Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Universo pedirá a CIDH que levante medidas cautelares

La defensa del diario El Universo pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levante las medidas cautelares emitidas tras la ratificación de la pena contra los cuatro condenados por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante el anunciado perdón presidencial.


Publicidad

Xavier Zavala, uno de los abogados del diario apuntó en declaraciones a Efe que “ante el perdón presidencial”, las medidas cautelares pedidas por la CIDH “ya pierden piso”.

“No tendría ningún objeto porque no habría ningún daño inmediato que prevenir”, comentó Zavala al señalar que la petición se hará “en los próximos días”.

Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, así como el exjefe de opinión Emilio Palacio fueron condenados a tres años de prisión cada uno y al pago en conjunto de 40 millones de dólares a Correa.

El propio mandatario, el pasado lunes, anunció el perdón a los condenados y la solicitud de remisión o anulación de la pena, al considerar que, a través de la justicia, se había demostrado el delito imputado.

La CIDH había solicitado el pasado 21 de febrero medidas cautelares para los condenados y convocó a las partes a una audiencia, en su sede en Washington, a las partes el próximo 28 de marzo.

Zavala dijo que si la Comisión no revoca la audiencia, la defensa del diario asistirá a la cita, en la que también ha confirmado su participación el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

En la cita Patiño pedirá “explicaciones” a la CIDH sobre su proceder, pues su Gobierno considera que la entidad no siguió el debido proceso al emitir las medidas cautelares, ya que, entre otras cosas, la sentencia en el caso El Universo no estaba aún efectiva, pues no se había comunicado por escrito a las partes.

Patiño dijo el martes que el Gobierno enviará esta semana una comunicación de unas 27 páginas en la que pide a la CIDH explicaciones sobre los fundamentos de su decisión.

Carlos Pérez

Los hermanos César y Nicolás Pérez, así como Palacio, están fuera del país, en tanto que Carlos Pérez, pese a la remisión de la condena, permanece en las instalaciones de Embajada de Panamá, en Quito, con asilo diplomático concedido a medidos de mes.

Las autoridades ecuatorianas han asegurado que Pérez puede abandonar la legación diplomática y el país, si así lo quiere, cuando sea, ya que sobre él no pesa ninguna orden de captura, debido a que la condena no se llegó a oficializar y porque Correa decidió perdonar a los imputados.

Carlos Pérez, no obstante, dijo ayer que permanecerá allí por un tiempo, que no precisó, y aseguró que no podía dar más declaraciones por su estatus de asilado.

Palacio, que ha pedido asilo político en EE.UU., también ha dicho que no va a retirar esa solicitud.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando en un editorial de Palacio en El Universo, aseguraba que en el futuro Correa podía ser llevado ante tribunales internacionales por haber ordenado “fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010. EFE

Notas relacionadas:

Corte archiva proceso contra El Universo

Gobierno invitará a presidenta CIDH a constatar libertad de expresión

Correa perdona los casos de El Universo y Gran Hermano

9 Comentarios el El Universo pedirá a CIDH que levante medidas cautelares

  1. BIEN DICHO, SE QUEDO SIN PISO, PARA QUE SE VAN A MOLESTAR, SI ESAS MEDIDAS CAUTELARES QUE PIDIO LA CIDH, NO TIENEN NI HAN TENIDO NINGUNA VALIDEZ, HECHAS POR QUIENES NI SIQUIERA REDACTAR UN DOCUMENTO SABEN.
    EN CUANTO AL “ASILADO” DEBERIA IR PENSANDO QUE EL 8 DE MARZO PUEDEN ENTRAR ALGUNOS DE LA CONAIE QUE SE DIRAN PERSEGUIDOS Y PEDIRAN ASILO, ESTOY SEGURO QUE SALDRA CORRIENDO.

    • parece que no entendiste la jugada, te explico…el asunto fue para LLAMAR la atención internacional! pues nunca hubo orden de captura ni mucho menos! pero dado que el en país los jueces velan por los intereses de su majestad! no hubo otra opción!

      COMPRENDES?

    • HABLANDO DE ASALARIADOS…  QUE NO ERAS TU EL QUE VOTABA POR SIXTO,  FEBRES CORDERO, NOBOA, NEBOT,   Y QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE TE CAMBIO LA IDEOLOGIA , LA MANERA DE VER LA ECONOMIA Y EL MUNDO,  GRACIAS A UN BONO DE 20 DOLLARES..??’  JUDAS EN LO BIL QUE FUE…COBRO 30,

      ERES MENOS QUE JUDAS

  2. Este payaso que está en la embajada ya está trastocado, ya está loco y es el hazmereir del pueblo ecuatoriano…que sabiendo que YA HA SIDO PERDONADO POR SU DELITO  aún sigue como tonto idiota en la embajada…nadie le para bola y saluda al viento..a los pájaros,con la cara demacrada y dando lástima…pudiendo coger un taxi e irse a su casa…este si que es el jefe de los PENDEJOS….y pensar que esta lacra de gente nos ha mantenido informados…que clase de periodismo tan perverso ,con tipos tan siniestros ha sido los  que han mantenido informado al pueblo ecuatoriano…no hay duda que estos personajes son los rezagos del viejo ecuador..estas empresas de la comunicacion se habian atribuido ellas mismas poderes en complicidad con gobiernos otrora corruptos…poderes que les daban facultad para decidir sobre personas ,politicos instituciones y gobiernos de turno…ahora se han encontrado con la horma de sus zapatos, y ya no pueden disfrutar de sus privilegios…(terminal terrestre, Otecel ,Conecel etc)….se los ha puesto en su puesto, han sido enjuiciados y han sido condenados.(la condena no ha sido levantada) y sobre la condena han sido PERDONADOS!! ( nadie recibe un perdon sin antes no haber un delito)…y como el perdon no es gratuito..HAN SIDO HUMILLADOS!!!  y bien hecho!!…se lo merecian estos calumniadores!!…han tenido que pasar ,y están pasando por esa verguenza!…y han quedado ante los ojos del pueblo como lo peor de lo peor, estos enemigos del pueblo!

  3. Era de esperarse de unos SEÑORES como quienes son dueños de El Universo, este tipo de acciones solamente reflejan la clase de cuna, buena cuna, en la cual nacieron.  No se podía esperar menos de los hijos de Ismael Pérez Pazmiño.  

    Eso si, que no se olviden de ir a la audiencia, esto no es cuestión de perdón, el juicio tiene que anularse desde la raíz para no sentar precedentes contra otros medios, que hasta pueden ser los digitales.

    ¡No a la ley mordaza!

  4. Era de esperarse de unos SEÑORES como quienes son dueños de El Universo, este tipo de acciones solamente reflejan la clase de cuna, buena cuna, en la cual nacieron.  No se podía esperar menos de los hijos de Ismael Pérez Pazmiño.  

    Eso si, que no se olviden de ir a la audiencia, esto no es cuestión de perdón, el juicio tiene que anularse desde la raíz para no sentar precedentes contra otros medios, que hasta pueden ser los digitales.

    ¡No a la ley mordaza!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Fernando Alvarado declara que juicio a El Universo fue "un show"

Los comentarios están cerrados.