Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela expresa solidaridad con Ecuador frente a caso Chevron

El asambleísta Eduardo Zambrano, representante por América Latina, el Caribe y África, expresó su gratitud al pueblo venezolano por la solidaridad y el respaldo expresado en Caracas con el Ecuador frente al caso Chevron-Texaco.


Publicidad

Indicó que los representantes del Parlatino, la Asamblea Nacional y ciudadanos venezolanos acordaron constituir un Comité de Solidaridad con Ecuador y expresaron su firme respaldo y solidaridad con nuestro país, frente a la campaña de desprestigio y la demanda interpuesta por la compañía Chevron-Texaco ante un Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de la Haya, por tanto, resolvieron apoyar a Ecuador en la batalla que está librando en contra de una de las grandes transnacionales del planeta.

Recordó que Chevron demandó al Estado ecuatoriano ante un Tribunal Arbitral en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya acogiéndose al Tratado Bilateral de Inversión suscrito entre Ecuador y Estados Unidos de América. El arbitraje internacional en contra de la República del Ecuador se basa en un supuesto incumplimiento de las disposiciones del Tratado Bilateral, el cual entró en vigencia cinco años después de que Chevron salió del país, por lo que Ecuador considera que no puede aplicarse con retroactividad un tratado bilateral de protección de inversiones.

Zambrano, integrante de la Comisión de Soberanía, rechazó la campaña millonaria y de desprestigio que ha iniciado la compañía petrolera estadounidense Chevron, al tiempo de señalar que la transnacional busca desacreditar no solo al Gobierno de Ecuador, sino al pueblo ecuatoriano.

El legislador subrayó que Chevron ha invertido más de 400 millones de dólares en dicha campaña deshonesta, además, ha contratado los servicios de algunos medios privados, que en su momento asesoraron a otras petroleras en su intento por estafar al país con otro juicio.

Ecuador enfrenta una dura batalla con una de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, la empresa fue demandada por las comunidades amazónicas por contaminación y severos daños a la salud y al ambiente. “En esta batalla, no estamos solos, contamos con la solidaridad y el apoyo de los pueblos de América y desde Venezuela y otros países hermanos se difundirá información para que los pueblos conozcan sobre el daño que Chevron está causando al Ecuador.

*Fuente: Asamblea Nacional