Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia pide impedir crisis diplomática latinoamericana con Europa

Bogotá, 4 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, después de que algunos países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión oficial, pero pidió evitar una crisis latinoamericana con Europa.


Publicidad

“Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE (Unión Europea)”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien está de viaje en Suiza.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Morales tuvo que esperar casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

La Cancillería colombiana divulgó hoy un comunicado en el que “lamenta la decisión de algunos gobiernos europeos” de cancelar los permisos de sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales y expresa su solidaridad con el gobernante y con el pueblo boliviano en general por lo que llamó “desafortunado episodio”.

“El retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”, señaló el comunicado.

La Cancillería colombiana insta a las partes involucradas “a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan”.

Los países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que Colombia no envió representantes a una reunión informal en Cochabamba a la que asistieron algunos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para expresar solidaridad a Morales.