Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide acreditación de nuevo embajador en Paraguay

Ecuador solicitó el beneplácito para la designación de un nuevo embajador en Paraguay, según anunció este viernes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una rueda de prensa.


Publicidad

Loizaga dijo que el Gobierno paraguayo está “muy complacido” con la petición y destacó “la relación personal que se construyó” entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante la cumbre de la Unasur celebrada en Surinam el mes pasado.

“Prometieron enviar en corto tiempo y acá ya tenemos el pedido de acuerdo. Son pasos muy importantes que estamos dando, claro que habrá reciprocidad, vamos a acreditar embajadores oportunamente”, añadió Loizaga.

Varios países, entre ellos Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, retiraron a sus embajadores de Paraguay tras la destitución en junio del año pasado del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario por “mal desempeño” de sus funciones.

Paraguay fue entonces suspendido del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y de la Unasur.

En ausencia de Paraguay, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque, que estaba bloqueado desde hacía años debido al veto del Senado paraguayo.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión Cartes, ganador de las elecciones de abril.

Ese mismo día Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero el país todavía no se ha reincorporado pues considera necesario revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluyendo el ingreso de Venezuela. EFE