Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro pide “poderes especiales” para combatir la corrupción a fondo

Caracas, 12 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que pedirá “poderes especiales” para luchar contra la corrupción y no descartó una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.


Publicidad

“Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”, afirmó Maduro durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Agregó que “si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer”.

Maduro ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su Gobierno, con varias detenciones en cargos medios del Estado, aunque la oposición le reclama que lleve ese combate hasta los “peces gordos”.

En su discurso, Maduro se refirió a un artículo publicado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en el que se llama a endurecer las penas contra la corrupción y contó que sintió que ese llamado estaba dirigido a él.

Dirigiéndose a Rangel, sostuvo que “tú haces un llamado a que estudiemos la declaratoria de una emergencia nacional vía constitucional. Basado en la Constitución, declaremos una emergencia nacional y una convocatoria de todo el pueblo contra la corrupción”, afirmó en un acto por el Día Internacional de la Juventud.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el fin de semana que el Ministerio Público ha detenido a 50 personas y acusado a 53 bajo cargos de corrupción desde el 26 de julio.

Maduro llegó a declarar que el único delito por que el que “mandaría fusilar” a alguien sería el de corrupción y que había que hacerle frente con una “poderosa lucha” porque si no se iba “a tragar la patria”.

El Gobierno ha anunciado detenciones en organismos como el fisco e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado Guárico (centro).

El líder opositor, Henrique Capriles, ha calificado la campaña de “mentira” asegurando que falta la detención de figuras destacadas del chavismo para darle credibilidad. EFE