Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE acredita a 158 observadores electorales independientes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a 158 ciudadanos como observadores electorales independientes de los comicios seccionales que se realizarán el próximo 23 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a 158 ciudadanos como observadores electorales independientes de los comicios seccionales que se realizarán el próximo 23 de febrero.


Publicidad

De acuerdo al Reglamento de Observación Electoral, ésta puede ser ejercida por personas naturales y personas jurídicas, como universidades, escuelas politécnicas, fundaciones o corporaciones. Los observadores electorales pueden participar en el proceso electoral por iniciativa propia o por invitación.

El artículo 5 del Reglamento establece que las personas naturales, acreditadas como observadores electorales nacionales independientes, deben cumplir los siguientes requisitos: ser ecuatoriana o ecuatoriano mayor de dieciocho años; extranjera o extranjero residente en el país por lo menos cinco años anteriores a la acreditación; estar en goce de los derechos de participación; no ser afiliado o adherente permanente de una organización política.

Entre otras facultades, los observadores electorales independientes tienen la libertad para efectuar entrevistas a funcionarios electorales, dirigentes de partidos y movimientos, candidatos y ciudadanía en general, para obtener información sobre los procedimientos del sufragio. Así también pueden observar la instalación de una Junta Receptora del Voto y el desarrollo del sufragio; asistir al escrutinio y cómputo de la votación; y observar el sistema de transmisión de resultados.

*Fuente: CNE