Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro saluda aclaración de Colombia sobre OTAN y quiere mejores relaciones

Caracas, 4 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy la aclaración de Colombia de que no busca ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y manifestó que quiere tener “las mejores relaciones” con el Gobierno de Juan Manuel Santos.


Publicidad

“Nosotros saludamos esa declaración del ministro de Defensa de Colombia (Juan Carlos Pinzón) y nos parece que van en la onda de nosotros poder mantener encarrilados, en buen carril seguro, las relaciones de paz, de cooperación con el Gobierno de Colombia y de toda Suramérica”, indicó Maduro en un acto de Gobierno televisado.

Días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara un acuerdo con la OTAN para “iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, Pinzón señaló que su país “no puede y no quiere ingresar” en ese organismo militar.

La preocupación que había no solo en nuestro Gobierno, en toda América Latina, era muy grande, por eso cuando hemos leído esta declaración nos ha parecido un paso positivo y así lo queremos saludar”, indicó el presidente venezolano.

Maduro, que en los últimos días arremetió con dureza contra Santos, al que acusó de adoptar “un giro negativo” en su política hacia la región con su idea “aberrante” de ingresar en la OTAN, indicó que su país quiere “tener las mejores relaciones” con Colombia y defendió la “coexistencia de modelos diferentes” en las relaciones bilaterales.

“Nosotros queremos las mejores relaciones con el Gobierno de Colombia, y lo ratifico, con base al respeto a la vida interna de cada país: yo no me meto en la vida interna de Colombia, usted no se mete en la vida interna de Venezuela”, dijo dirigiéndose a su colega colombiano.

Maduro indicó que llegará el momento en que se vea con Santos para “conversar largamente” y establecer las bases de la relación para que no les vuelvan “a descarrilar”.

“Ya queda la pelota en manos del presidente Santos, respéteme y yo lo respetaré, tenga la seguridad”, añadió.

La tensión política entre Venezuela y Colombia se incrementó desde que la pasada semana Santos se entrevistó con el líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien no reconoce los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril, que dieron el triunfo por estrecho margen a Maduro.

El presidente venezolano ha acusado a Santos de darle una “puñalada a Venezuela por la espalda” y a las instituciones colombianas de formar parte los planes de conspiración que, según Maduro, se llevan a cabo contra su país desde Colombia, algo que el gobernante del vecino país tildo de “descabellado”.EFE

jlp/nf/acb

Noticia relacionada

Colombia aclara su verdadero interés en la OTAN

Video relacionado