Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Human Rights Watch critica la aprobación de la nueva Ley de Comunicación

Washington, 14 jun (EFE).- Human Rights Watch (HRW) criticó la Ley de Comunicación aprobada hoy en Ecuador por “minar seriamente la libertad de expresión” y abrir la puerta a la censura en el país.


Publicidad

La Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador, donde la oficialista Alianza País tiene mayoría absoluta, incluye novedades como la figura del “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios, considerado una “mordaza” por la oposición.

“Este es otro esfuerzo del presidente Correa para perseguir a los medios independientes”, indicó en un comunicado Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“Las provisiones para la censura y procesar penalmente a periodistas son claros intentos de silenciar las críticas”, indicó Vivanco.

HRW asegura que esta ley va en contra de los principios de no interferencia que defienden la libertad de expresión en la Constitución ecuatoriana y contravienen la prohibición explícita de la censura previa que contempla la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Dar el poder al Gobierno de decidir si una información es veraz abrirá la puerta a la censura. Esta provisión es especialmente alarmante en un país donde el presidente tiene una larga reputación de usar sus poderes para atacar a sus críticos en la prensa”, indicó Vivanco.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es contrario a los sectores de la prensa que, según él, desempeñan “un rol político” y ha defendido esta ley como un instrumento que “busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados”.

La ley incluye la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

La ley también crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación. EFE

Noticia relacionada

Aprueban la ley de comunicación (Videos)