Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro anuncia control estatal de precios a todos los bienes y servicios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el control estatal de precios al consumidor y su inmediata reducción, lo que este fin de semana sucedió en tiendas de electrodomésticos, se ampliará a todos los demás bienes y servicios.


Publicidad

Maduro hizo el anuncio anoche en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que concluyó hacia la medianoche, en la cual hizo un balance de las primeras 48 horas de una operación cívico militar en su lucha contra la especulación en artículos de línea blanca.

Esto es más que usura, es robo” y los empresarios privados la perpetran en el marco de la “guerra económica” que han declarado al Gobierno “los parásitos burgueses, especuladores y saqueadores” con el objetivo de derrocarlo, manifestó el jefe de Estado.

Añadió que una vez que la mayoría parlamentaria oficialista atienda su reciente petición de ser autorizado a tener poderes legislativos especiales creará leyes que determinen “márgenes mínimos y máximos de ganancias” en todos los servicios y productos de la oferta nacional.

Con ello se impedirá que los sobreprecios lleguen al 1.200 % que aseguró fueron verificados en la venta de electrodomésticos durante la fiscalización ejecutada este fin de semana, la cual dejó cinco gerentes de establecimientos comerciales detenidos.

También fueron detenidas cinco personas acusadas de participar en el saqueo de uno de esos establecimientos el sábado, suceso que Maduro dijo ha sido sobredimensionado por la prensa nacional, a la que acusó de complicidad con “los parásitos burgueses saqueadores”.

“¿Quién es el saqueador?”, se preguntó tras condenar lo que denunció como un empeño por “estigmatizar a todos los venezolanos”.

En ese sentido aseguró que en lo que va del año el Estado ha dado al sector privado 33.000 millones de dólares para sus importaciones, cifra que sostuvo supera en alrededor de un 30% lo requerido para mantener plenamente abastecido al mercado nacional.

Esta semana, además de los locales de electrodomésticos, la fiscalización abarcará, anunció, establecimientos de venta de juguetes y vehículos, alimentos, textiles, calzados y ferreterías.

Las acusaciones apuntan a responsables de tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, según Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula una aceleración de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

Debe haber una “rectificación total y a fondo” ya que el Gobierno mantendrá “cero tolerancia a la especulación”, añadió Maduro y calculó que sin “guerra económica” la inflación interanual estaría actualmente entre un 16 y 18 % “o quizá más baja aún”.

Con su iniciativa de que funcionarios civiles y militares rebajen los precios de venta se busca, remató Maduro, que la economía culmine el año “viento en popa”, lo mismo “el modelo social de inclusión” para que se disfrute con “la mayor felicidad posible unas navidades que hemos adelantado”.

El gobernante pidió “a toda Venezuela” y especialmente “a quienes están haciendo colas” ante los establecimientos comerciales a la espera de que los productos salgan a la venta a “precios justos”, a que actúen con “la mayor conciencia, paciencia y tranquilidad”. EFE