Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rastros de coca en busto de Alfaro a ser enviado por Cancillería

Quito, 25 mar.- La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó hoy que halló restos de cocaína en una estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá por medio de la valija diplomática de la Cancillería.


Publicidad

La información ha sido confirmada por el ministro del Interior, José Serrano, y la propia Cancillería. Serrano ha dicho en rueda de prensa que hay una acción delincuencial que intenta desprestigiar al país y que partículas de droga en el busto “no alcanzan ni medio gramo”. El ministro ha dicho que se comprobó que la cocaína fue espolvoreada sobre el objeto. En tanto, el canciller (e) Marco Albuja dijo que el busto pesaba 5 kilos y no contenía nada. Las partículas estaban espolvoreadas por encima de la caja.

El jefe de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, señaló que tras una inspección de rutina al material de la Cancillería que iba a ser trasladado a varios países, los perros de la unidad alertaron sobre la presencia de restos de droga en un busto de Eloy Alfaro, que iba a ser trasladado a Canadá.

El Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, ha confirmado que la indagación previa está en curso. “Estamos sobre la pista. La Policía Antinarcóticos está trabajando y, por lo tanto, estamos nosotros también apoyando esa investigación”, dijo Chiriboga.

En enero del año pasado estalló un escándalo por un caso similar, luego que la policía de la ciudad italiana de Milán encontrará cocaína líquida en unos jarrones de promoción cultural enviados a través de la valija diplomática.

Cuatro ecuatorianos y un estadounidense fueron detenidos en Italia por ese caso, tres de ellos aceptaron su participación y han sido condenados a prisión en ese país.

El escándalo, que en principio salpicó al propio ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, obligó a la Cancillería a emitir en enero pasado un nuevo reglamento para el uso de la valija diplomática.

Patiño dijo entonces que la nueva normativa incluye “claras definiciones” sobre la cadena de custodia de las encomiendas oficiales, así como en el despacho, transporte y manejo de la valija, tanto para el procedimiento de la Cancillería en Ecuador como para las legaciones diplomáticas en el extranjero.

* Con reportes de EFE. Foto difundida por la web de la Cancillería.

Noticia relacionada

Gobierno denuncia que cocaína fue espolvoreada para desprestigiarlo

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=QoA6zJbrmw8