Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Concesionarios de frecuencias de radio y TV deben presentar declaración juramentada

Los concesionarios de las frecuencias de radio y televisión abierta tienen plazo hasta las 16h45 del próximo 25 de julio del 2013, para entregar su declaración juramentada y de esta manera cumplir con lo que dispone la nueva Ley de Comunicación, informó El Diario El Ciudadano.


Publicidad

Para ello, este jueves se reunieron el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, con el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Roberto Manciati; el presidente de AER Pichincha, Bolívar Alarcón;  el Secretario Nacional de Telecomunicaciones, Byron  Vásconez, entre otros.

Esa norma establece que: “Las personas que consten como concesionarios de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y televisión abierta, en el plazo de 30 días a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, deberán presentar a la Autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y/u opera la estación autorizada por lo menos en los dos últimos años. El incumplimiento de esta disposición dará lugar al inicio del proceso de reversión de la concesión de frecuencia por la Autoridad de Telecomunicaciones…”.

Esta disposición tiene concordancia con lo que establece la Constitución de la República, en su Artículo 17 que señala que: “El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto: 1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo”.

Bajo este marco legal, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es la entidad encargada de receptar las declaraciones juramentadas, las que deberán presentarse de acuerdo con el formato que se encuentra en el portal www.conatel.gob.ec o en las oficinas de la entidad en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Es fundamental viabilizar que las operadoras de las frecuencias de radio y televisión abierta cumplan con este requisito, dentro de una política de transparencia… Queremos su ayuda y compromiso para que todos cumplan con la Ley, porque para nosotros es fundamental que esta disposición la conozcan quienes son concesionarios de frecuencias, especialmente los propietarios de frecuencias en ciudades pequeñas”, refirió el ministro Guerrero quien preside el Conatel.

La declaraciones juramentadas, deberán entregarse al Consejo Nacional de Telecomunicaciones en un formato que se encuentra en el portal www.conatel.gob.ec o en las oficinas de la entidad en Quito, Guayaquil y Cuenca.