Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno invitará a presidenta CIDH a constatar libertad de expresión

El Gobierno ecuatoriano invitará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, a visitar el país para que constate la situación de la libertad de expresión, anunció este martes el canciller Ricardo Patiño.


Publicidad

Que venga a conocer y a constatar que la libertad de expresión en este país no está en peligro“, dijo Patiño en una reunión con la prensa en la que reiteró que el Gobierno ecuatoriano “promueve, no solo la libertad de expresión, sino los derechos humanos permanentemente”.

El funcionario expresó su esperanza de que Shelton visite el país antes del próximo 28 de marzo, cuando se celebrará una audiencia en la sede de la CIDH en Washington a fin de recibir información de las partes en el caso que por injurias instauró el presidente del país, Rafael Correa, contra el diario El Universo.

El pasado 21 de febrero, la entidad pidió que se suspenda la sentencia -ratificada el 16 de febrero por la Corte Nacional de Justicia- de tres años de cárcel para Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos de El Universo y el exeditor de opinión Emilio Palacio, así como al pago de 40 millones de dólares.

El gobernante perdonó ayer a los condenados, y El Universo ha señalado que se pronunciará sobre el anuncio cuando éste se haga efectivo en los tribunales.

Correa puso su demanda por una columna de Palacio que decía que en un futuro podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Al pedir las medidas cautelares, la CIDH señaló que los hechos denunciados podrían constituir “daños irreparables al derecho de libertad de expresión” de Palacio y de los hermanos Pérez.

Canciller Patiño

Patiño ratificó hoy que acudirá a la audiencia de la CIDH, en la que le pedirá “explicaciones” sobre su proceder, pues su Gobierno considera que la entidad no siguió el debido proceso al emitir las medidas cautelares ya que, entre otras cosas, la sentencia en el caso El Universo no estaba aún efectiva, pues no se había comunicado por escrito a las partes.

Indicó que el Gobierno enviará hoy una comunicación de unas 27 páginas en la que pide a la CIDH explicaciones sobre los fundamentos de su decisión.

El titular de la diplomacia ecuatoriana volvió a criticar el sistema interamericano de derechos humanos y subrayó la necesidad de reformarlo, pues no concibe que algunas relatorías de la CIDH tengan más financiación que otras.

Patiño reiteró que su Gobierno trabaja para la conformación de un sistema suramericano de derechos humanos, pero aclaró que Ecuador no se plantea abandonar el sistema ahora vigente. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pKFgYpJ2QGM&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=4&feature=plcp[/youtube]

7 Comentarios el Gobierno invitará a presidenta CIDH a constatar libertad de expresión

  1. De qué debido proceso habla Patiño!!!!!!! Infórmense de como funciona el Sistema Interamericano!!! Las medidas cautelares tienen un procedimiento simple, se recibe  una solicitud,se analiza y se otorga, se descarta o se solicita información al Estado. En este caso, ante la UNANIME protesta de ONGs, líderes mundiales, presidentes y ex presidentes de la región, y hasta escritores (cosa que no sucedió ni en los momentos más álgidos de las tensiones entre Chávez y los  medios privados en Venezuela) era evidente la existencia de un riesgo a la libertad de expresión grave,, que no necesitaba ser corroborado porque de las mismas autoridades ha salido la información necesaria para determinar que eran procedentes. El solo decir que en el Ecuador existe libertad de expresión no es suficiente para ocultar el grave intento de silenciar, mediante normas penales caducas, a la prensa crítica e independiente. Me encantaria saber cuál era, según el Canciller, el proceso que tenía que haberse utilizado… Por otro lado, aún cuando el mecanismo de medidas cautelares no se encuentre establecido en la CADH, sino en el reglamento de la CIDH, esta forma de tutelar los derechos de la COnvención Americana y la Declaración Americana forma parte del mandato general de la CIDH de protección y garantía, que está consagrado en el artículo 106 de la Carta de la OEA, un tratado internacional de naturaleza vinculante a la cual el Ecuador, como Estado Parte, está obligado. Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento sobre relaciones internacionales sabría esto.

  2. Tengo la LEVE sensación de que vendrá la sra aquella y hará la misma vaina que los tipos de la ONU en su momento!

    Una reunión con su majestad, unos pasabocas…unas risitas(de su majestad OBVIAMENTE)…unas cuantas fotos y PUNTO!

    En el Ecuador existe TOTAL libertad de expresión, SINO vaya recorra las “hermosas” carreteras!!!

  3. SERA QUE LES QUIEREN DECIR QUE SON UNOS CORRUPTOS, FINANCIADOS POR EL IMPERIO, GUARDIANES DE LOS INTERESES YANKIS…..EN SU PROPIA CARA..???

    O EN SU DEFECTO  LES RECIBIRAN CON AMPLIAS SONRISAS, ALAGOS, COMIDA CRIOLLA, SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA, CAMISAS REVOLUCIONARIAS…..Y CUANDO RETORNEN A SU  ANTRO, SEGURAMENTE LE  REGALARAN UNA VALIJA DIPLOMATICA…

    PARA QUE VEAN QUE LA  REVOLUCION ES HASTA LAS MISMAS..MISMASSS

  4. Espero que sea durante las sabatinas de los sabados

  5. La típica “invitación” de los robolucionarios:  “vendránffff a visitar!!” …
    Este tipo (patiño) no sabe nada de protocolo; sólo sabe de narcovalijas; cree que con decir “vengan nomás” esos funcionarios fueran a venir.  
    ¿Y ya hay alguien detenido por las NARCOVALIJAS? PROHIBIDO OLVIDAR

  6. Si, que constate la libertad con la que se expresan en El Telegranma, GranmaVisión y TeleCautivo.

  7. Cuidado le quiera cargar unas cuantas valijas……..

Los comentarios están cerrados.