Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo y Ortega confirman viaje a Caracas por aniversario de muerte de Chávez

La Paz, 4 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que viajará en las próximas horas a Caracas para asistir mañana a los actos en conmemoración del primer año del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez. Anoche también el presidente de Nicaragua anunció que asistiría.

La Paz, 4 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que viajará en las próximas horas a Caracas para asistir mañana a los actos en conmemoración del primer año del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez. Anoche también el presidente de Nicaragua anunció que asistiría.


Publicidad

Morales hizo el anuncio durante la conducción de un programa en la radio Causachun Coca (Viva la Coca en quechua) desde la zona productora de hoja de coca del Chapare (centro), su bastión sindical y político.

“Tengo información de que algunos presidentes de Suramérica, de Petrocaribe y del Alba van a estar presentes mañana en un homenaje y por eso esta tarde viajamos hacia Caracas, Venezuela, para acompañar (los) actos a un año del fallecimiento del compañero Chávez”, dijo.

El líder venezolano murió el 5 de marzo de 2013 tras no poder superar un cáncer contra el que batalló durante cerca de dos años.

Los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, un recinto militar ubicado en un combativo barrio del oeste de Caracas.

Su fallecimiento, acaecido a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que su sucesor, Nicolás Maduro, se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Capriles no ha aceptado los resultados, alegando que hubo fraude.

Morales afirmó hoy que “el peor momento” que ha vivido como presidente fue enterarse de la muerte de Chávez, a quien se refirió como “un hermano latinoamericano, un compañero antiimperialista, un militar comprometido con su pueblo”.

También ratificó su respaldo al Gobierno venezolano ante los conflictos en Venezuela que, a su juicio, son parte de una conspiración contra Maduro.

Ese país está sumido en una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, quedan 73 en prisión acusados de delitos que no tienen que ver con la manifestación pública.

Morales insistió en que los grupos que protestan contra el Gobierno de Maduro buscan una “inestabilidad política” y opinó que tal vez Estados Unidos está planificando una “intervención de carácter militar” a ese país.

“Queremos decir al pueblo venezolano, ningún país de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) tiene derecho de reconocer a presidentes que son producto de golpes de Estado en América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Agregó que es su “obligación” visitar Caracas “para expresar nuevamente la defensa no solamente de la paz social, de la democracia, sino también defender la revolución bolivariana de Venezuela”. EFE

___

* Foto de EFE, agosto de 2009.