Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Brasil intensifican relaciones comerciales y de cooperación

El canciller Ricardo Patiño se reunió con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, con quien analizó temas de interés bilateral. En el encuentro acordaron continuar impulsando los procesos de integración regional y afinaron detalles para la visita del ex Presidente Ignacio Lula da Silva el 6 y 7 de junio próximo y concretaron la primera reunión de monitoreo. También coincidieron en la relevancia de continuar impulsando reformas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dirigidas a su fortalecimiento.


Publicidad

“La ruta Manta- Manaos es fundamental para la conectividad Sudamericana, Ecuador quiere convertirse en la puerta de Asia para acceder a América del Sur”, resaltó Patiño

Ambos cancilleres anunciaron que autoridades brasileñas llegarán entre el 13 y 15 de mayo al Ecuador para una reunión del grupo de trabajo establecido por ambos Gobiernos.

Patiño destacó además que es importante avanzar en el comercio para el desarrollo, y en esa línea se abordó sobre la presencia de varias empresas brasileñas que han invertido en el Ecuador en proyectos claves de los sectores estratégico y productivo.

El comercio bilateral supera ya los mil millones de dólares anuales. “Las exportaciones de productos ecuatorianos al Brasil crecieron 638% en la última década (7 veces). Sin embargo, hemos insistido a nuestros colegas brasileños en la necesidad de las aprobaciones sanitarias para que productos de exportación claves del Ecuador como son el banano y el camarón sean autorizados para que ingresen en el menor tiempo posible al mercado brasileño”.

Ecuador y Brasil han triplicado el intercambio comercial, ya que hasta en el 2003 alcanzó una cifra de 375 millones de dólares y hasta el 2012 logró 1.000 millones de dólares.  Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) Ecuador exportó 177 subpartidas hacia Brasil en el año 2012,  entre las cuales se destaca el aceite de palma con el 23.56% de participación y conservas de atún con 13.46%.

Durante el encuentro los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Brasil, profundizaron en áreas como: televisión digital, agricultura, biocombustibles, medio ambiente, trabajo y empleo, salud y desarrollo social.

Asimismo, en el marco de la visita,  los cancilleres suscribieron el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Ecuador y Brasil, instrumento que insta a la  explotación de servicios aéreos internacionales en las rutas especificadas por las autoridades aeronáuticas de ambas Partes Contratantes. Durante la reunión evaluaron la puesta en funcionamiento de los vuelos de TAME a Sao Pablo, Brasil. “Esperamos que esto dinamice las relaciones comerciales y el flujo de turismo entre ambos países”, expresó Patiño.

Este viernes, los cancilleres participan en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realiza en El Coca.

*Fuente: Cancillería