Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa admite que ataque provino “aparentemente de las FARC”

Quito, 10 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró hoy el tiroteo en la frontera con Colombia entre soldados ecuatorianos y miembros de un grupo armado, que sospecha fueron de las FARC, a las que dijo que su lucha “perdió todo sentido” y afirmó que responderá “con toda la fuerza” a este tipo de incursiones.


Publicidad

“Responderemos con toda la fuerza a cualquier grupo irregular que ose penetrar en suelo ecuatoriano”, remarcó el mandatario.

“Si son las FARC las que cometieron este crimen, ojalá que entiendan que su lucha perdió todo sentido”, afirmó Correa tras reiterar su pesar porque en el enfrentamiento falleció un miembro del Ejército ecuatoriano.

“Si luchan por la justicia, la igualdad… ¿qué están haciendo? Acaban de matar a un joven de 28 años, soldado ecuatoriano que deja en la orfandad a una niña de tres años. ¿De qué justicia social están hablando” la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?, se preguntó Correa en su habitual informe sabatino.

El enfrentamiento ocurrió el jueves en una zona conocida como “Cooperativa 18 de noviembre”, en la localidad de Puerto Mestanza del cantón Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en la cercanía del Río San Miguel, que sirve de frontera con el departamento colombiano de Putumayo.

Relató que militares de su país descubrieron el miércoles pasado un refugio de miembros del grupo irregular, “aparentemente de las FARC”, a los que rodearon y que en la mañana siguiente, “muy profesionalmente los rodearon y les pidieron que se rindan, pero los recibieron a balazos”.

“Nuestros soldados han sido atacados y tuvieron que responder” y, por ello, “les he dado la orden de responder, que lo último que arriesguen sean sus vidas”, agregó Correa al señalar que los militares ecuatorianos que resguardan el territorio nacional “están en el legítimo derecho de proteger sus vidas”.

En el enfrentamiento, añadió, “cayó el teniente Diego Maldonado en el cumplimiento de su deber, cinco guerrilleros cayeron también muertos, dos fueron capturados, algunos huyeron al otro lado del río, donde dispararon también fuerzas irregulares”.

Además, resultó herido el soldado Raúl Montachana, recordó el mandatario tras indicar que su Gobierno está dispuesto a adquirir los equipos militares “que sean necesarios para que lo último que pueda suceder es que se pierda la vida de un soldado de la patria”.

Asimismo, ordenó a las Fuerzas Armadas de su país “no permitir que una sola bota militar extranjera, regular o irregular”, pise “el suelo patrio” y, sobre todo, a defender las vidas de los soldados “por todos los medios” disponibles. EFE

___

Los restos del teniente Diego Armando Maldonado, fallecido en un ataque guerrillero en la frontera norte, llegan a Quito el 9 de agosto de 2013. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.