Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a Lagartija

Byron Velásquez, conocido como Lagartija, y a quien se acusó de haber asesinado a un hincha del Barcelona, horas antes del partido con Emelec el pasado 4 de noviembre, ha salido ya en libertad después que ayer  la Primera Sala de lo Civil de la Corte de Justicia del Guayas aceptó un recurso de hábeas corpus en su favor.


Publicidad

Ha salido con la camiseta de Emelec puesta. Lo primero que ha hecho es abrazar a su madre. Velásquez fue capturado la misma tarde del 4 de noviembre, acusado de disparar en el Puente de la Unidad Nacional en contra del hincha de Barcelona Michael Murillo, de 20 años, que murió horas después.

La versión oficial señaló a Velásquez como el hombre que disparó contra Murillo. La Policía presentó incluso un testigo. Sin embargo, posteriores evidencias sugieren que esa tarde agentes de la policía dispararon en el puente de la Unidad Nacional cuando los hinchas barcelonistas se habían tomado el puente. El jueves 22 de noviembre, la Fiscalía vinculó a tres agentes para investigar su relación con el crimen. Mientras que el testigo que inicialmente declaró que vio disparar a Velásquez, se ha retractado argumentando que firmó esa declaración bajo presiones.

Ayer, los jueces Grace Campoverde, José Navarrete y José Villagrán concluyeron que la detención de Byron Velásquez “es ilegítima, con violaciones expresas al debido proceso, a la seguridad jurídica y a la presunción de inocencia…”.

Los magistrados basaron su resolución en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que habla de los casos en que se considera arbitraria e ilegítima la privación de la libertad y señalaron el literal D: “Cuando se hubiere incurrido en vicios de procedimientos en la privación de libertad…”.

La Sala sostuvo que la detención de Lagartija fue ordenada “por un juez sin que el reo haya tenido defensor particular ni oficio, sustentada en un parte policial del cual no se desprende flagrancia; elaborado por dos policías (cabos segundo José Moreno Ponce y Paúl Morales García), quienes no participaron en la detención, y sin que al reo se le hayan leído sus derechos constitucionales, entre estos, el derecho a ser asistido por una abogada o abogado de su elección o por defensora o defensor público…”.

Sobre esto último, Campoverde, Navarrete y Villagrán calificaron de preocupante el hecho de que el juez temporal Galo Almeida Tapia, a cargo del Juzgado Trigésimo Segundo de Garantías Penales, en Durán, haya designado a Gualberto Jácome Chiguano como defensor de Velásquez sin que dicho defensor sea abogado.

Pese a que el hábeas corpus fue otorgado ayer, esta mañana Velásquez fue trasladado por la Policía para que rinda declaraciones ante el Fiscal Julio Vacacela, quien investiga la muerte de Michael Murillo.

* Foto difundida en twitter por el periodista Luis Alvarado Loor, de El Universo

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=Hc37hktUMpg

http://www.youtube.com/watch?v=uNVdEj89Ezw

8 Comentarios el Liberan a Lagartija

  1. El muchacho barcelonista fue asesinado por algún uniformado “gatillo fácil” Entonces los muy astutos y listillos quieren culpar a otros. “Lagartija” pagó los platos rotos de la “sapada” e “ilustre” policía de Ecuador.

  2. Lagartija, ya libre te puedes quedar pegado en las paredes.

  3. Debe ser que todavía “no cancela” los $ 800…

  4. se hizo justicia , al braveo !!! sino le echaban el muerto a este muchacho , asi como este caso , cuantos mas habran ^?

  5. Todo apunta a que este muchacho es inocente, ¿quien disparó y mató al hincha de Barcelona?

  6. No como lagartijas pero ya era hora de que lo liberen…ahora, si me sirven a los pacos en bandeja y OJO, sin “monedas en los bolsillos” con mucho gusto me doy un festín….

  7. LO UNICO BUENO DE ESTE LAMENTABLE CASO…. QUEDO DEMOSTRADO LA EFICACIA Y EL PODER DE LAS REDES SOCIALES.

Los comentarios están cerrados.