Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rivadeneira presentará libro en homenaje a los caídos en la dictadura de Chile

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentará mañana, a las 18h30, el libro Territorios Fragmentados, en homenaje a los caídos durante la dictadura militar chilena iniciada el 11 de septiembre de 1973.


Publicidad

El libro, cuyo lanzamiento se realizará en la antesala del Salón Plenario Nela Martínez Espinosa, es de autoría de Patricio Rivas Herrera. El evento es organizado por la Asamblea Nacional y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Mientras para el miércoles, 11 de septiembre, a las 10h45, fue convocada la sesión 252 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se tratará un proyecto de resolución para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura chilena.

El tema se abordará al cumplirse 40 años del golpe militar contra el régimen democrático del presidente Salvador Allende, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas de ese país y carabineros.

En el proyecto de resolución se advierte que el golpe de Estado formó parte de una estrategia de control hemisférico a través de la implantación de regímenes dictatoriales, que buscó sin resultado evitar la expansión de la vía socialista al poder, a través de las urnas en los países de América Latina.

Se recuerda que durante la dictadura se cometieron en Chile los más horribles y atroces crímenes en contra de los derechos fundamentales de los chilenos y extranjeros residentes en Chile, contabilizando un saldo aproximado de 40 mil víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, atentados contra la libertad de expresión, pensamiento y conciencia y ejecuciones extrajudiciales que han llegado a sumar 3.065 personas muertas o desaparecidas.

*Fuente: Asamblea Nacional