Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuesta da la victoria a Capriles

La encuesta de Damatica difundida por el equipo de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) revela que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ganaría las elecciones del 14 de abril con el 39 por ciento de los datos, logrando cinco puntos de ventaja sobre el postulante chavista Nicolás Maduro.


Publicidad

De acuerdo con el sondeo, la intención de voto de Maduro cayó “drásticamente” en los últimos días. Pasó del 55,6% al 34,9 por ciento, es decir, registró una caída de 20,5 puntos. Capriles, en cambio, creció 18 puntos, del 21,7% al 39,7 por ciento.

Damatica sugiere que en Venezuela podría darse un escenario electoral similar al de la última elección presidencial de Colombia, en la que triunfó Juan Manuel Santos, pese a haber tenido un inicio de campaña en gran desventaja.

El seguimiento de la encuesta fue realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril, según difunde el periódico venezolano El Universal. Se llevó a cabo en 18 estados y contó con 3.000 entrevistas telefónicas diarias. El nivel de confianza alcanza el 95%, aunque no se precisó el nivel de error muestral de la medición.

Decenas de miles de venezolanos se concentran desde primeras horas del día para acompañar hoy al candidato de la oposición, Henrique Capriles, en Caracas, en el principal acto de su campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del 14 de abril.

Con aire festivo y dominical, los venezolanos caminan por las calles de la ciudad -algunas de ellas hoy cortadas al tráfico- con carritos de niños, en familia o solos para ver a Capriles a falta de cuatro días para el final de la campaña.

Los seguidores de este abogado de 40 años, gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas y es uno de los más importantes del país, desfilaron con carteles del candidato, la famosa gorra tricolor que popularizó Capriles y pancartas en las que se podía leer “La contienda es Castro-Capriles, vota Venezuela”.

Otros, utilizando reversos de los propios afiches de propaganda, escribieron lemas como “Voto por mis hijos, por mi futuro” o “No elegimos un presidente, salvemos un país”.

“Venimos porque queremos un futuro de justicia, de igualdad, en que todos quepamos, que dejemos el odio, el peor daño que este gobierno ha hecho es sembrar el odio entre nosotros”, indicó a Efe María Teresa Rodríguez, una educadora de 52 años.

Rodríguez aseguró que el Gobierno “ha comprado la conciencia de muchos” y afirmó que de ganar el candidato chavista, Nicolás Maduro, “no ganaría él, ganaría el dinero que ellos han robado, ganaría la conciencia de muchos que han comprado fácilmente”.

“Voy por el camino, por el futuro de mis hijos y de familia con el presidente, el futuro presidente de Venezuela”, dijo por su parte Migdali Conquista, estudiante de Educación de 35 años y madre soltera.

Afirmó que si pierden será una “desilusión para el país porque Venezuela de verdad requiere de gran inversión” y además Maduro no es la solución.

“A Maduro lo veo inmaduro”, dijo. EFE