Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Buenaño: Ecuador “está en su mejor momento” para el retorno de migrantes

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, animó este jueves a sus compatriotas, a “los que voluntariamente quieran hacerlo”, a que regresen a su país porque “está en su mejor momento” con una economía que es la que “más crece en América Latina” y un desempleo de “apenas el 4 %”.


Publicidad

En declaraciones a Efe con motivo de su participación en Salamanca en la inauguración de un seminario, la diplomática calificó de “bastante buena” la situación de su país.

Tras recordar que entre 1997 y 2006 hubo “más de siete presidentes”, agregó que, en los seis últimos años, en Ecuador pasaron de “un Estado de inestabilidad política a uno de estabilidad política, jurídica y económica”.

“Hemos hecho grandes cambios, más que en tres décadas juntas, que se han basado en una ideología de Gobierno que pone a los ciudadanos encima del capital financiero, que privilegia a los más pobres y que aúna una correcta distribución de la riqueza”.

Buenaño hizo hincapié en la apuesta por la educación que Ecuador viene realizando y para ello puso como ejemplo que más de 8.000 jóvenes ecuatorianos – ochocientos en España – realizan estudios de doctorado y postgrado en las mejores universidades.

Los cambios llevados a cabo también se han traducido en “materia económica” como lo prueba que es el país de Iberoamérica que “más crece” y con “un nivel de desempleo de apenas el cuatro por ciento”.

No obstante y a pesar de esos avances, la diplomática apuntó que a su país le “queda mucho por hacer” y que “necesita seguir transformándose”.

“Nosotros – aseguró – sabemos de crisis, hemos vivido en el caos y el año 2000 tuvimos el corralito ecuatoriano por el que salieron del país más de dos millones de ecuatorianos”.

Con vistas al futuro, la embajadora demostró “mucho optimismo”, gracias a la estabilidad política. EFE