Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piñera critica a Correa por apoyar demanda marítima de Bolivia

Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- El presidente Sebastián Piñera criticó hoy los dichos de su par de Ecuador, Rafael Correa, quien entregó su apoyo a la demanda marítima de Bolivia, al señalar que estos son temas bilaterales “y no corresponde la interferencia de terceros países”.


Publicidad

Piñera, que se encuentra en Indonesia con el fin de participar en la Cumbre de la el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), enfatizó que “los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente a ambos países y, por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”.

El mandatario reiteró que Chile “no tiene temas pendientes limítrofes” con Bolivia, según una nota oficial.

“Éstos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, recalcó.

El pasado jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia y afirmó que es necesaria para el desarrollo de ese país, durante un discurso ante miles de indígenas y campesinos seguidores del mandatario boliviano, Evo Morales.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo el gobernante ecuatoriano durante un encuentro con Morales en la zona del Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba (centro).

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la “patria grande” por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

“Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir”, apuntó el mandatario.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX y las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del estallido del conflicto.

Desde entonces el asunto ha enturbiado las relaciones entre ambos países, aunque en 2006 iniciaron un diálogo sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima del país andino. El diálogo quedó congelado desde el anuncio de Evo Morales de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno chileno que encabeza el presidente Sebastián Piñera ha sostenido que su país favorece el diálogo con Bolivia pero que el mismo no puede tocar la soberanía de su país, en una firme defensa de lo establecido en el tratado de 1904. EFE

Video relacionado