Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden ocho años para Menem por tráfico de armas a Ecuador

El fiscal argentino Marcelo Agüero Vera ha pedido esta mañana 8 años de prisión, y el consecuente desafuero, para el ex presidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.


Publicidad

La venta de armas argentinas a Ecuador ocurrió en 1995, durante plena guerra del Cenepa con el Perú. Argentina, que en ese momento era garante del Protocolo de Río de Janeiro, incumplió una prohibición de vender armas, para lo cual falsificó los documentos de destino. La venta de armas argentinas a Ecuador, básicamente de munición, se consideraba en ese momento fundamental para que Ecuador pudiera contener a las fuerzas peruanas después que un prolongamiento del conflicto lo había sorprendido desabastecidos.

Gran parte del cargamento de armas que recibió Ecuador fue considerado inservible.

El ex mandatario de 82 años escuchó a la fiscalía sentado en la segunda fila de asientos de la sala de audiencias ubicada en la planta baja de la sede judicial ubicada en Comodoro Py 2002, luego de que la querella hubiera solicitado una pena en su contra de 5 años de cárcel.

La Fiscalía pidió igual pena para el supuesto ex traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 años, el ex ministro menemista de Defensa y ex canciller en la dictadura, Oscar Camilión; 5 años y medio, ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años, los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino, Teresa Irañeta de Canterino, y el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.