Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cordero arremete contra Montúfar

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, envió una carta a diario El Universo para explicar que el Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, solicitó el 30 de julio del 2012 el criterio de la Asamblea respecto de la prevalencia de las normas que amparan el sigilo y reserva bancarios en razón de haber “recibido solicitudes de varios señores asambleístas, tendentes (sic) a obtener información de movimientos, depósitos, transferencias, etc., de cuentas corrientes, de ahorros y tarjetas de crédito de personas cuyos actos pretenden ser investigados o fiscalizados; o copias certificadas de informes de inspección y análisis practicados por esta entidad”, indica el rotativo.


Publicidad

Esto hacía énfasis en que, mediante Oficio Nº 073-CMAN.I-2012 del 23 de julio del 2012, “el asambleísta César Montúfar insiste en la entrega de un informe de inspección al Banco Cofiec S.A., sin precisar o fundamentar que dicha institución bancaria se encuentra sometida a un proceso investigativo iniciado por la Asamblea”.

Cordero sostiene que en su oficio OF-PAN-FC-12-Nº 1235 del 20 de agosto del 2012, dirigido al Superintendente, se limitó a trasladar a esa autoridad pública “una copia certificada del Informe Nº 263-AJ-AN-2012, del 6 de agosto del año en curso, mediante el cual el asesor jurídico (E) de la Asamblea Nacional emite el criterio jurídico solicitado”.

Y detalla que ese informe del asesor jurídico, “en relación a este tema, hace relación a un criterio jurídico debidamente fundamentado en normas jurídicas vigentes y de obligatorio cumplimiento en materia de sigilo y reserva bancarios, sin que esto afecte al derecho de las personas al libre acceso a la información generada en entidades públicas, pues el propio artículo 18 de la Constitución de la República, en su numeral 2, dispone: ‘No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley’, como ocurre en el caso que nos ocupa”.

Por ello, el presidente de la Asamblea agrega que se debe entender que esta limitación constitucional no atenta contra el ejercicio de la atribución y deber de la Asamblea Nacional de “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”. Esto –anota– es lo que está previsto en el numeral 9 del artículo 120 de la Constitución de la República y el numeral 9 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“Es importante resaltar que el asambleísta César Montúfar, mediante oficio Nº 143-AN-BAF-012, del 3 de julio del 2012, al amparo de lo establecido en los artículos 120 numeral 9 de la Constitución de la República y el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó al superintendente de Bancos y Seguros, ‘Copia certificada de la auditoría de inspección al Banco Cofiec, correspondiente al periodo enero a marzo del 2012’, en franca ignorancia del contenido de la ley, al confundir los conceptos de ‘inspección’ y ‘auditoría’, que todo iniciado sabe que no son sinónimos, por lo que al primero no corresponde el caso previsto en el inciso final del artículo 90 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que dispone lo siguiente: ‘Cuando se hubiese iniciado un proceso de investigación en una institución del sistema financiero, los informes de auditoría no tendrán el carácter de reservados ni gozarán de sigilo bancario ante el Congreso Nacional…”.

Sin embargo, “en su Oficio Nº 073-CMAN.I-2012, del 23 de julio del 2012, el asambleísta insiste en ese error”.

Para Cordero, esto evidencia “el claro desconocimiento del solicitante –a pesar de su condición de legislador– del contenido del artículo 90 de la citada ley que, en forma expresa, en su inciso primero, establece que: ‘Los informes de inspección y análisis que emitan los funcionarios y empleados de la Superintendencia, en el ejercicio de las funciones de control y vigilancia, serán escritos y reservados’ y que: ‘Estos informes no se divulgarán a terceros, en todo ni en parte, por la Superintendencia, ni por la institución examinada, ni por ninguna persona que actúe por ellos’, salvo el caso de que el Superintendente, habiendo tenido conocimiento de indicios de la perpetración de un delito, los lleve a conocimiento del fiscal general del Estado”.

En la misiva, Cordero arremete contra Montúfar, al indicar que es “víctima de su propia confusión, conforme consta en su oficio Nº 077-2012-CMAN, del 19 de septiembre del 2012, el asambleísta, titular de una inusitada ‘indignación’, solamente equivalente a su orfandad política, comete el craso y supino error de considerar que la excepción del inciso final del artículo 90 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero aplica ‘cuando se trata de investigaciones realizadas en la Función Legislativa y otros organismos del Estado’ y no en la institución financiera como dispone la ley vigente”.

Cordero considera que ese comportamiento es impropio de un asambleísta y que no tiene otro objetivo que manipular la opinión pública y victimizarse, aduciendo un supuesto “boicot” a la “obligación constitucional de los asambleístas de fiscalizar los actos de las funciones del Estado y, consecuentemente, el derecho a solicitar información de las distintas entidades públicas”, eso, según el titular del Legislativo, es para obtener réditos políticos. Y más bien cree que esa actuación distorsiona la labor fiscalizadora que debe realizarse de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y sin violar la ley.

*Fuente: Diario El Universo

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GzALXhxj0fU[/youtube]

Noticias relacionadas:

Hinostroza niega, indignada, supuesta candidatura

Reportan que presidenta de Cofiec ha sido removida

Correa revela que la amenazada no fue Janeth Hinostroza sino su suegro

Alertan “deterioro de la libertad de prensa en Ecuador”

Janeth Hinostroza se retira de la pantalla por amenazas

Fernando Alvarado se ha solidarizado con Janeth Hinostroza

Cordero obstaculiza investigación del caso Duzac, según Montúfar

Pedro Delgado pide a Fiscalía medidas pre-procesales contra bloguero

18 Comentarios el Cordero arremete contra Montúfar

  1. Es bien conocido el SERVILISMO de este sujeto ante correa, se ha llegado a verlo en TV internacional SIRVIENDOLE el almuerzo a correa en una convencion internacional.

    Que de bueno podemos esperar de semejante lacra? Cordero es un paje de correa, no esperen que actue apegado a la ley ni en beneficio de los ecuatorianos. Lo hemos visto ademas AMENAZAR a una persona por enviarle un Tweet cantandole la verdad. Tengan en cuenta el nombre de este sujeto, si pretende re-elegirse como Asambleista debemos darle un rotundo NO.

    • 1.- QUE HACE MANDANDO CARTAS A “EL UNIVERSO” (PRENSA DESHONESTA) SI RAFICO FUE MUY CLARO EN DARLES ORDENES A ESTOS BORREGOS..
      2.-DIGA LO QUE DIGA EL BORREGO MAYOR….NO PUEDE NEGAR QUE ANDA CON PALA Y ESCOBA ATRAS DE LAS CAGADAS DEL CLAN CORREA-DELGADO, PARA QUE NO QUEDE NINGUNA EVIDENCIA, YA QUE ES EL MAS SERVIL Y PERRO DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE SEGUNDA…(QUIERE ENTRAR AL CIRCULO ROSA)

  2. campesino ecuatoriano // lunes 24 de septiembre de 2012 en 10:50 //

    ¡Cerdo!, es tan complaciente como una furcia.
    Se llena de argumentos inútiles para socapar y encubrir la corrupción que se desborda en esta “revolución”.
    ¿Porqué hace eso?, porque si no lo hace, le sacan a la luz las “honestidades” que hacen en la patria altiva y soberana él y su hijo.
    Entre mafiosos se cuidan las espaldas.

  3. Un documento oficial que avala todo lo investigado y la fiscalia y contraloria “bien gracias”, jaja, el pais de manuelito, un aplauso y no hagan olas…

  4. “EL EGOÍSMO NO ES MAS QUE EL MEDIO DE CONVERTIRLA EN UTILIDAD PROPIA”

  5. “EL EGOÍSTA NO RECONOCE MAS QUE UN SOLO DERECHO :EL SUYO”

  6. “EL EGOÍSTA SE AMA ASIMISMO SIN RIVALES”

  7. Este puerco berraco corrupto siempre estan buscando la oportunidad para sacar dinero y apoyar a la corrupción aunque sea con el narcotrafico. Las valijas diplomaticas tienen una razon de ser y tienen que ir con nombre y apellido del responsable de la valija no puede ser que ahora nadie sepa nada. Ojala y alguno vaya a la carcel y no sea otro caso de impunidad.

  8. En mi opinión, la principal conclusión es que mientras ESTE CHANCHO VERRACO MORLACO HEDIONDO permanezca en la función de la asamblea , la corrupción existirá y no se va a erradicar de alli. Es lamentable que el informe de Contraloria le haya eximido de responsabilidad al principal deshonesto. Este señor le dio largas a la investigación, nunca tuvo voluntad para aclarar las cosas en foma frontal y ha buscado proteger a su gente, a los suyos, hasta el momento pues ya ha vencido el plazo de sanciones y cárcel a los complices.
    Otra conclusión es que los altos funcionarios corruptos están protegidos por el presidente, lo que significa responsabilidad mutua. En consecuencia no se hara caso del informe de Contraloria y con guardar silencio se cubre y se libra de la responsabilidad del delito. No se olviden que la justicia de Correa protege los intereses del gobierno.
    ¿Por qué estamos dispuestos a aceptar estos delitos y a funcionarios corruptos?. Hay abuso de poder, incumplimiento de los deberes propios del cargo, enriquecimiento ilícito, nepotismo, influencia oficial en el proceso electoral, contratos del Estado con parientes y amigos, prestamos de dinero del Estado a amigos y sin garantías, concursos falsos para magistrados de justicia y organismos, gastos inflados y propaganda mentirosa que saquean al Estado etc.. Por este camino se va a la destrucción. ¿Cuando reaccionamos?

  9. jajajajaj Montufar..monta tu sainete Montufar…que le sigan cantando las 40 a este titere de los que sabemos Montufar…un don nadie!

  10. Miren la “euforica alegria” de los burocratas chaviztas en Venezuela, se nota que por alla tambien tienen el oshenta % de popularidad, recuerden, es la “revolucion de la alegria” :)))

    • LA REPUBLICA.EC
      México, 23 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.
      “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló la encuestadora mexicana.

      • BOTANDO TACHOS….TOMA EN CUENTA QUE ES UNA ENCUESTA HECHA EN REDES SOCIALES…LAS MISMAS QUE ESTAN LLENAS DE TROLES….ASI QUE NO TE LLAME LA ATENCION ESE 80%….SIGAN SOÑANDO … CUANDO LLEGUE LA HORA SE DARAN CUENTA QUE NO ES NI EL 50%……
        ESTA DE HACER UNA ENCUESTA A VER QUIENES SON LOS MAS SOSPECHOSOS DE LAS NARCO-VALIJAS….

        • LA REPUBLICA.EC
          México, 23 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.
          “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló la encuestadora mexicana.
          ES BUENO QUE TE CONSUELES DE ALGUNA FORMA…PARECE QUE NO TE ENTERAS DE NADA Y TE INFORMO QUE CON ESTA VAN COMO 10 ENCUESTAS A NIVEL INTERNACIONAL…INFORMATE MEJOR…NUNCA ESTA DEMAS!!

  11. LA REPUBLICA.EC
    México, 23 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.
    “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló la encuestadora mexicana.

  12. LOS TROLLS SEGUIDORES DE MONTUFITAR

    TIENEN QUE EXIJIRLE QUE DIGA LOS NOMBRES DE LOS P E N D E J O S, QUE HAY EN LA ASAMBLEA.

    A DEMAS QUE ES UN PEDIDO DE TODO EL PAIS QUE MONTUJAR DE LOS NOMBRES DE LOS PENDEJOS DE LA ASAMBLEA

  13. A ver “corderito” lo importante es saber quienes y en complicidad con quienes se robaron los 800 mil dòlares que por cierto son fondos pùblicos……todo lo demàs es accesorio !!!!!

Los comentarios están cerrados.