Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido de Lugo dice que no puede ser candidato a secretario de Unasur

El izquierdista Frente Guasú de Paraguay anunció este jueves que su líder, el expresidente Fernando Lugo, acató la decisión del partido de no aceptar una oferta para ser candidato a dirigir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Publicidad

Agradecemos el ofrecimiento, pero comunicamos que el Frente no puede prescindir de la figura de Lugo, pues su contribución es importante para avanzar en el proceso de cambios democráticos y sociales que precisa el país“, declaró a Efe Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasú (Frente Grande).

Carrillo señaló que Lugo acató la decisión y subrayó que es un referente clave en la propia organización del Frente Guasú y en el actual contexto político de Paraguay.

El Frente le requiere para trabajar en la unidad del campo progresista del país“, dijo Carrillo.

El dirigente también agradeció, en nombre de su partido, a los países que apoyaron la candidatura de Lugo, lo que interpretó como una “muestra de reconocimiento” a su persona.

Además, el Frente emitió un comunicado en el que considera un “capítulo cerrado” el tema de la candidatura de Lugo, aunque expresó su deseo de que la Unasur “siga marcando los procesos de integración regional”.

La pasada semana, Lugo declaró a Efe que “algunos cancilleres” le habían consultado su disponibilidad para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur, vacante desde agosto pasado.

El expresidente, que fue destituido en 2012 por el Senado de su país, afirmó que recibió la propuesta “sobre todo” por parte de Ecuador y destacó que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le expresó personalmente su apoyo para ocupar ese puesto.

Lugo fue destituido de la Presidencia paraguaya en junio de 2012 tras un controvertido juicio parlamentario y elegido en abril pasado senador por el Frente Guasú.

El Frente Guasú logró cinco escaños en el Senado y uno en la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones del 21 de abril, en las que Cartes ganó la presidencia con el Partido Colorado. EFE