Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ley de atención al paciente no prevé clausura de hospital como sanción

La Ley de Derechos y Amparo al Paciente no prevé la clausura de hospitales como sanción. En su artículo 12 se establece que “bajo ningún motivo un servicio de salud podrá negar la atención de un paciente en estado de emergencia”. Y que “el servicio de salud que se negare a atender a un paciente en estado de emergencia será responsable por la salud de dicho paciente y asumirá solidariamente con el profesional o persona remisa en el cumplimiento de su deber, la obligación jurídica de indemnizarle los daños y perjuicios que su negativa le cause”.


Publicidad

El artículo 13 reza que “los responsables de un servicio de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia, serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido, con prisión de 4 a 6 años”.

El capítulo sobre sanciones no tiene más artículos.

La Secretaría General de Salud ordenó la clausura, el sábado, de la Clínica Kennedy de Samborondón, por encontrarlo culpable de no haber atendido al ciudadano Miguel Mendoza Vélez, quien falleció a 200 metros del hospital, por heridas de bala, después de haber sufrido un secuestro exprés.

Gabriela Yépez, madre de la víctima, asegura que su hijo no fue atendido porque no tenía una tarjeta de crédito y tampoco contaba con seguro, según reportó el diario El Universo.

Autoridades expresaron que dieron un plan de contingencia que consiste en que una ambulancia del Ministerio de Salud estará en los exteriores de la clínica por si se presentara alguna emergencia. Los centros de salud de Durán y Samborondón extenderán su jornada de trabajo también para cubrir cualquier novedad.

En La Puntilla, en donde la Clínica Kennedy es el único hospital existente, viven cerca de 29 mil personas. La Aurora, donde residen otras 50.000 personas, es otro de los barrios cuyos residentes acudían sobre todo al centro clausurado.

Teófilo Lama Pico, presidente del grupo hospitalario, se mostró desconcertado, pues cuando entraron autoridades se había llegado a una “socialización”, según dijo, entre personal de Salud y directivos de la clínica. Expresó que se conversó sobre la posibilidad de un trabajo comunitario para que no se dé el cierre completo de la clínica; sin embargo, autoridades insistieron que esa resolución ya había sido tomada.

* Foto publicada originalmente por el diario El Universo.

Noticia relacionada

Clausuran por dos meses el principal hospital de Samborondón (Video)