión del salvoconducto e insistió en que Carlos Pérez puede salir de Ecuador cuando lo desee, dado que no existe orden de prisión contra él.

Por su parte, Patiño dijo que pasó hoy en persona por delante de la sede diplomática y constató que “no hay ninguna persona que le esté persiguiendo”. “Si quiere hacer show, que siga haciéndolo, haga todo el teatro que quiera”, añadió.

El caso gira en torno a una columna en la que Palacio, que ha pedido asilo en Estados Unidos, decía que Correa podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial. EFE

cma/nsi/ap

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WsRn1QTXDPo[/youtube]

26 Comentarios el Canciller dice que CIDH interfiere en sistema judicial de Ecuador

  1. En lugar de hablar tonterías, explica como fué a parar la cocaína en la valija diplomática que iba rumbo a Italia.  Deja de distraer la atención, hubieras necesitado 20 papás Holger para pasar 40 kilos.

  2. En lugar de hablar tonterías, explica como fué a parar la cocaína en la valija diplomática que iba rumbo a Italia.  Deja de distraer la atención, hubieras necesitado 20 papás Holger para pasar 40 kilos.

  3. PERO LOGICO CRETINO…..  PARA ESO ESTA LA COMISION…PARA INTERFERIR CUANDO GOBIERNOS TOTALITARIOS ABUSAN DE SU PODER….

    QUE QUERIA ENTONCES PATIÑO..!!!  QUE LA CIDH  LES FELICITE??  O QUE TE COMPRE VALIJAS??   TARADOSSS….

  4. jajaj patiño lo que tienes que contestar es como fue a parar los 40 kilos de coca corrupto contesta eso

  5. jajaj patiño lo que tienes que contestar es como fue a parar los 40 kilos de coca corrupto contesta eso

  6. jaj patiño la verdad da lastima tener un canciller como tu, patiño eres una verguenza no sabes ni expresarte como un diplomatico sino que eres un patancito de esquina, bueno muy pronto te tocara explicar a los ecuatorianos como llego los 40 kilos de coca a una valija diplomatica cosa que como siempre en los casos de corrupcion, el gobierno se ha hecho el loco y dicen que te quieren desprestigiar, hace rato que la cancilleria es una verguenza fuera patiño

  7. jaj patiño la verdad da lastima tener un canciller como tu, patiño eres una verguenza no sabes ni expresarte como un diplomatico sino que eres un patancito de esquina, bueno muy pronto te tocara explicar a los ecuatorianos como llego los 40 kilos de coca a una valija diplomatica cosa que como siempre en los casos de corrupcion, el gobierno se ha hecho el loco y dicen que te quieren desprestigiar, hace rato que la cancilleria es una verguenza fuera patiño

  8. y que quiere ??? que pida permiso a la robolucion ???

  9. Guevon,no representes al pais,1.-Eres una bestia en dos pata 2.-La aduana de USA,ESTA ATENTA A TU LLEGADA,POR TRAFICO,COMPLICE Y DESTRIBUIDOR,de cocaina,y pueden ser muchos anos de prision

    •  Este no se atreve a ir a los Estados Unidos porque con esos antecedentes le harán ese exámen que se llama “deep cavity search”.  Aunque capaz que le guste, salga encantado y pida bis, de preferencia con un afroamericano.

      Seguro que ahora todos los países del mundo están con ojo avizor a toda valija diplomática que llegue de Ecuador.

    •  Este no se atreve a ir a los Estados Unidos porque con esos antecedentes le harán ese exámen que se llama “deep cavity search”.  Aunque capaz que le guste, salga encantado y pida bis, de preferencia con un afroamericano.

      Seguro que ahora todos los países del mundo están con ojo avizor a toda valija diplomática que llegue de Ecuador.

  10. La resolución de la CIDH carece de todo fundamento legal y lamentablemente para los que cantan victoria , para que lo entiendan de una buena vez, es que este documento de la CIDH es papel mojado, se los explico sin aspavientos y señalo los errores cometidos por la CIDH al emitir éste pronunciamiento:

    Primero: 

    Los sentenciados pueden ir a la CIDH, pero una vez que hayan agotado todas las instancias legales dentro del Ecuador, cosa que no ha sucedido, los hnos Pérez caen en su misma trampa al renunciar a éstas instancias por su propia prepotencia, lo ha dicho públicamente su abogado Campaña, pero no hay un documento legal que lo sustente.

    Segundo:

    La sentencia contra Palacio, Pérez y El Universo, dice claramente que han cometido el delito de calumnias y difamación, contra el honor del ciudadano Rafael Correa.

    Por lo tanto no es que el juicio por calumnias sea del Estado ecuatoriano contra Palacio, los Pérez y El Universo, es de un ciudadano que defendiendo su honor establece ésta demanda, la diferencia es que cumple la función de Presidente de la República, pero eso no le hace perder sus deberes y derechos de ciudadano.Si le damos la razón a la CIDH en éste punto , quiere decir que TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS los sentenciados por la Justicia ecuatoriana deberían ir a la CIDH a presentar una queja y que ésta emita un comunicado para impedir la suspensión de la sentencia, ésto no tiene sentido ni asidero legal.Tercero:La CIDH se apresura a emitir éste comunicado habiendo escuchado únicamente las quejas de un sentenciado y prófugo de la justicia como Emilio Palacio.Si hubiera aluna posibilidad de suspender la pena a los sentenciados, eso sería luego del 28 de Marzo en Washingtón, una vez que se ha escuchado a las partes, no antes.Tremendo fallo de la CIDH, cómo emite una resolución antes de escuchar a parte acusada y acusadora, qué clase de Justicia quiere impartir la CIDH??Esto solo denota parcialidad y favoritismo hacia los sentenciados.Cuarto:La sentencia en el caso El Universo, no es por un delito político , ni nada parecido, es por un delito común de injurias y calumnias tipificado en el código penal ecuatoriano.Aquí no hay atentado a la libertad de expresión , ni a los derechos humanos.Los hechos lo demuestran, el diario en mención sigue publicando, nadie ha cerrado el medio, Emilio Palacio sigue vociferando insultos desde Miami, los hnos Pérez son libres de hablar, nadie los persigue , no son perseguidos políticos como quieren hacer creer, son simplemente reos de la Justicia por el delito de calumnias.Espero que ésto aclare dudas , porque cuánta gente hará de ésto su bandera de lucha, las cosas son así. Conclusiones:Ha quedado demostrado que la CIDH no es imparcial, por lo tanto anula su resolución.La CIDH no tiene competencia en éste caso debido a que no se trata de una demanda del Estado ecuatoriano como tal a un editorialista, ni sus dueños, ni un medio en particular.El caso El Universo es un juicio particular por injurias, por lo tanto aquí prevalecen las leyes de la República del Ecuador por medio de su Función Judicial, esto guarda plena concordancia con el hecho de que si no fuera así, todo delincuente que es arrestado por la policía, juzgado y condenado , por la Justicia, es decir, el Estado ecuatoriano, entonces significa que debería ir a presentar un recurso ante la CIDH para que se suspenda la pena, es insólito, no tiene base legal y vulneraría la soberanía del Estado.Esto no se sostiene por ningún lado, como lo dije al comienzo, la resolución de la CIDH es papel mojado.

  11. La resolución de la CIDH carece de todo fundamento legal y lamentablemente para los que cantan victoria , para que lo entiendan de una buena vez, es que este documento de la CIDH es papel mojado, se los explico sin aspavientos y señalo los errores cometidos por la CIDH al emitir éste pronunciamiento:

    Primero: 

    Los sentenciados pueden ir a la CIDH, pero una vez que hayan agotado todas las instancias legales dentro del Ecuador, cosa que no ha sucedido, los hnos Pérez caen en su misma trampa al renunciar a éstas instancias por su propia prepotencia, lo ha dicho públicamente su abogado Campaña, pero no hay un documento legal que lo sustente.

    Segundo:

    La sentencia contra Palacio, Pérez y El Universo, dice claramente que han cometido el delito de calumnias y difamación, contra el honor del ciudadano Rafael Correa.

    Por lo tanto no es que el juicio por calumnias sea del Estado ecuatoriano contra Palacio, los Pérez y El Universo, es de un ciudadano que defendiendo su honor establece ésta demanda, la diferencia es que cumple la función de Presidente de la República, pero eso no le hace perder sus deberes y derechos de ciudadano.Si le damos la razón a la CIDH en éste punto , quiere decir que TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS los sentenciados por la Justicia ecuatoriana deberían ir a la CIDH a presentar una queja y que ésta emita un comunicado para impedir la suspensión de la sentencia, ésto no tiene sentido ni asidero legal.Tercero:La CIDH se apresura a emitir éste comunicado habiendo escuchado únicamente las quejas de un sentenciado y prófugo de la justicia como Emilio Palacio.Si hubiera aluna posibilidad de suspender la pena a los sentenciados, eso sería luego del 28 de Marzo en Washingtón, una vez que se ha escuchado a las partes, no antes.Tremendo fallo de la CIDH, cómo emite una resolución antes de escuchar a parte acusada y acusadora, qué clase de Justicia quiere impartir la CIDH??Esto solo denota parcialidad y favoritismo hacia los sentenciados.Cuarto:La sentencia en el caso El Universo, no es por un delito político , ni nada parecido, es por un delito común de injurias y calumnias tipificado en el código penal ecuatoriano.Aquí no hay atentado a la libertad de expresión , ni a los derechos humanos.Los hechos lo demuestran, el diario en mención sigue publicando, nadie ha cerrado el medio, Emilio Palacio sigue vociferando insultos desde Miami, los hnos Pérez son libres de hablar, nadie los persigue , no son perseguidos políticos como quieren hacer creer, son simplemente reos de la Justicia por el delito de calumnias.Espero que ésto aclare dudas , porque cuánta gente hará de ésto su bandera de lucha, las cosas son así. Conclusiones:Ha quedado demostrado que la CIDH no es imparcial, por lo tanto anula su resolución.La CIDH no tiene competencia en éste caso debido a que no se trata de una demanda del Estado ecuatoriano como tal a un editorialista, ni sus dueños, ni un medio en particular.El caso El Universo es un juicio particular por injurias, por lo tanto aquí prevalecen las leyes de la República del Ecuador por medio de su Función Judicial, esto guarda plena concordancia con el hecho de que si no fuera así, todo delincuente que es arrestado por la policía, juzgado y condenado , por la Justicia, es decir, el Estado ecuatoriano, entonces significa que debería ir a presentar un recurso ante la CIDH para que se suspenda la pena, es insólito, no tiene base legal y vulneraría la soberanía del Estado.Esto no se sostiene por ningún lado, como lo dije al comienzo, la resolución de la CIDH es papel mojado.

Los comentarios están cerrados.