Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujeres amazónicas dicen que “la defensa territorial continúa”

Las protagonistas de la movilización de mujeres amazónicas por la vida celebraron en Puyo una rueda de prensa para hacer un balance de la caminata.


Publicidad

A la cita que se realizó ayer acudieron, Zoila Castillo, dirigente de la Cuenca del Bobonaza; Rosa Gualinga, dirigente de la mujer y la familia de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), Patricia Gualinga, dirigente de la mujer de Sarayaku, Rosalía Ruiz, dirigente de la mujer de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE), Rosa Dahua, vicepresidente de la Asociación de Mujeres Saparas y Soraya Ushigua de la NASE.

Las mujeres amazónicas anunciaron que “la defensa territorial continúa hasta las últimas consecuencias” frente a la amenaza de la XI Ronda Petrolera.

Sin embargo, la respuesta de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, no las satisfizo.”Si bien fuimos recibidas por el Pleno de la Asamblea Nacional, la propuesta que entregamos debía ser analizada por todos, pero la Presidenta ese día no hizo mención alguna“, manifestó Zoila Castillo.

Patricia Gualinga acotó: “Es competencia de la Asamblea Nacional generar leyes que estén acorde a las necesidades del pueblo. El Kawsak Sacha es una categoría de conservación y convivencia que todavía no existe, es más que una reserva nacional, es una propuesta de largo aliento”.

Las lideresas aclararon categóricamente que en el documento remitido a la Asamblea Nacional se exige una auditoría ambiental de los bloques petroleros ya existentes y los que se pretenden explotar. No solamente de los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT, por lo que consideraron que su propuesta no fue analizada o se abordó de manera superficial.

Además, “no somos 30 mujeres. Exigimos respeto a las autoridades nacionales. No estamos robando, no estamos matando, lo único que estamos haciendo es defendiendo nuestra selva, naturaleza, cultura y cosmovisión“, recalcó Castillo.

Las mujeres amazónicas ratifican su posición en defensa de su territorio, reconociendo que la iniciativa de la movilización nació en las bases legítimas de las comunidades y resaltando la propuesta entregada a la Asamblea Nacional del Kawsak Sacha (Selva Viviente) como innovadora y como una nueva categoría alternativa al extractivismo.