Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IPI expresa preocupación por la ley de comunicación

El Instituto Internacional de Prensa, con sede en Viena, ha expresado hoy su preocupación por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Comunicación, aprobada el viernes de la semana pasada por la Asamblea Nacional del Ecuador. A criterio del IPI, la nueva ley “crea un consejo regulador con autoridad excesiva; el cual, por medio de las provisiones imprecisas de la ley, puede ser utilizado por el gobierno de Rafael Correa para seguir atacando a la prensa”, según advirtió elInstituto Internacional de la Prensa.


Publicidad

El comunicado del IPI, difundido este lunes, asegura que la ley también busca regular a los medios de comunicación mediante la creación de normas deontológicas, las cuales la prensa estaría bajo la obligación de seguir y cuyas violaciones serían determinadas por el consejo, de acuerdo con el comunicado del IPIdifundido este lunes.

“El nivel de control que la Ley Orgánica de Comunicación le otorga al consejo regulador es inaceptable. La historia reciente demuestra que los funcionarios ecuatorianos no se cohíben a la hora de utilizar cualquier tipo de medio otorgado por la ley para ahogar a la crítica. El nuevo consejo regulador sólo lo hará más fácil”, manifestó el subdirector del IPI, Anthony Mills.

IPI expresó su preocupación, además, por los cambios que Correa aún le puede agregar a la ley cuando ésta llegue a la Presidencia. “Bajo sus poderes constitucionales como colegislador, el mandatario no se ha caracterizado por la renuencia a la hora de afilar la legislación que afecte a los medios de comunicación”, indicó el Instituto.

El comunicado cita el ejemplo de las reformas a la ley electoral, mejor conocida como el“Código de la Democracia”, realizadas en 2012. En aquella ocasión, el presidente introdujo una cláusula que les prohibía a los medios de comunicación “hacer promoción directa o indirecta” de cualquier candidato.

“Le urgimos al presidente Correa que no sólo se abstenga de cambiar el proyecto de ley de un modo que siga restringiendo a la prensa, sino que también reconsidere la propuesta en su totalidad. Como se encuentra hoy en día,  la nueva ley podría tener repercusiones desastrosas en el área de la libertad de prensa y, por ende, también en la democracia”, alertó Mills.

A fines de este mes, IPI publicará un informe en el cual se analizan las provisiones más problemáticas dentro de la Ley Orgánica de Comunicación. Asimismo, se presentarán en detalle varios de los numerosos incidentes contra periodistas en los últimos meses. Ambas presentaciones muestran “que el periodismo ecuatoriano continúa enfrentando un ambiente de hostilidad”.